back to top

Los periodistas que documentan el robo de gasolina en Puebla son el nuevo blanco del crimen

Un informe de Artículo 19 documenta que, durante el primer semestre de este año, han ocurrido 276 agresiones en contra de comunicadores en México, incluidos ocho homicidios.

publicado

La madrugada del martes, el locutor Freddy Morales Salas fue agredido en su domicilio en Puebla con un arma blanca y golpes. Semanas antes de la agresión, el periodista denunció el robo de combustible en manos de delincuentes conocidos como "huachicoleros", según informó el medio local Diario Cambio.

La agresión contra Freddy suma 10 agresiones de periodistas en el estado de Puebla que cubren el robo de combustible en lo que va del 2017. Su caso se suma a las 276 agresiones contra la prensa en México que han ocurrido durante 2017, de acuerdo con un informe presentado por la organización Artículo 19 .

Según este reporte, un periodista es agredido cada 15.7 horas en el país. Casi una decena de comunicadores han sido asesinados este año.

En un inicio, el Diario Cambio indicó que el periodista fue atacado con quince puñaladas en el cuello, pecho y abdomen. Fue atendido de emergencia en el Hospital Integral Venustiano Carranza.

Sin embargo, la Comisión de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Puebla publicó en su cuenta de Twitter que ya se había realizado la denuncia por el caso y que recibió atención médica sólo por "una herida menor".

Establecimos contacto con #FreddyMorales, informamos que realizó la denuncia, recibió atención médica, fue dado de… https://t.co/awP48aZrUw

Según reportó Artículo 19, entre enero y julio del 2017, nueve de 20 agresiones en contra de periodistas en Puebla ocurrieron en el municipio de San Martín Texmelucan. Este municipio forma parte del "triángulo rojo", un área que abarca 100 kilómetros cuadrados, en donde los llamados huachicoleros extraen ilegalmente gasolina de ductos, para después venderla en la carretera a un precio menor que en las gasolineras.

Desde el 2015, Puebla se ha convertido en uno de los cuatro estados con mayor número de ataques a la prensa. Según reportó Artículo 19, entre enero y julio de este año, se registraron 20 ataques en contra de la prensa en el estado de Puebla. Mientras que en la Ciudad de México y Veracruz, los estados punteros en agresiones a periodistas, se registraron 28.

Según el informe de Artículo 19, durante el primer semestre del año, 8 periodistas han sido asesinados: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximinio Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Edwin Rivera y Luciano Rivera. A pesar de no haberse mencionado en el informe, medios locales y nacionales documentaron el homicidio del locutor Filiberto Álvarez en Morelos.

También se registraron tres tentativas de homicidio a Sonia Córdova, periodista de Jalisco, Julio Omar Gómez, periodista de Baja California y un periodista que prefirió guardar su identidad.

Artículo 19 también documentó la desaparición de Salvador Adame, director de canal 6TV.

En lo que va del sexenio, este año es el año con el mayor número de homicidios a periodistas.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.