Ir directo al contenido

    Fui a ver una obra de teatro sin saber de qué se trataba y estas son las 3 cosas que aprendí

    Vi 'La Golondrina' de Guillem Clua y si tú también la verás, lleva pañuelos

    Este fin de semana fui a ver 'La Golondrina' de Guillem Clua en el Teatro Milán en la Ciudad de México y quiero compartir 3 cosas que se quedan conmigo tras ver la obra.

    1. Me sorprendió cuando descubrí lo que inspiró este texto

    Decidí ir a ver 'La Golondrina' sin contexto, con el fin de sorprenderme, y vaya que lo hice al enterarme que el escritor Guillem Clua (Smiley) se inspiró para escribir este texto en el ataque terrorista al bar Pulse de la comunidad LGBTIQA+  en la ciudad de Orlando, ocurrido en junio de 2016 donde murieron 49 personas.

    Sin embargo, 'La Golondrina' (dirigida por Alonso Íñiguez) se enfoca en la historia de dos personas con el alma destrozada por dicho atentado que intentan encontrarle sentido a las consecuencias que puede tener el odio y cómo cada uno enfrenta el dolor de manera diferente provocando un conflicto entre ellos.

    2. Un montaje minimalista que excedió mis expectativas

    Entré al teatro y me encontré frente a un simple, pero detallado y decorado escenario que constaba de un piano, una sala, libros y retratos familiares. Esto fue suficiente para transportarme al hogar de la maestra vocal Amelia (interpretada por Margarita Sanz) y saber exactamente qué clase de mujer es. Ramón, su alumno (en esta función interpretado por Germán Bracco quién alterna con Alejandro Puente), es la otra persona que le acompaña en esta obra de aproximadamente dos horas.

    3. El dolor nos hace humanos

    Lo bonito del arte es que cada quien puede de darle el significado que quiera (¿Pues es subjetivo, no?), y así como para muchos 'La Golondrina' puede ser un buen melodrama, otras personas se sentirán identificadas con el dolor que viven Amelia y Ramón, y la situación que los llevó a este encuentro.

    Para Amelia, lo que realmente nos hace humanos es la capacidad de sentir como propio el dolor del otro. Eso es lo que nos diferencia de las bestias, dice.

    No arruinaré la historia así que vayan a ver 'La Golondrina' que se está presentando en el Teatro Milán los viernes, sábados y domingos en la Ciudad de México.