back to top

EU niega visa a joven mexicano que recibirá un premio de tecnología en L.A.

Internet Society otorgó un reconocimiento a Mariano Gómez, de 23 años y origen tseltal, por la instalación de una red inalámbrica en su comunidad en Abasolo, Chiapas, la cual carecía de servicios de teléfono y radio.

publicado

Mariano Gómez, un joven tseltal de 23 años, fue elegido para el premio de Internet Society por la instalación de una red inalámbrica de Internet en su comunidad de Abasolo, Chiapas, la cual carecía de servicio de telefonía o radio. Sin embargo, a Mariano le fue negada la visa de turista para entrar a los Estados Unidos para recibir el premio este 19 de septiembre.

El premio 25 under 25 (25 jóvenes menores de 25 años) es entregado por Internet Society a jóvenes de diferentes partes del mundo que utilizan el Internet como herramienta para generar un impacto positivo en sus comunidades.

Mariano publicó una carta en el blog Comunicares contando que le negaron la visa por tres motivos: su domicilio no fue hallado —ya que en su comunidad las calles no tienen nombre—, no logró demostrar en sus cuentas bancarias contar con solvencia económica y la región de la cual proviene es uno de los focos de mayor de migración ilegal hacia Estados Unidos.

"Soy un joven de una comunidad marginada, mi región es considerada como un de los puntos donde más migrantes viajan a los Estados Unidos de manera ilegal (en donde muchos mueren en el intento). Incluso cuando fue la entrevista me preguntaron si hablaba dos lenguas. Con orgullo respondí que sí, que mi lengua materna es el tseltal, descendiente de la lengua maya y la segunda el español", escribió en su carta.

Mariano, es actualmente profesor de una primaria indígena en Abasolo. Junto con otros jóvenes educadores de diferentes comunidades crearon el Colectivo Ikta K’op, el cual busca crear y expandir la red de wi-fi compartida a la que pueden acceder diferentes comunidades a un bajo costo.

El proceso para solicitar la visa duró varias días. La asociación Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad gestionó la cita y solventó los gastos de la visa. Mariano realizó un viaje de 16 horas en camión para llegar a la Ciudad de México y caminó hasta la Embajada, en donde le tomaron una foto y sus huellas digitales. Fue recibido el día siguiente para una entrevista de 5 minutos. Tras serle negada la visa, tomó un camión de regreso a Chiapas.

La motivación de Mariano de publicar la carta proviene de que su caso, refleja el racismo y la discriminación al que se enfrentan muchos mexicanos.

"Escribo esta carta y cuento mi historia porque es un ejemplo de la realidad de miles de hermanos indígenas o no indígenas que pasan por lo mismo. Es el reflejo de una sociedad con estereotipos en la cual ser parte de un pueblo indígena es considerado como alguien inferior, en la cual no tener una cuenta bancaria y grandes recursos económicos es el sinónimo de nada. El racismo es claramente visible, la sociedad clasificada por el color de piel, lengua, religión y estatus económico para definir un modelo de mundo. Más en estos tiempos que piensan dividirnos entre muros", relató Mariano en la carta.

El proyecto por el que Mariano ganó el premio tiene como finalidad reducir la brecha de acceso al Internet. En su carta, el joven menciona que esta ha servido para "poder expresar lo que sentimos, defender nuestro territorio, comunicarnos y relacionarnos con el mundo exterior. Creemos que con los proyectos que desarrollamos logramos que más comunidades se apropien de la tecnología, y no sólo eso, sino también del conocimiento mismo."

A cambio de no viajar a EU, Mariano ha solicitdoa que los recursos destinados a su traslado, hospedaje y alimantación para la recepción del premio sean otorgados al Colectivo Ikt’a K’op para reconstruir el servidor Intrabach —el cual consiste en equipos ensamblados viejos— y crear nodos para otras comunidades.

Actualmente 600 miembros de la comunidad de Abasolo, Chiapas. pueden acceder a la red con servicio de telefonía, mensaje e Internet. El colectivo trabaja en el desarrollo de un servicio de intranet comunitario en el cual se comparte contenido educativo y de fortalecimiento cultural.

Si quieres contactar a Mariano y su organización, puedes escribir a iktakop@techiocomunitario.net.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.