back to top

Este es el calendario de las elecciones del 2018

El 1 de julio del próximo año se llevarán elecciones para definir presidente de la República, senadores, diputados, 8 gobernadores, jefe de gobierno de la CDMX y diputados locales.

publicado

El pasado 8 de septiembre inició el Proceso Electoral.

Facebook Moreno Valle

Los aspirantes podrán dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos. Sin embargo, no pueden pagar para promover su imágen.

10 de octubre: arranca la recolección de firmas para la candidatura independiente a la Presidencia.

Stringer / Reuters

Los aspirantes a candidaturas independientes para la presidencia de la República contarán con 120 días para recabar 866 mil 593 firmas de apoyo. El 6 de octubre comenzará la recolección de firmas para los aspirantes a la candidatura independiente para la diputación, quienes contarán con 60 días. Los senadores contarán con 90 días para recabar firmas a partir del 11 de octubre.

14 de diciembre: Inician precampañas federales.

John Moore / Getty Images

Será un periodo de dos meses -a nivel federal-, en el cual los dirigentes que no busquen postularse a un cargo y los precandidatos podrán aparecer en publicidad.

Publicidad

11 de febrero: Concluyen las precampañas.

Facebook Anaya

Inicia una veda para evitar actos anticipados de campaña. Los partidos podrán lanzar anuncios genéricos en donde aparezcan ciudadanos, dirigentes o voceros que no se postularán a ningún cargo.

Publicidad

27 de junio: Fin de campañas electorales

Edgard Garrido / Reuters

Un día después del cierre de campaña inicia un periodo de veda electoral. Durante este periodo, los partidos y candidatos deben suspender actos de campaña, difusión de propaganda electoral, resultados de encuesta. Tampoco está permitida la difusión de propaganda gubernamental.

4 de julio: Inicio de cómputos distritales

Edgard Garrido / Reuters

Los cómputos distritales son la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral. El cómputo finaliza una vez que se agregan los datos de todas las casillas. El INE otorga al candidato ganador una "Constancia de validez".

6 de agosto: Termina la fiscalización de campañas

Yuri Cortez / AFP / Getty Images

El Instituto Nacional Electoral revisa que el origen, monto y aplicación de recursos de los partidos hayan sido utilizados conforme a lo establecido por la normatividad.

1 de diciembre: toma de protesta del nuevo presidente.

upload.wikimedia.org

Estará será la ultima vez que un presidente tome protesta el 1 de diciembre. A partir de la elección de 2024, la fecha de la ceremonia se adelantará al 1 de octubre.

Actualización: Este post ha sido actualizado el lunes 30 de octubre

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.