Diego Luna dice que Peña Nieto lideró un gobierno "escandaloso" y "brutal"

    "Me hubiera encantado que Marichuy llegara a la boleta, porque hubiera traído la agenda de un México que nuestros gobernantes e instituciones han decidido ignorar", dijo el actor en entrevista a BuzzFeed News.

    Tercero Díaz / Cuartoscuro

    Diego Luna no quiso decir por quién va a votar pero sí habló de su adoración hacia Lionel Messi, aunque sabe que no tiene posibilidades para triunfar en el mundial. El actor de 38 años traía una férula en la mano derecha tras sufrir un accidente en el trabajo, pero tampoco quiso ahondar en ese tema.

    Lo que sí tiene claro es que los mexicanos van a calificar la administración de Enrique Peña Nieto y del PRI en las urnas el próximo 1 de julio.

    “Esta última administración es escandalosa y la respuesta está ahí, mira las encuestas y hay un voto en contra, eso está muy claro y me da gusto porque sí, lo que pasó este sexenio o de lo que nos enteramos que pasó es brutal. Fue gracias a esas investigaciones periodísticas nos enteramos de la casa blanca o de la estafa maestra”, dijo en entrevista a Buzzfeed News México.

    Si ha habido una personalidad políticamente activa desde hace varios años es Diego Luna. Lo hemos visto protestando contra la ley de seguridad interior, contra los intentos de Donald Trump de construir un muro fronterizo, contra la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por otras razones. El mexicano dice estar seguro de que este activismo ha valido la pena.

    Tercero Díaz / Cuartoscuro

    “Por lo menos mis hijos me han visto haciéndolo todos estos años y esa influencia para mi es importante, estamos viviendo un momento importante en el que se respira un despertar social”, consideró.

    Como parte de ese activismo político, se alió a sus amigos de siempre: Gael García, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo Del Toro para lanzar la plataforma digital de paz electoral #ElDíaDespués, que busca conciliar las diferencias políticas desde el 2 de julio.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    La justificación de este proyecto fue, precisamente, la ola de violencia, los 114 candidatos asesinados durante lo que va de la actual campaña electoral, la desigualdad económica y la polarización social que están provocando estas campañas electorales.

    "Cuando está la angustia o el miedo no nos dejan pensar y cuando no pensamos cometemos graves errores, por eso es que decimos este llamado es en todos sentidos. Hoy todo suena a ataque y todos suena personal, respondes y vas a atacas también, todas estas herramientas maravillosas que tenemos, las estamos mal utilizando, ¿no? Se demuestra (hasta) en el futbol, en nuestras casas, en las conversaciones entre cuates, esa división no esta bien" opinó.

    Algunas celebridades han decidido llevar su activismo a la política, pero no es el caso de Diego Luna, quien ha rechazado postulaciones que le han hecho los partidos políticos, al cineasta le interesa involucrarse en la política desde el frente ciudadano.

    “Ya ves que hace mucho tiempo les pareció buena idea poner gente famosa y les decían qué hacer o ya ponían al de adeveras: al sustituto, yo no me veo haciendo eso ni jugando el juego que hoy juegan”, señaló.

    Sin embargo, lamentó que para estas elecciones no haya ningún candidato realmente independiente y que Marichuy no haya llegado a la boleta.

    “Para la elección de presidente me da tristeza que se haya perdido esa oportunidad, para lo que terminó funcionando lo de las candidaturas independientes fue para el reciclaje político, aquellos que están en un partido y se salen con sus plataformas y su gente a operar igual. Me hubiera encantado que Marichuy llegara a la boleta, porque hubiera traído una agenda que hoy no está, la agenda de un México que nuestros gobernantes e instituciones han decidido ignorar, habría una mujer en la boleta”, opina.

    Antes de la entrevista, el cineasta dio una conferencia de prensa para presentar la plataforma #eldíadespués y mientras posaba un camarógrafo de televisión le gritó: ¡Diego Presidente! y al actor le causó gracia.

    Got a confidential tip? Submit it here