back to top

Margarita Zavala asegura que está de acuerdo con la estrategia de seguridad que impulsó Felipe Calderón

La aspirante a ser candidata independiente a la presidencia presentó hoy su libro "Es la hora de México", el cual es también su plataforma de gobierno.

publicado
BuzzFeed News México

Margarita Zavala, aspirante a ser candidata independiente a la presidencia, presentó este lunes su libro "Es la hora de México", el cual también es su plan de gobierno. La ex panista asegura en el texto que, a pesar de errores y omisiones, sí apoyó la estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado que impulsó su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, quien gobernó entre 2006-2012.

A juicio de la ex primera dama, Calderón sólo atendió el reclamo ciudadano de mayor seguridad y se respaldó en las Fuerzas Armadas para lograrlo.

BuzzFeed News México

En el capítulo "Un México donde tú y tu familia se sientan seguros", Zavala dice:

"Muchos han criticado esa decisión y muchos han afirmado que no se logró nada más que una escalada de violencia. Entiendo y respeto esas críticas. Sin embargo, me parece que la respuesta no es tan sencilla. Es innegable que aumentó la violencia homicida entre 2008 y 2011, pero no hay consenso sobre las causas de ese incremento. Para algunos analistas, fue impulsada por ciertas decisiones de gobierno. Para otros, las causas fueron ajenas al gobierno".

Yuriria Ávila/BuzzFeed News México

Más adelante, Margarita Zavala hace ciertas críticas hacia el plan de Calderón, pero siempre lo defiende:

"¿Hubo errores, carencias y omisiones? Por supuesto. Por ejemplo, se debieron crear incentivos más eficaces para forzar la transformación de las policías estatales y municipales. También, se debió haber puesto más énfasis en la procuración de justicia. Pero también es cierto que había una enorme necesidad de actuar y una debilidad de las estructural de las instituciones. Al final de cuentas, se dejó un legado de firmeza, responsabilidad y fortalecimiento de las instituciones del Estado".

Yuriria Ávila/BuzzFeed News México

En el mismo capítulo, Zavala hace una crítica a las medidas de seguridad que cambió el presidente Enrique Peña Nieto: "Los responsables de la política de seguridad de la administración actual supusieron que el problema del delito y la violencia era de gestión política y de comunicación gubernamental (y) los resultados acabaron siendo catastróficos".

Durante la presentación de su libro, Zavala propuso la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana. La ex panista estuvo acompañada en el evento de los periodistas Leonardo Curzio, Jorge Fernández Menéndez y Leonardo Kourchenko.

Yuriria Ávila/BuzzFeed News México


Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.