¿De dónde surge el conflicto entre el exrector de la UAEM y Graco Ramírez? Aquí te explicamos

    Alejandro Vera acusa al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de persecución política.

    Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), fue detenido la tarde de ayer y dirigido al Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en Atlacholoaya por presunto abuso de confianza en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la universidad.

    Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria y fue solicitado por el juez la entrega de su pasaporte para evitar que salga del país.

    Esta no es la primera vez que se gira una orden de aprehensión en contra del exrector. En noviembre del 2016, agentes ministeriales realizaron un cateo en su domicilio por enriquecimiento ilícito.

    Los abogados del exrector solicitaron un amparo, por lo que no pudo ser detenido.

    Actualmente el ex rector cuenta con 8 amparos, sin embargo, el día de ayer fue detenido con una nueva orden de aprehensión.

    Alejandro Vera mencionó que la orden en su contra se trata de una persecución política, después de hacer públicas sus intenciones por contender en las elecciones del 2018.

    El profesor universitario y activista, Javier Sicilia consideró que la detención de Alejandro Vera fue "arbitraria y abusiva", pues el delito de abuso de confianza no merece prisión.

    Cuándo comenzó todo

    En mayo del 2014, fue asesinado en su residencia Alejandro Chao Barona, profesor de la UAEM. Los estudiantes de la universidad convocaron a una marcha en repudio del asesinato y en exigencia de mayor seguridad en el estado.

    Según mencionó Alejandro Vera, la Secretaría de Gobierno estatal impidió de manera autoritaria la manifestación, lo cual creó tensión entre las autoridades universitarias y el gobierno de Graco Ramírez.

    El entonces rector de la universidad criticó reiteradamente la presencia de fosas clandestinas en los municipio morelenses de Jojutla y Tetelcingo y la negligencia de las autoridades estatales por abrir una carpeta de investigación y localizar a las víctimas.

    Crisis financiera en la UAEM

    Desde agosto del 2016, la Universidad no ha logrado pagar el salario ni las prestaciones de todos sus trabajadores. Según indicó Alejandro Vera, esto se debe a que el gobernador Graco Ramírez ha retenido los recursos federales y estatales para la universidad.

    De acuerdo con Vera, 16 universidades enfrentan una crisis financiera por el diseño del sistema de pensiones y jubilaciones. El gobernador no ha reconocido dicha crisis como deuda de estado, por lo que la universidad no ha recibido recursos.

    Durante agosto y septiembre de 2017 se llevaron a cabo una serie de manifestaciones de estudiantes de la UAEM, encabezadas por Vera y Javier Sicilia para solicitar a las autoridades federales el rescate financiero de la universidad.

    Además, exigieron la entrega de 100 millones de pesos que el gobierno de Morelos se comprometió a otorgar para el pago de aguinaldos a los trabajadores de la UAEM. También pidieron la construcción de los edificios universitarios a los cuales se comprometió el gobernador.

    Tras una huelga de hambre de 36 horas encabezada por el rector, los estudiantes universitarios lograron negociar con las autoridades federales la entrega de 100 millones de pesos a la universidad.

    El pasado primero de diciembre, cuatro meses antes de finalizar su cargo, Alejandro Vera renunció como rector de la universidad, pues sostuvo que enfrenta una persecución política del gobierno de Graco.

    El exrector mencionó que buscará contender a la gobernatura o a algún otro puesto electoral en el 2018. Según indicó, diferente partidos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Nueva Alianza, Partido Humanista y el PRI se han acercado para generarle propuestas.

    La versión de Graco Ramírez

    El gobernador negó la retención de recursos a la universidad. Según mencionó durante el 2016, el gobierno destinó 6 mil millones de pesos a la Universidad.

    Al contrario, acusó al rector por el desvío de más de 600 millones de pesos, según investiga la Auditoría Superior de la Federación.

    También, acusó a Alejandro Vera de utilizar los recursos estatales para saldar 450 millones de pesos que el entonces rector solicitó sin la autorización del Congreso local.

    Con respecto a las acusaciones por la inseguridad, Graco Ramírez considera que es una estrategia para desviar la atención del verdadero problema: la corrupción del exrector.

    En octubre del 2016, el Sindicato de la UAEM denunció a Alejandro Vera por la retención de cuotas sindicales de peculado, administración fraudulenta, abuso de confianza y corrupción.

    En septiembre de 2017 fue acusado por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) por el desvío de mil 433 millones 890 mil pesos. Sin embargo, el juez ordenó que no se vinculara a proceso.