back to top

Estas son las carreras mejor y peor pagadas de México

Las carreras mejor pagadas son química, servicios del transporte y física. Las peor pagadas son orientación y asesoría educativa, filosofía y ética y criminología.

publicado

Un licenciado gana en promedio 11 mil 327 pesos mensuales, mientras que alguien que únicamente terminó el bachillerato gana en promedio 6 mil 305 pesos, de acuerdo con el estudio Compara Carreras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Las personas graduadas de la licenciatura tienen menos posibilidades de dedicarse a una actividad informal que las personas que sólo tienen bachillerato.

Sin embargo, no todas las carreras tienen el mismo nivel de pago.

Compara Carreras permite conocer las carreras -universitarias y técnicas- con mejor salario, las más demandadas, las más populares y las universidades que las imparten.

Aquí te las presentamos:


Publicidad

Mientras más alto sea el nivel educativo, será menor la posibilidad de trabajar en el sector informal.

La tasa de informalidad es del 78% para las personas que únicamente terminaron la primaria, un 61% para quien terminó la secundaria, un 46% el bachillerato, un 22% la licenciatura y un 11% el posgrado.

Los egresado de las carreras técnicas mejor pagadas (servicio de transporte, producción agrícola y explotación agrícola y ganadera y construcción e ingeniería civil) perciben un salario mayor que los egresados de las licenciaturas menos pagadas.

Mientras que el salario de las carreras técnicas mejor pagadas oscila los 10 mil pesos, el sueldo promedio de las carreras universitaria peor pagadas es de 8 mil.

Los datos son construidos a partir de la ‘Clasificación mexicana de programas de estudio por campos de formación académica’ elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social (STPS), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado