back to top

Independientes bajo sospecha: el extraño crecimiento de Armando Ríos Piter

Durante las últimas dos semanas, los apoyos ciudadanos a favor de este aspirante independiente a la Presidencia han crecido con rapidez.

publicado

El pasado 8 de enero, el aspirante independiente a la Presidencia, Armando Ríos Piter, tenía apenas 821 apoyos ciudadanos válidos en el Estado de Morelos. Menos del 6% del total de firmas que debe juntar en esa entidad.

Pero pronto los números cambiaron a su favor y el 15 de enero, una semana después, reportó 13 mil 97 apoyos validados en la Lista Nominal de electores. Así, en sólo siete días, juntó el 93% de los apoyos necesarios en ese Estado.

BuzzFeed News México analizó* los datos que el INE publica cada semana sobre el avance de los apoyos a los independientes.

El hallazgo fue claro: entre el 1 y el 15 de enero de este año, los apoyos ciudadanos a favor de Ríos Piter han repuntado por miles en cuestión de días.

Gracias al crecimiento de las últimas dos semanas, Ríos Piter ya logró juntar las firmas necesarias en ocho Estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, CDMX, Estado de México, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Otros Estados donde también ha tenido un repunte pero aún no consigue las firmas necesarias, son: Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y el mismo Morelos que se mencionó al inicio.

En total, Ríos Piter ya tiene amarrados 11 Estados -incluidos Colima, Guerrero y Tlaxcala- de los 17 que necesita. La fecha límite que tienen los independientes para cumplir con los requisitos es el próximo 19 de febrero.

El INE indaga anomalías

La noche de este miércoles, el INE anunció que comenzará un proceso de validación de "los apoyos ciudadanos recabados por aspirantes independientes a las senadurías y la Presidencia de la República, para detectar posibles inconsistencias", aunque no especificó nombres.

No se "permitirá que esté en la boleta electoral un nombre que no tenga derecho a estar en ella”, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

No sólo los aspirante al Senado y la Presidencia están siendo investigados. El INE anunció el pasado martes que presentó una denuncia penal y que decenas de aspirantes a la Cámara de Diputados están bajo sospecha por utilizar credenciales de elector alteradas para sumar apoyos.

Publicidad

Apoyo a montones

Estos son algunos de los ejemplos de cómo han crecido los apoyos a favor de Ríos Piter durante las últimas semanas:

  • Estado de México: el 25 de diciembre reportaba 9 mil 595 firmas. Este 15 de enero la suma subió hasta más de 123 mil.
  • Guanajuato: el 8 de enero, apenas tenía mil 331 apoyos validados por el INE. Este lunes 15 de enero, repuntó a 29 mil 485 apoyos.
  • Chihuahua: el 8 de enero, el INE reportó que tenía mil 788 apoyos validados. Una semana después, los apoyos explotaron y ya tenía más de 20 mil.
  • Sinaloa: el 8 de enero tenía mil 257 apoyo y este 15 de enero ya había sumado más de 13 mil.

Durante las últimas 5 semanas, Armando Ríos Piter casi ha alcanzado a sus oponentes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez "El Bronco".

El aspirante tiene 6 mil 690 auxiliares registrados que le ayudan a recolectar firmas, pero sólo el 27% de estos está en activo.

Publicidad
Publicidad

Armando Ríos Piter, quien es senador con licencia y militó en el PRD, fue buscado por BuzzFeed News México. En un mensaje vía WhatsApp, el político dijo la madrugada de este jueves:

- (El crecimiento) tiene que ver con el tejido previo de los meses de octubre, noviembre y diciembre. (...) Planeación, alianzas y recolección.

Ofreció hacer más comentarios hoy.

Hace unos días, cuando se dio a conocer que el INE investigaba anomalías en la recolección de firmas por parte de los independientes, el aspirante fijó este tuit en su cuenta personal:

Mi pleno respaldo y compromiso con la supervisión que realiza el @INEMexico a la validación de firmas. ¡Que nada en… https://t.co/ZaGFa7p4qt

*Nota

Se tomaron las cifras de votos a partir del 11 de diciembre, pues fue desde esa fecha el INE comenzó a publicar las firmas validadas en la Lista Nominal de todos los aspirantes. Antes de esa fecha, publicaba los datos en bruto.


Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.