back to top

En este mapa puedes denunciar anónimante si te obligan a trabajar en un lugar dañado

Estudiantes de la UNAM y la UAM crearon un mapa interactivo de empresas, escuelas y hospitales que obligan a sus trabajadores a realizar laborales pese a los daños causados por el sismo en las instalaciones.

publicado

La Red en Solidaridad con los Trabajadorxs en Riesgo creó un formulario para que los trabajadores denuncien de forma anónima si son obligados por sus patrones a laborar en condiciones inseguras a causa del sismo del 19 de septiembre.

Hasta el día 25 de septiembre, 354 empresas o instituciones han sido denunciadas por condicionar a sus trabajadores a regresar a sus labores sin antes estar seguros de que no existen riesgos en el edificio.

Trabajadorxs en Riesgo México

Mediante este formulario el trabajador puede denunciar si la empresa o institución cuenta con daños estructurales a raíz del sismo y si su salario se ha visto condicionado a su asistencia a labores a pesar de los daños.

A partir de la información obtenida en los formularios, los estudiantes -creadores del la iniciativa- están realizando un mapeo de las empresas, escuelas u hospitales denunciadas para corroborar la información.

Posteriormente los estudiantes acuden a los edificios denunciados para recopilar testimonios de los trabajadores. Los trabajadores les comparten videos, fotos e historias del edificio durante y después del temblor.

Algunos de los daños en los edificios son visibles desde el exterior, sin embargo, los daños al interior son obtenidos mediante fotos y videos que comparten los trabajadores.

Trabajadorxs en Riesgo México / Via google.com

Hasta el 25 de septiembre se han recibido 649 denuncias a 354 empresas por exigir la labor de sus trabajadores sin contar con la certeza de que existen las condiciones de seguridad.

Publicidad

La iniciativa surgió de estudiantes del posgrado con línea en estudios laborales de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa y egresados de la carrera de comunicación y de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México dos días después del sismo del 19 de septiembre.

El proyecto comenzó con tres personas. Sin embargo, conforme creció la difusión de la plataforma, se sumaron amigos y conocidos formando un equipo de 20 personas.

Según comentó a BuzzFeed News Mexico Eduardo Vargas, uno de los impulsores la Red, la intención de la iniciativa es enfocarse en los trabajadores, quienes también son afectados por el sismo, pero se les presta menor atención.

Los daños causados por el sismo pueden generar condiciones inseguras para el trabajador que ponen en riesgo su vida.

Hasta el 23 de septiembre han visitado 26 establecimientos de trabajo. En todos los casos los trabajadores han dicho que la empresa o institución no ha exhibido los documentos de protección civil que determinen que el área es segura para operar. Según indica la Ley Federal del Trabajo, los patrones no pueden obligar al personal a trabajar si no cuentan con dicho dictamen.

En algunos casos, las empresas contratan a un privado que verifique las condiciones favorables del edificio para trabajar.

Documentan grietas en el Hospital Dalinde... Y las cubren con un pendón de la bandera mexicana (Fotos: @cabrowns)

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y la Secretaría del Trabajo federal realizan inspecciones para corroborar que las condiciones del trabajador sean óptimas.

Sin embargo, según comenta Eduardo, dado el alto número de inmuebles dañados por el sismo, no cuentan con el número de peritos suficiente para visitar todas las empresas e instituciones que denuncian.

Las evaluaciones que realizan tanto la Secretaría de Trabajo como la STyFE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se basan en un levantamiento de información de los empleadores. La intención de la Red es tomar en cuenta la voz de los trabajadores y su percepción de seguridad en la empresa.

La creación de un mapa público de las empresas o instituciones cuyos trabajadores perciben su seguridad laboral en riesgo busca generar presión para que estas no operen con condiciones inseguras para los trabajadores.

Y si las empresas cuentan con un dictamen de protección civil, se busca generar presión para que este se haga público.

Estos son los documentos que las empresas o instituciones deben exhibir tras la revisión por daños del sismo.

Este es el único documento válido para certificar la habitabilidad del inmueble afectado por los sismos #mm

También, dado el alto número de edificios afectados por el sismo, la canalización de denuncias y el mapeo de empresas o instituciones inseguras para operar facilita la localización la Secretaría del Trabajo para las visitas de inspección.

¿De qué otra forma pueden denunciar los trabajadores condiciones laborales inseguras?

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social cuenta con un correo electrónico y un teléfono para denunciar dichas situaciones.

Correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx
Teléfono: 30002700 ext. 65338 o 65388.

El correo electrónico debe llevar el nombre de la empresa u organización, dirección, teléfono y denuncia acompañada de fotografías y video.

También, Protección Civil hace un llamado a solicitar un dictamen de la estructura del inmueble si existen daños visibles que pongan en riesgo la seguridad del trabajador.

Publicidad

Actualización: ¿Qué hacer si eres despedido por no laborar en un espacio que percibes inseguro?

Los trabajadores no pueden ser obligados a asistir a sus centros de trabajo si perciben que existen riesgos a su seguridad en el edificio o si sus viviendas fueron derrumbadas o sufrieron algún daño que les impida asistir a sus labores, emitió en un comunicado la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). En caso de ser despedidos por este motivo, los trabajadores pueden presentar una queja vía telefónica a PROFEDET.

Si tu patrón te obliga a trabajar bajo situaciones de riesgo, presenta tu queja ante @PROFEDET #Sismo… https://t.co/KmisNsF18X

La queja puede presentarse vía telefónica o vía presencial en las oficinas centrales de la PROFEDET en Doctor Vértiz #211, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc o en la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje, en Av. Azcapotzalco La Villa 311, Barrio de Santo Tomás.

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante reafirmó que los trabajadores no pueden ser obligados a acudir a los labores si el edificio no ha sido inspeccionado por daños.

#FuerzaMéxico Continúan operativos inspectivos,a nadie pueden obligar a laborar en sitios cuya seguridad estructura… https://t.co/fq66rcYHfP


Actualización

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó a autoridades capitalinas hacer públicos los dictámenes de seguridad de los edificios públicos antes de la reincorporación de labores de servidores públicos. También pidió que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los servidores y usuarios de las instalaciones.

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño estableció que únicamente regresarán a actividad las escuelas que cuenten con dictámenes de seguridad y los hagan públicos.

Para reiniciar actividades las escuelas deberán contar un Dictamen de Seguridad Estructural y ponerlo en un lugar v… https://t.co/0mOQYco9jw


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado