back to top

Pedro Ferriz ha conseguido más seguidores en Twitter que firmas para ser candidato a la presidencia

El periodista apenas lleva 8% de las firmas ciudadanas que necesita juntar. El plazo vence el 19 de febrero.

publicado

Si los seguidores de Twitter fueran clave para ser candidato independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con ya tendría asegurado su lugar, pues el aspirante consiguió 1 millón 85 mil 759 seguidores en la red social, tan sólo durante enero de este año.

Sin embargo, la realidad es otra en su camino para estar en la boleta electoral del próximo 1 de julio. Entre el primero y el 30 de enero, Pedro Ferriz de Con sólo ha conseguido 13 mil 62 firmas ciudadanas válidas.

Al día de hoy, el periodista cuenta con un total de 69 mil 887 firmas validadas por el INE, lo cual representa apenas el 8.06% de las necesarias para obtener el registro como candidato.

El plazo para concluir la recolección de firmas es el 19 de enero, por lo que el panorama luce adverso para Ferriz de Con.

Boom en Twitter

El crecimiento en el número de seguidores en la cuenta de Twitter de Ferriz de Con ocurrió entre el 1 y 27 de enero. Durante ese periodo, obtuvo un millón de seguidores.

Pero en los días posteriores, el número de seguidores aumentó en un promedio de 221 seguidores al día.

Actualmente, Ferriz de Con cuenta con 4 millones 95 mil 194 seguidores.

Por lo menos 74 de los últimos 100 seguidores que consiguió tenían 0 tweets y 56 de ellos cero seguidores, por lo que podrían ser cuentas fake.

El aspirante

El periodista Pedro Ferriz de Con ocupa el lugar número cinco en el número de firmas recolectadas por los aspirantes a la candidatura independiente a la presidencia.

Entre el primero y el 30 de enero consiguió 13 mil 62 firmas válidas. Mientras que Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" obtuvieron, durante el mismo periodo, 326 mil 394 firmas y 307 mil 71 firmas, respectivamente.

Armando Ríos Piter consiguió 589 mil 273 firmas en ese mismo periodo.

Venta ilegal de credenciales

El 17 de enero, Ferriz de Con interpuso una denuncia en el INE para que la institución analice la venta ilegal de credenciales falsas para apoyo ciudadano.

Acudo al @INEMexico a interponer una denuncia para que se investigue la venta ilegal de credenciales de elector fal… https://t.co/H2GW4pU0yJ

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el precandidato denunció la existencia de un mercado negro de credenciales falsas de elector. Según mencionó, recibió la oferta para adquirir un millón de firmas por ocho pesos cada una. La oferta aumentó y el precio que ofrecieron por cada firma fue de tres pesos.

Ferriz de Con acusó a Margarita Zavala, a "El Bronco" y a Ríos Píter de utilizar este sistema para obtener su registro como candidatos independientes.

Del 1 al 22 de enero, ARMANDO RIOS PITER pasó de 1 Estado cubierto con firmas a 22 y 500 000 apoyos. Es sin duda “p… https://t.co/sEoxSH1j8u

Ante el fracaso que el Mercado Negro de CREDENCIALES le ha impreso a las elecciones, propongo una reforma electora… https://t.co/SX8P0nBLzM

Ferriz vs. INE

El 24 de enero, Ferriz de Con mencionó que si el INE no brindaba ninguna respuesta a su demanda del uso de credenciales falsas para conseguir el registro como independientes, comenzaría un "movimiento de resistencia para desnudar el funcionamiento del órgano electoral".

Horas más tarde, denunció que el INE lo investigaría sino presentaba pruebas de la venta ilegales de firmas. El diario Reforma publicó que el INE, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC), solicitó al precandidato presentar más pruebas o de lo contrario, recibiría una advertencia.

Acabo de recibir una respuesta nada sorprendente del INE a mi denuncia de MERCADO NEGRO de Credenciales de elector… https://t.co/JSHsS7zxP2

Durante el 25 y 26 de enero, el precandidato lanzó una serie de Tweets con el hashtag #INE=PRI.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.