back to top

Este líder de robo de combustible también es dueño de una gasolinera en Hidalgo

Fue detenido por personal de la Marina y de la Fiscalía de Puebla, quienes le decomisaron armas, vehículos y drogas.

publicado

Othon Muñoz Bravo fue detenido este domingo en Puebla por ser el presunto líder de una banda de robo de combustible. Sin embargo, el mismo hombre es dueño de una gasolinera autorizada por el Gobierno mexicano, ubicada en la carretera México-Pachuca.

La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina y personal de la Fiscalía General de Puebla, quienes registraron dos domicilios en los municipios de Puebla y Atlixco como parte del operativo.

En ambos domicilios se hallaron armas de diversos calibres, automóviles blindados, drogas y celulares, según información de la Fiscalía. La Marina, por su parte, dijo que dichos objetos fueron entregados a las autoridades para que inicien una investigación.

Publicidad

La gasolinería de Muñoz Bravo se encuentra en el kilómetro 75 de la carretera México-Pachuca, en el municipio de Zapotlán de Juárez del estado de Hidalgo.

Según documentos consultados por BuzzFeed News México, la gasolinería tiene una superficie de 10 mil metros cuadrados, una capacidad de almacenamiento de 220 mil litros de combustible, tres tanques de almacenamiento y cuatro dispensarios.

La gasolinería es operada por la empresa Parador Turístico Hidalguense S.A de C.V. que fue constituida en septiembre de 2016 por Muñoz Bravo y otros dos socios identificados como José Rubén y Luis Antonio Córdoba Garma.

BuzzFeed News México revisó documentos del Registro Público del Comercio en los que se establece que Muñoz Bravo invirtió 275 mil pesos por 550 acciones de la empresa; los otros dos socios compraron 275 acciones cada uno con un valor de 137 mil 500 pesos.

De acuerdo con el acta constitutiva, la empresa tiene como objetivo la operación de franquicias de Pemex, el lavado de automóviles, servicios de mecánica y prestación de servicios de hotel, restaurantes y supermercado.

Google Maps

Según un documento de la Semarnat, la gasolinería está ubicada en el kilómetro 75 de la carretera México-Pachuca, en la esquina con el acceso a la comunidad de Acayuca que pertenece al municipio de Zapotitlán de Juárez, Hidalgo. BuzzFeed News México llamó al hotel adyacente y confirmó que el establecimiento se encuentra ahí.

El diario Reforma aseguró que Muñoz Bravo es propietario del Grupo Gasolinero Rinde Max que opera cuatro estaciones de servicio en Puebla.

La Marina informó que previo a la detención de Muñoz Bravo se hicieron trabajos de investigación y que éste quedó a disposición de la Fiscalía de Puebla para que se determine su situación legal, ya que aún no es declarado culpable de ningún delito por un juez.

La Fiscalía aún debe comprobar la participación de Muñoz Bravo en el robo de combustible.





Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.