back to top

A 4 meses del sismo, los damnificados no encuentran una opción viable de reconstrucción

La situación de emergencia no ha terminado porque no ha sido atendida, reclaman quienes perdieron su patrimonio en el sismo del 19 de septiembre.

publicado
Afp Contributor / AFP / Getty Images

A 4 meses del sismo del 19 de septiembre, los damnificados exigen un plan de reconstrucción que no los endeude ni que se defina por su nivel socioeconómico.

El 12 de enero, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera presentó el Plan de Reconstrucción de la CDMX, un documento con 45 programas para reconstruir la ciudad durante el 2018.

En el programa se establece que la ayuda a los damnificados se distinguirá por nivel socioeconómico, tipo de vivienda y tipo de afectación.

Yuriria Ávila

Los diputados locales de la CDMX discutieron si brindarían apoyo total a los damnificados para la reconstrucción de sus edificios o preferentemente a las personas con bajos ingresos.

La decisión final fue brindar mayor ayuda a las personas de menores ingresos, pues"ni el país ni la Ciudad cuenta con recursos ilimitados"

El apoyo consistirá en créditos otorgados por el gobierno, según las condiciones socioeconómicas de los damnificados y el tipo de afectación.

Para ayudar a los damnificados a pagar los créditos, el gobierno de la CDMX propone un plan de redensificación. Este consiste en construir hasta un 35% más de viviendas en el edificio que colapsó. El dinero obtenido de la venta alivianará el pago de los créditos, según mencionó Leonel Luna, presidente de la Mesa Directiva de diputados de la CDMX.

Damnificados Unidos de la CDMX

Yuriria Ávila

Los damnificados de más de 100 predios conformaron una asociación que tiene como objetivo exigir la reconstrucción de sus viviendas: Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

La organización ha acudido a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y a la Asamblea Legislativa para solicitar el destino de recursos a la reconstrucción, la transparencia en el uso de las donaciones internacionales y el reconocimiento de todos los predios afectados.

Damnificados Unidos de la CDMX

La postura de los damnificados es clara: se oponen a los créditos de reconstrucción y a la ayuda basada en un estudio socioeconómico.

"Ese estudio socioeconómico tiene un objeto discriminatorio. El carácter de damnificados nos lo da un siniestro natural, no una condición social o una condición económica. Dentro de los edificios, casas o habitaciones afectadas hay de todos estratos, edades y actividades económicas y así transversalmente se tendría que atender", dijo Francia, vecina damnificada del Multifamiliar Tlalpan.

Yuriria Ávila

Con respecto a los créditos, los damnificados se niegan categóricamente a una solución que les genere endeudamiento.

"Es para que las autoridades se laven las manos en su papel como reconstructores", comentó a BuzzFeed News México Olivia Domínguez, damnificada de la delegación Benito Juárez.

Olivia mencionó que existen damnificados que ya han optado por la redensificación, pues saben que las inmobiliarias cuentan con la capacidad de reconstrucción y que el edificio tendrá un valor más alto. "No suena mal como una propuesta comercial, pero va a dar entrada a que las inmobiliarias hagan de las suyas", afirmó.

Con respecto a la ampliación de 35% del espacio, los vecinos tienen duda sobre la seguridad de la construcción. "Un edificio como el mío que tenía 7 pisos, un sótano, una azotea, qué mas departamentos le vamos a meter ¿va a ser seguro? ", agregó Olivia.

Censo oficial vs. censo ciudadano

Según los datos oficiales de la Ciudad de México, hay 682 inmuebles con daños evidentes y 10 mil con algún tipo de afectación.

Como parte de las estrategias del Plan de Reconstrucción, fue creada la Plataforma CDMX que registra la información de las personas e inmuebles afectadas por el sismo.

Plataforma CDMX

Damnificados Unidos de la CDMX encontró que dicha plataforma cuenta con serias inconsistencias: la mayoría de los inmuebles dañados no fueron registrados y si lo fueron, cuentan con errores en su clasificación. Los inmuebles con daños estructurales aparecen con daños menores o edificios que ya fueron demolidos aparecen en condiciones de habitabilidad.

Plataforma CDMX

El 15 de enero, en una reunión con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, Damnificados Unidos solicitó, entre otros puntos, la inclusión de campamentos en el censo oficial.

Además de los albergues temporales instalados en las delegaciones, los damnificados se instalaron en campamentos en zonas cercanas a los edificios dañados. Algunos campamentos, como el Multifamiliar de Tlalpan, albergan alrededor de 100 personas. Otros campamentos menores, viven familias con 15 personas.

Campamento instalado en el multifamiliar de Tlalpan.
Yuriria Ávila

Campamento instalado en el multifamiliar de Tlalpan.

"Se necesita que esas personas sean reconocidas y atendidas", mencionó Héctor Díaz, damnificado de la delegación Benito Juárez. La falta de reconocimiento de dichos campamentos genera desatención en temas de seguridad de la zona en donde se ubican.

Con la ayuda de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Damnificados Unidos de la CDMX realizó un censo ciudadano a más de 200 edificios en 10 delegaciones.

Más del 30% de los damnificados señalaron haber sido víctima de asaltos, intentos de invasión y robos en edificios.

Según los datos que recabaron, 3 mil 871 hogares en 10 delegaciones sufrieron daños.

El 71.1% de los edificios afectados se encuentran desalojados y el 45% de los inmuebles aún no cuentan con un dictamen emitido por Director Responsable de Obra.

Afp Contributor / AFP / Getty Images

En la viviendas afectadas, 73% contaban con adultos mayores, 50% con madres solteras, 74% con niñas y niños y 36.4% con personas con discapacidad.

Los funcionarios de la CDMX acordaron en la reunión con Damnificados Unidos verificar sus datos con el censo ciudadano y generar acciones con esa nueva información.

En dicho encuentro, los damnificados solicitaron la ampliación y fortalecimiento de ayudas a la renta, mejores condiciones en los campamentos y albergues y denunciaron las violaciones a derechos humanos que vivieron los damnificados en dichos espacios.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.