back to top

Ningún partido que compite en el 2018 tiene propuestas para la comunidad LGBT

Ni PAN ni Morena incluyen en su plan de gobierno la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBT. El PRI los menciona superficialmente.

publicado

Aunque los partidos políticos y precandidatos mencionan en sus discursos la igualdad e inclusión de diversos grupos y sectores de la población, en realidad ninguno contempla a la comunidad LGBT en sus propuestas presentadas para las elecciones del 2018.

Revisamos sus proyectos y esto fue lo que hallamos:

Coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC)

Ricardo Anaya, precandidato.
Edgard Garrido / Reuters

Ricardo Anaya, precandidato.

La alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que tiene a Ricardo Anaya como precandidato a la Presidencia, publicó el 8 de diciembre del 2017 la "Plataforma electoral del 2018" y "Los apuntes para un programa de gobierno".

En ninguno de los dos documentos se menciona la diversidad sexual o se incorpora los derechos de la comunidad LGBT, a pesar de que el PRD y MC históricamente han apoyado esta causa.

En el apartado de igualdad, se plantea crear políticas públicas "que garanticen los derechos de las mujeres, los niños, niñas y jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad; con un enfoque de inclusión social, sin discriminación o algún tipo de violencia".

También se propone crear políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de personas que enfrentan "discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales". Sin hablar explícitamente de ciudadanos gay.

En el mismo apartado de igualdad, sin embargo, sí se propone garantizar la libertad religiosa y la tolerancia de creencias.

El día de ayer, tras un evento de precampaña, un activista cuestionó a Anaya sobre la falta de propuestas claras para la comunidad LGBT. El precandidato respondió: "Lo vamos a hacer muy claro, te lo prometo".

Aquí puedes ver el video de Anaya y el activista.

Cuestionamos al precandidato a la presidencia de la República "Por México, al Frente", Ricardo Anaya, respecto a su… https://t.co/6O1IuKFx0s

José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL)

Daniel Becerril / Reuters

La coalición del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza que encabeza José Antonio Meade, aún no cuenta con un plan del gobierno para el 2018. Sin embargo, el "Programa de acción 2017" y la "Visión a futuro 2017" del PRI mencionan, aunque de manera general, la diversidad sexual y la no exclusión basada en la preferencia sexual.

En el programa de acción se menciona que se buscará garantizar los derechos políticos de "quienes viven en condición de pobreza, las personas hablantes de lenguas indígenas, migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad y todos los grupos en condiciones de discriminación, incluidos los de diversidad sexual".

En la "Visión a futuro 2017", se destaca la necesidad de "fortalecer un instituto político incluyente" que reconoce a las minorías independientemente del "género, edad, religión, preferencia sexual, origen social o étnico y posición laboral".

El pasado 26 de diciembre, en una reunión con militantes priistas en Monterrey, Meade fue cuestionado sobre sus propuestas por la comunidad LGBT.

Según relataron los presentes en un video publicado en la página de Facebook "Movimiento por la Igualdad en Nuevo León", el precandidato respondió aludiendo al Artículo 1 de la Constitución que protege los derechos humanos.

Pero cuando los activistas pidieron al precandidato tomarse una foto con la bandera LGBT, Meade respondió diciendo "no tanto así".

Alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES)

Andres Manuel Lopez Obrador.
Stringer / Reuters

Andres Manuel Lopez Obrador.

La alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), encabezada por Andres Manuel López Obrador presentó su "Proyecto de Nación 2018-2024" el 18 de diciembre.

A pesar de que menciona la importancia de la diversidad cultural, la igualdad económica y de género, el proyecto no habla en ningún apartado sobre la inclusión y los derechos de la comunidad LGBT.

Como respuesta al artículo publicado por BuzzFeed News México, Temístocles Villanueva, titular de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena, mencionó que el Proyecto de Nación "no está escrito en piedra y sufrirá las modificaciones que tengan que darse".

El 13 de diciembre, Morena registró la alianza para la contienda electoral con el Partido Encuentro Social, el cual se ha expresado abiertamente en contra del matrimonio igualitario o del derecho a las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Al respecto, Temístocles Villanueva sostuvo que Morena no renunciaría a sus principios ni a la agenda de diversidad sexual, ya que el PES se alineará a su plataforma político- electoral y no viceversa.

Según mencionó Villanueva, la postura de López Obrador sobre el tema de diversidad sexual, es que no habrá retroceso en los derechos alcanzados por la comunidad LGBT.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.