11 Mil 240 tomas clandestinas de combustible: el problema al que se enfrentará AMLO

    El país pierde entre 50 mil y 70 mil millones de pesos anuales por el huachicol, según cifras oficiales.

    Este miércoles en la comunidad de San Cayetano Morelos en Toluca, Estado de México, cerca de 300 personas atacaron a policías que acudieron al lugar a impedir que los pobladores recolectaran combustible de forma ilegal.

    Un grupo de 50 agentes de la Secretaría de Seguridad mexiquense fueron recibidos a pedradas por los habitantes, quienes aprovechaban un ducto de Petróleos Mexicanos para llenar grandes contenedores de plástico. Al final, cinco personas resultaron detenidas.

    Así lo informó la Fiscalía General del Estado de México por la tarde. Al mediodía, la misma dependencia informó de la detención de dos personas en posesión de seis armas de fuego y una camioneta con 11 garrafones de 20 litros cada uno con combustible robado, en el municipio de Tecámac.

    Por la mañana, la Secretaría de Seguridad notificó la captura de una persona que fue descubierta con 240 litros de gasolina obtenidos de manera ilícita en el municipio de Otumba. El hidrocarburo era transportado en cuatro contenedores de 60 litros que iban en una camioneta Chevrolet Express.

    La tarde anterior se aprehendió a una persona con 2 mil litros de huachicol en Atlacomulco. Horas antes, cuatro hombres fueron detenidos con 5 mil litros en Ixtapaluca.

    De acuerdo con el último reporte de 2018 elaborado por Petróleos Mexicanos, en el Estado de México se han registrado mil 140 tomas clandestinas hasta septiembre de este año.

    Esta cifra pone a la entidad gobernada por Alfredo del Mazo en el sexto lugar a nivel nacional en tomas clandestinas. En primer lugar está Puebla, seguido de Hidalgo, Guanajuato y Veracruz.

    Tomas clandestinas en todo el país en 2018.

    Aunque la Dirección Jurídica de Pemex reportó 945 denuncias por huachicol en Puebla de 2015 a 2016, sólo 237 personas fueron detenidas. Es decir, sólo se detuvo a una cuarta parte de los presuntos responsables de este delito.

    Según información de dicha dependencia, los municipios poblanos donde más tomas se denunciaron en ese periodo fueron la capital del estado y Huauchinango.

    En total, hay 11 mil 240 tomas clandestinas en todo el país, según el último reporte de Pemex de 2018.

    Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una iniciativa para que el robo de hidrocarburos se convierta en un delito grave que no tenga derecho a fianza.

    "Aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año de combustible. Es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, dinero de todos los mexicanos", aseguró.

    El Presidente dijo que en las reuniones matutinas del gabinete de seguridad se ha hablado sobre los enfrentamientos violentos relacionados con el huachicol, particularmente en el estado de Guanajuato.

    BuzzFeed News México ha documentado que líderes de organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos poseen al mismo tiempo licencias oficiales para distribuirlo en establecimientos legales.