¿Qué pasó ayer durante el referéndum en Cataluña?

    La policía intervino para frenar el referéndum de la independencia de Cataluña dejando 893 personas heridas o afectadas.

    Ayer se celebró en Cataluña un referéndum para definir su separación de España, en donde el "sí" ganó con un 90%.

    La corte constitucional española determinó que la celebración del referéndum es ilegal por lo que fue enviada la policía y la Guardia Civil para impedir la votación en los colegios electorales. Hasta ahora, el saldo es de heridos es de 893.

    Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, convocó para el 1 de octubre un referéndum para definir la independencia de Cataluña. De resultar favorable, el Congreso votará por la separación.

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió a los Mossos desalojar los colegios electorales e impedir su apertura. Ellos han cerrado 90 puntos de votación de referéndum. La actuación de los Mossos, junto con la Guardia Civil y la policía estatal ha dejado sin votar a 670 mil personas censadas en dichos puntos de votación, según sostuvo Jordi Turull, portavoz de Govern

    Today is the day Spain loses Catalonia forever. #CatalanRederendum

    La intervención de la policía en los colegios electorales ocasionó 893 personas heridas, afectadas por el gas o con ataque de ansiedad, según datos del Sistema de Emergenicas Médicas de Generalitat.

    El Departament de Salut informa q 893 personas han requerido asistencia sanitaria como resultado de acciones polici… https://t.co/WIjNiAVFec

    Cuatro personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas por estado grave: un hombre herido en un ojo por pelota de goma y otro que sufrió infarto.

    El uso de pelotas de goma para frenar disturbios fue prohibido en 2014, después de que una mujer perdiera el ojo en una manifestación en noviembre de 2012.

    Mariano Rajoy, presidente de España, calificó al referéndum como una mera escenificación.

    Con respecto a la intervención de la policía en los colegios electorales "fue una muestra de un estado de derecho que mantiene su fortaleza y vigencia, que contraviene y reacciona a quienes lo quieren subvertir y actúa con todos sus recursos legales ante cualquier tipo de provocación".

    El presidente responsabilizó de los incidentes a Carles Puigdemont por "promover la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia".

    Rajoy comparecerá voluntariamente en el congreso para debatir sobre la independencia y convocó a los partidos a discutir sobre las consecuencias del referéndum.

    En el referéndum participó el 42% de la población, de la cual (según el conteo del 95% de los votos) un 90% votó por el sí, el 7.87% por el no, 0.89% anularon su voto y el 2.3% lo dejó en blanco.

    Referendum results #In2minutes: YES: 90.09% NO: 7.87% Null votes: 0.89% Blank votes: 2.03% https://t.co/vtkstOyup3… https://t.co/Ik4ix0e8Rs

    En la plaza de Saint Jume, cientos de personas se agruparon para protestar en contra de la violencia en contra de los votantes del referéndum.

    Demonstration on Plaça Sant Jaume against the police brutality inflicted yesterday on Catalan voters #referendum

    Dada la inconstitucionalidad del referéndum, el resultado no es vinculante. Sin embargo, Puigdemont sostuvo que éste es válido y presentará los resultados al Congreso para que este se proceda de acuerdo a la ley.

    "Las instituciones catalanas tienen el deber de respetar e implementar la decisión de los ciudadadanos", mencionó en un comunicado publicado el primero de octubre.

    Para el día martes, los sindicatos, dueños de pequeñas y medianas empresas y entidades soberanistas llamaron a un paro general en Cataluña en protesta del desalojo violento de los colegios electorales.