back to top

15 hechos sobre los sueños que te harán flipar

Prueba a gritar mientras tienes una pesadilla. No puedes.

publicado

1. Soñamos todas las noches. Lo que pasa es que no recordamos la mayoría de los sueños.

20th Century Fox Television

La mayoría de las personas mayores de 10 años sueñan todas las noches, independientemente de si lo recordamos o no la mañana siguiente. Y la mayoría de esos sueños tienen lugar durante la fase del sueño que se llama REM (del inglés "Rapid Eye Movement", que significa "movimiento rápido de ojos").

2. Olvidas la mitad de tu sueño a los cinco minutos de despertar. A los 10 minutos ya has olvidado el 90 %.

BBC

Francis Crick, el co-descubridor del ADN, afirmaba que la función del sueño es eliminar conexiones de memoria innecesarias que el cerebro va haciendo con el paso del tiempo. Recordar la mayor parte de tu sueño impediría lograr este objetivo.

Publicidad

4. Y a lo largo de la vida te pasarás unos TRES AÑOS SOÑANDO.

Ryan Seacrest Productions

Con una media de 45-50 minutos cada noche, pasamos más de 300 horas al año soñando. Si vivieras 72 años, eso serían unos tres años de sueños durante toda tu vida.

5. Los hombres pueden tener hasta cinco erecciones cada noche mientras sueñan.

New Line Cinema

Probablemente la tumescencia peneal nocturna es más conocida como "erección matutina". Por suerte para los tíos, tener varias erecciones nocturnas es una señal de que tu cuerpo funciona correctamente.

7. Puedes ser diagnosticado con algo conocido como "desorden de pesadillas".

Nickoledeon / Via reactiongifs.com

Las personas con desorden de pesadillas dicen que se despiertan con frecuencia de sueños profundos y que pueden recordar pesadillas aterradoras con cantidad de detalles. Esto puede causarle al paciente una gran angustia en situaciones reales.

Publicidad

8. Pero hay algo aún más aterrador: los "terrores nocturnos".

tenor.com

Durante un terror nocturno una persona puede gritar y agitarse y tener un ritmo cardiaco elevado, todo ellos mientras sigue dormido. Y después no recordarán nada.

Por suerte los terrores nocturnos son poco habituales. Afectan a entre el 3 y el 6% de los niños y el porcentaje se reduce con la edad.

9. Algunas personas solo pueden soñar en blanco y negro.

Nickelodeon

Aproximadamente el 12% de la población sueña siempre en blanco y negro. Es una situación que se da menos en menores de 25 años y más en mayores de 55. Así que podría estar relacionado con haber visto un televisor en blanco y negro en la infancia.

11. No puedes gritar para pedir ayuda durante una pesadilla.

giphy.com

Puede que te despiertes gritando, pero técnicamente no puedes gritar durante la pesadilla.

Dado que la mayoría de los sueños y pesadillas ocurren durante la fase REM del sueño, tus músculos voluntarios están prácticamente paralizados. Así que puede que en tu sueño estés gritando desesperado, pero tu cuerpo estará totalmente quieto.

12. Pero una pesadilla horrible puede hacerte sentir mejor.

Warner Bros Productions

Tras una pesadilla, la recuerdas como algo que te hubiera pasado en realidad. La investigación ha demostrado que es más fácil afrontar malas experiencias que vagas sensaciones de ansiedad o paranoia.

Por eso nuestro cerebro convierte estos sentimientos en pesadillas, transformándolos en un recuerdo para que puedas superarlos más rápido.

13. Hay técnicas que puedes usar para mejorar en tus sueños lúcidos.

Warner Bros

Un sueño lúcido es aquel en el que eres consciente de que estás en un sueño, de tal forma que puedes controlar algunos o todos los elementos.

Hay muchas técnicas que prometen conseguir esto, como la técnica MILD y dispositivos a la venta, como el NovaDreamer.

14. Si "interpretas" tus sueños vívidamente, podrías tener un trastorno del sueño REM.

Fox/ Bento Box Entertainment

A diferencia de los "terrores nocturnos", es un estado observado notablemente en hombres de mediana edad. En el trastorno del sueño REM no se da la parálisis del sueño REM. Esto hace que la persona interprete literalmente aquello que sueña, lo que puede provocar fácilmente lesiones.

15. Si tienes sueños repetitivos, puedes tener temas sin resolver en tu vida.

Warner Bros Entertainment

Los estudiosos del sueño coinciden en general en que un sueño repetitivo es una manifestación de un tema sin resolver. Suelen comenzar en la infancia y pueden persistir a lo largo de la vida.

Imagina que en la niñez tenías estrés por un examen y que te causaba pesadillas sobre exámenes. Esta pesadilla podría reaparecer muchos años después si sufres estrés en tu trabajo.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Patrocinado