El gobierno de EEUU desconfiaba de García Luna, pero él dice lo contrario

    Aunque se defendió de las acusaciones de Zambada con cartas de felicitación de la DEA, cables diplomáticos revelan que había recelo hacia su círculo cercano.

    Tras ser acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio pasado, Genaro García Luna, respondió durante la tarde de ayer con una carta en la que negó los señalamientos.

    "Fue publicado en medios nacionales la referencia de Jesús Zambada respecto a que me fue entregado dinero a cambio de designar a un comandante simpatizante del ‘Mayo’ Zambada en Culiacán, Sinaloa, en el tiempo que fui responsable de la Agencia Federal de Investigación dependiente de la Procuraduría General de la República. Al respecto señalo que es mentira, difamación y perjuicio a mi persona", dijo.

    En su carta dirigida a los medios de comunicación, García Luna destacó que durante su gestión fue un importante enlace entre las autoridades de Estados Unidos y las de México para el combate al tráfico de drogas.

    Como prueba de ello ofreció una serie de documentos: una felicitación de la DEA, una mención de honor de procuradores de justicia del mundo, agradecimientos de la embajada de Estados Unidos y un informe en el que se le advertía de que los Beltrán Leyva planeaban un atentado contra su familia por la captura de uno de sus capos.

    "Hay registro oficial de los casos y de las principales detenciones y operaciones contra el delito donde tuve participación activa, con el reconocimiento de las agencias y gobiernos a nivel internacional", aseguró García Luna.

    Si bien es cierto que las cartas difundidas por el exfuncionario demuestran aprobación de las autoridades de EEUU a su trabajo, existen documentos de la embajada filtrados por Wikileaks que revelan la desconfianza que se le tenía.

    La noche del lunes 11 de diciembre de 2006 –unos días después de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia– la embajada estadounidense informó al Departamento de Estado que la reputación de algunos de los subordinados de García Luna no era “tan favorable”.

    La periodista Anabel Hernández dijo en su libro “Los cómplices del Presidente” que por esas fechas había información dentro de los círculos oficiales de que los cercanos a García Luna protegían a secuestradores y a miembros del Cártel de Sinaloa.

    El cable diplomático de 2006 dice sobre él: “Su reputación es muy buena. Interlocutores de la embajada describen la personalidad de García Luna como intensa. Su español a menudo se murmura y habla a un ritmo muy acelerado. Es difícil de entender incluso para los hablantes nativos. Sus capacidades de inglés son mínimas”.

    Según las declaraciones vertidas ayer por Jesús "El rey" Zambada, el primer soborno a García Luna se habría hecho en 2005, durante su encargo como titular de la Agencia Federal de Investigación. El segundo se habría hecho en 2006, cuando ya era titular a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Calderón; supuestamente recibió maletas con entre 3 y 5 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

    Los documentos filtrados por Wikileaks muestran que conforme pasaron los años, la desconfianza de EEUU hacia García Luna fue aumentando.

    En 9 de abril de 2008 otro cable reveló que un experto mexicano en seguridad expresó a un funcionario de la embajada su recelo sobre los casos de abuso y corrupción dentro de la policía, encabezada en ese entonces García Luna.

    “Le preocupa empoderar a la policía para que asuma mayor responsabilidad de investigar sus delitos sin responsabilizarlos por los abusos”, dice el documento. El experto seguridad citado por el cable es Ernesto López Portillo, quien no respondió mensajes de BuzzFeed News México.

    El martes 25 de noviembre de 2008, en punto de las 22:24 horas, la embajada informó a Washington de una supuesta limpia de infiltrados del narco emprendida por Calderón en corporaciones de seguridad.

    "El único perdedor real puede ser el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien tendrá que trabajar arduamente para superar la percepción de que no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor o que tolera las actividades de sus subordinados", advierte el documento.

    Los funcionarios de la embajada tenían dudas sobre si García Luna sería capaz de manejar a sus subordinados, sobre quienes ya pesaban algunos señalamientos, específicamente se referían a su secretario particular, al jefe de operaciones especiales de la SSP y al titular de la Policía Federal Preventiva. La prensa, prosigue el cable, estaba llena de rumores sobre García Luna.

    "Calderón expresó públicamente su confianza en García Luna y dijo que García Luna no sería el Secretario de Seguridad Pública si el presidente tuviera alguna duda sobre sus capacidades. Calderón exhortó a los observadores a no interpretar la Operación de Limpieza como dirigida a una sola persona", detalla el documento.

    Durante el juicio contra Joaquín Guzmán en Nueva York, el expresidente Felipe Calderón también fue acusado de recibir sobornos del "Chapo". El exmandatario negó los señalamientos: " Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona."

    Este miércoles, en entrevista con Televisa, Genaro García Luna negó todas las acusaciones hechas por "El rey" Zambada en su contra y las atribuyó a una estrategia legal de los capos. El extitular de la SSP mencionó que ya habló con un abogado para saber si puede denunciar a Zambada por difamación.

    Para esta nota, BuzzFeed News México intentó contactar a García Luna sin éxito.

    EEUU ha investigado a “El Chapo” y a “El Mayo” Zambada desde hace 28 años