back to top

14 veces que "El Bronco" ha dicho algo machista u homofóbico

"Yo fui amamantado por mi madre, tuvo diez hijos y no le pasó nada. Sigue estando buenota mi mamá, buenísima está mi mamá y no le pasó nada", dijo sobre la lactancia materna.

publicado

1. Cuando comparó a su caballo con su esposa: "Mi caballo anda conmigo como anda mi vieja y come menos que mi vieja, entonces me sale mucho más barato mi caballo que mi vieja".

Julio Cesar Aguilar / AFP / Getty Images

El domingo, en un evento de precampaña en Zacatecas, el aspirante a la candidatura independiente comparó a su esposa con un caballo, después de que fue cuestionado sobre los costos de campaña y de llevar a su caballo con él.

2. También, refiriéndose a su esposa, afirmó: "Ni mi vieja me va a influenciar para que tome una decisión".

Julio Cesar Aguilar / AFP / Getty Images

90 días después de haber tomado posesión, el Bronco comentó en una entrevista al diario La Jornada que ningún ciudadano influiría en su mandato, menos su mujer.

3. "Yo fui amamantado por mi madre, tuvo diez hijos y no le pasó nada. Sigue estando buenota mi mamá, buenísima está mi mamá y no le pasó nada".

Julio Cesar Aguilar / AFP / Getty Images

Esta fue la intervención de "El Bronco", el 31 de octubre, en el evento "Lazos por una lactancia exitosa".

4. "Dios es grande y nos hizo tal cual para procrear y conservar a la sociedad, para que la sociedad conserve a la naturaleza y podamos mantener la vida. Pero la hemos ido destruyendo desde el origen, desde nacimiento, por eso ustedes son mujeres valientes, porque hoy han regresado al origen, a lo que nunca debimos haber cambiado".

Julio Cesar Aguilar / AFP / Getty Images

Estas palabras fueron usadas por El Bronco para aplaudir que las mujeres no decidan sobre su maternidad.

Publicidad

6. Cuando se expresó por un parto natural: "Podemos ayudarles para que la madre evite la cesárea, que la mamá hoy sea mejor mamá, más mamá".

Facebook Jaime Rodríguez Calderón

Durante la inauguración de una clínica en el municipio de Zuazua Nuevo León, el entonces gobernador se pronunció en contra de la práctica de la césarea, como si ésta hiciera menos madres a las mujeres.

7. Cuando justificó que los maestros le pegaran a los alumnos: "Regresémosle el poder al maestro, que agarre la chancla igual que la mamá, que podamos hacer esas cosas".

Facebook Jaime Rodríguez Calderón

En un evento frente a burócratas federales, "El Bronco" mencionó que la mayor de los delitos fueron realizados por "jóvenes malcriados". "Si nuestros hijos se portaran bien, ¿ustedes creen que necesitaríamos policías?", agregó.

8. Con respecto a las mujeres desaparecidas dijo: “Nosotros no tenemos ninguna denuncia del secuestro de alguna mujer. Quizás se van con el novio".

Julio Cesar Aguilar / AFP / Getty Images

En junio del 2016, Jaime Rodríguez mencionó en un evento en el Palacio de Justicia que durante su administración no se registraron secuestros de mujeres. Sin embargo, afirmó que frecuentemente las adolescentes se enamoran de mayores de edad y se escapan de sus hogares. Por esta razón, exhortó a las familias a estar más atentos de sus hijas.

Publicidad

9. “Sí hay, evidentemente, eso de que una adolescente se enamora de un mayor de edad y se va con él. Es algo que tenemos que prevenir y para eso necesitamos platicar mucho con los papás y con las familias para que puedan estar más atentas de sus hijas”.

Facebook Jaime Rodríguez Calderón

O sea, para el gobernador la responsabilidad es de las menores de edad y no de los hombres adultos.

10. Hablando sobre el embarazo adolescente, dijo: "A una niña gorda no la quiere nadie".

Jose Luis Gonzalez / Reuters

En un evento de durante la instalación de la Red de Universidades Nuevoleonesas Promotoras de la Salud en junio del 2016, "El Bronco" mencionó que los padres tienen que hacer saber a sus hijas que los embarazos adolescentes son indeseados.

11. Y sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo: "Creo en el matrimonio, no en las otras zonceras. El matrimonio es hombre-mujer, punto".

Jose Luis Gonzalez / Reuters

En una intervención ante la Cumbre de Negocios de Bienes Raíces Monterrey 2017, "El Bronco" exhortó a regresar al modelo tradicional de la familia.

12. A la misma frase, agregó: "Yo creo en eso. Así fui formado, ustedes también, regresemos a eso, hagamos que la sociedad se compacte y entonces Nuevo León será (…) el mejor lugar para vivir para nosotros".

Daniel Becerril / Reuters

Un lugar donde no todos tienen los mismos derechos seguramente será el mejor lugar para vivir.

13. Con respecto a la castidad, aseguró: “Nuestros jóvenes hoy a los 11 años ya están pensando en tener novia, ya están pensando en tener una relación sexual. Yo no soy ni moralista ni abstemio en ese sentido, (pero) soy un hombre que sé que el compromiso de tener una responsabilidad se debe inculcar desde pequeño”.

Daniel Becerril / Reuters

En octubre del 2011, cuando Jaime Rodríguez era presidente municipal de García, promovió entre los alumnos de primarias, secundarias y preparatorias la firma de un compromiso en donde aceptaban no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio.

14. Y cómo olvidar el compromiso que hizo firmar a los niños y adolescentes de NL para “practicar la abstinencia sexual desde este día y hasta aquel en que entre en un compromiso matrimonial dedicado, monógamo y para toda la vida.”

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.