La trampa del patinaje artístico: el puntaje casi siempre favorece a los países de origen de los jueces

    Este viernes comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en Corea del Sur.

    Una investigación de BuzzFeed News revela que, en los niveles más altos de patinaje artístico, la puntuación a menudo se inclina a favor de los países de origen de los jueces.

    La preferencia por el país de origen se ha rumoreado durante mucho tiempo, pero un análisis estadístico hecho por BuzzFeed News por primera vez proporciona una evidencia abrumadora de su prevalencia en todo el deporte.

    Dieciséis de los 48 jueces que actuarán en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, que se inaugurarán mañana, muestran un patrón de preferencia por su país de origen tan consistente que las probabilidades de que ocurra al azar son menores a 1 en 100,000. Estos jueces incluyen los tres enviados por Rusia, tres de China y dos de Canadá y los Estados Unidos.

    En más de 1,600 actuaciones, los jueces de patinaje artístico en promedio le dieron a sus patinadores de origen una ventaja de 3.4 puntos, un pequeño porcentaje del puntaje total, pero lo suficiente en algunos casos para alterar los resultados finales. Esa ventaja se encontró en todas las disciplinas de patinaje: hombres, mujeres, parejas y baile sobre hielo.

    El fenómeno es particularmente visible en los países que dominan el deporte. Los jueces de China, en promedio, dieron a los patinadores chinos un impulso de 4,6 puntos, el más grande de todos los países con al menos 50 juicios nacionales en el conjunto de datos. Italia, Rusia, Estados Unidos y Canadá dieron a sus patinadores un impulso de más de 3.4 puntos.

    Los puntajes más altos en el país de origen no necesariamente muestran que un juez esté deliberadamente tratando de elevar la posición de un compatriota; los puntajes podrían reflejar una preferencia por un estilo regional de patinaje, o una inclinación hacia los patinadores sobre los que el juez ha tomado nota especial, o patriotismo.

    Los jueces a menudo conocen a los patinadores de sus países de origen, los han visto crecer en el deporte, los juzgaron con frecuencia en competiciones nacionales y se familiarizaron con sus rutinas, factores que podrían influir en la perspectiva de los jueces.

    La International Skating Union, o ISU, el grupo que dirige el patinaje artístico mundial, tiene su propio algoritmo para detectar errores de puntuación o posibles sesgos, pero algunos expertos dicen que no es efectivo. Dos ex funcionarios de la ISU de alto nivel, cuyas funciones incluían la supervisión de los jueces y la decisión de sancionarlos, le dijeron a BuzzFeed News que el algoritmo detecta solo los errores más extremos.

    A diferencia del análisis de BuzzFeed News, el sistema de la ISU solo mira un rendimiento a la vez, marcando cualquier puntaje que caiga lo suficientemente lejos del promedio. Entonces, si durante una competencia en particular, un juez le dio a una patinadora de su país de origen una puntuación mucho más alta que cualquiera de los otros jueces en el panel, el algoritmo detectaría esa anomalía, y los miembros del comité técnico harían un seguimiento para determinar si el puntaje periférico fue el resultado de error o sesgo.

    Sin embargo, el algoritmo no rastrea patrones a través del tiempo. Por lo tanto, no marcaría un impulso menos notorio para un juez que le dio a los patinadores de su país de origen, pero lo hizo de manera consistente, en muchas actuaciones diferentes o incluso en muchos años.

    Esta publicación se basa en una investigación de BuzzFeed News. Puedes leer la versión completa en inglés aquí.