back to top

Crimen y violencia, la realidad que viven a diario los jóvenes de Ecatepec

El 12% de estudiantes de secundaria de Ecatepec dice haber sido invitado a formar parte de un grupo del crimen organizado.

publicado

Ecatepec es uno de los municipios con mayores índices de homicidios, desapariciones y feminicidios, según datos oficiales. Las principales víctimas de la violencia son jóvenes entre 12 y 29 años. En 2015, 220 de los 516 homicidios en Ecatepec ocurrieron a jóvenes de este rango de edad.

Para el 33% de los jóvenes del municipio de Ecatepec, su grupo de amigos significa protección, reveló la organización Cauce Ciudadano y la Universidad de Stanford en el estudio "Reflexiones sobre la victimización de las juventudes en Ecatepec de Morelos".

De acuerdo con el mapa de violencia realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México es el país con mayor letalidad de jóvenes entre 15 y 19 años y de 0 a 19 años.

En México, en el 35.7% de los homicidios entre 2013 y 2016, el blanco fueron jóvenes.

Los jóvenes de Ecatepec están expuestos a altos niveles de violencia. Según la encuesta realizada por Cauce Ciudadano y la Universidad de Stanford a mil 387 estudiantes de secundaria entre 12 y 15 años, el 26% ha sido víctimas de un secuestro.

Ecatepec en cifras

Los jóvenes de Ecatepec están expuestos a altos niveles de violencia.

- Según la encuesta realizada por Cauce Ciudadano y la Universidad de Stanford a mil 387 estudiantes de secundaria entre 12 y 15 años, el 26% ha sido víctimas de un secuestro.

- El 20% dijo haber perdido a un amigo por crimen violento y el 15% a un familiar.

- También el 21% de los estudiantes dijeron tener un amigo o familiar desaparecido.

- El 46% reporta haber escuchado disparos en su colonia y el 48% reporta que existen pandillas en la zona que vive.

- El 20% de los estudiantes entrevistados consideran que su grupo de amigos es una pandilla.

- El 12% de los encuestados dijeron haber sido invitados a formar parte de un grupo del crimen organizado.

- Al 9% grupos narcotraficantes les han ofrecido protección a cambio de favores.

Pandillas

En los espacios con altos niveles de violencia, los jóvenes pueden buscar formar parte de pandillas o grupos criminales como una forma de protección.

"Las pandillas, e incluso los grupos criminales pueden servir de factor de protección para los adolescentes, especialmente en los espacios en los que el Estado no extiende sus redes protectoras y los mecanismos legales y legítimos de resolución de conflictos no existen", menciona el informe del estudio.

También los jóvenes de Ecatepec están altamente expuestos a ser capturados por la delincuencia organizada.

"Las autoridades perciben a los jóvenes como aquellos que generan problemas y no tienen capacidades. Son muy capaces. Tan capaces que el crimen organizado los ve a ellos para su organización técnica, logística", mencionó Carlos Cruz, fundador de Cauce Ciudadano.

Victimización de la juventud

A pesar de que el porcentaje fue bajo, los jóvenes de Ecatepec dijeron haber sido victimizados por policías municipales y federales mediante amenaza, extorsión o intimidación.

El 17% de los jóvenes dijo haber tenido por lo menos un amigo arrestado por la policía.

Los jóvenes son más propensos a ser victimizados por la policía en colonias con mayores niveles de violencia y mayor acceso a drogas.

Además de la victimización policial, los jóvenes están sujetos en medios de comunicación a una narrativa que los revictimiza.

"La narrativa coloca a los jóvenes como criminales delincuentes, en algo andaba o por por haberse metido en eso merece el daño en el que estaban expuestos", comentó Miguel Agustín López Moreno, miembro de Cauce Ciudadano.

El caso Marco Antonio Sánchez Flores

El pasado 23 de enero, el joven de 17 años Marco Antonio Sánchez Flores fue detenido, acusado de robo, en las inmediaciones del metrobús Rosario, mientras tomaba fotos a un mural.

Seis días después apareció en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México, con golpes en la cara y con ropa diferente al día de la desaparición.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX y medios de comunicación difundieron videos de Marco Antonio, a pesar de que un juez ordenó a las autoridades detener la filtración de videos.

Tras un amparo presentado por los familiares de la víctima, el juez ordenó a las autoridades abstenerse de "proporcionar datos confidenciales e información sensible del menor, así como todo aquello que lo haga identificable o que atente contra su integridad y dignidad".

Al respecto, Luis González Placencia, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, dijo que "se suele criminalizar a estos jóvenes, se suele inmediatamente emitir información que trata de desacreditarlos, que trata de vincularlos con el consumo de drogas, con la participación delictiva".

La organización Cauce Ciudadano reprobó la filtración y exposición de los videos de Marco Antonio. Además, agregó que tras el evento de News Divine en donde fallecieron 12 estudiantes, es reprobable "el gobierno no haya aprendido absolutamente nada de las recomendaciones por abuso policiaco y criminalización de las juventudes".

"No se trata sólo de la policía de la CDMX. Las autoridades deben investigar el contubernio con la policía del Edomex con los de la CDMX", mencionó Carlos Cruz.


Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.