EEUU ha investigado a “El Chapo” y a “El Mayo” Zambada desde hace 28 años

    La defensa de “El Chapo” insiste en que Ismael Zambada es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa y que se le permite estar libre para seguir con el negocio.

    Desde julio de 2009, el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene una acusación contra Ismael Zambada García, alias "El Mayo", por tráfico de drogas. Las investigaciones apuntan a que han rastreado sus huellas desde los años 90.

    Aunque nunca ha sido capturado por el gobierno mexicano, Zambada García vuelve a cobrar relevancia porque la defensa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", sostuvo ayer durante su juicio que "El Mayo" es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa.

    Al presentar sus alegatos iniciales, el equipo legal de Guzmán insistió en que a su cliente se le está juzgando como a una "figura mítica" y que la fiscalía está desesperada por procesarlo, según archivos de la corte federal donde se le está juzgando.

    "Una condena de Chapo Guzmán es el mayor premio con el que esta fiscalía podría soñar. Y lo han soñado durante décadas", dijo el abogado Jeffrey Lichtman, según archivos oficiales obtenidos por BuzzFeed News México.

    "El mundo se está enfocando en esta mítica figura de 'El Chapo'. El mundo no se está centrando en 'El Mayo' Zambada, para permitirle permanecer libre y en el negocio ", agregó.

    De acuerdo con documentos de la Corte Este de Distrito de Nueva York a los que BuzzFeed News México tuvo acceso, "El Mayo" ha encabezado el Cártel de Sinaloa desde el año de 1990 junto con su hermano, Jesús Zambada García, "El Rey" y con Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

    En la primera acusación contra "El Mayo" se les acusa a él y a otros capos de traficar cocaína de Centro y Sudamérica para llevarla a Estados Unidos, así como de emplear sicarios para cometer "cientos de actos de violencia, incluidos asesinatos, secuestros, torturas y cobros violentos de deudas por drogas".

    Según los datos del Departamento de Justicia, las cabezas del Cártel de Sinaloa eran capaces de obtener hasta 10 millones de dólares en ganancias por un periodo de 22 meses de manufactura, importación y distribución del polvo blanco.

    La primera acusación contra "El Mayo" incrimina a otros presuntos capos en la dirección del Cártel de Sinaloa, como Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho", y los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva.

    Sin embargo, la estructura de la organización delictiva cambió a finales de 2009: después de la separación de los hermanos Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, Arturo fue asesinado por elementos de Infantería de la Marina en una vivienda de Morelos en diciembre de 2009.

    BuzzFeed News México ha documentado que el asesinato de Arturo Beltrán Leyva causó un quiebre de la organización que encabezaba y surgieron escisiones como los Guerreros Unidos, dedicados al secuestro, la extorsión, homicidio y la producción de mariguana y amapola, según informes de la Policía Federal.

    En julio de 2010, Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal fue abatido por el ejército a las afueras de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Para entonces, las autoridades de Estados Unidos ya daban cuenta de la guerra interna ocurrida en lo que llamaron "la organización de narcotraficantes más grande del mundo".

    Hacia 2014, el Departamento de Justicia separó a los Beltrán Leyva de las acusaciones contra "El Chapo" y "El Mayo". Para entonces, las autoridades ya tenían identificados otros apodos de Zambada García como "Doctor", "La Doc", "Doctora", "El Lic", "Mike" y "El Señor".

    "A través de una red de policías corruptos y contactos políticos, la Federación de Sinaloa dirigió una red de transporte de narcóticos a gran escala que involucraba el uso de activos de transporte terrestre, aéreo y marítimo", detalla esa acusación de 2014 firmada por el jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia.

    En ese año, el gobierno de Estados Unidos ya tenía identificadas algunas de las cantidades, rutas y fechas de ingreso de cargamentos de cocaína supuestamente traficados por la organización de "El Mayo" y "El Chapo".

    En 2016, el Departamento de Justicia agregó nuevos argumentos a la acusación. Un documento fechado el 11 de mayo de ese año da cuenta de que la organización delictiva había diversificado sus actividades hacia la manufactura e importación de heroína y metanfetaminas. El dinero obtenido por su venta en EEUU era devuelto a México por vía terrestre, escondido en vehículos.

    Además de estas acciones, el Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones contra Ismael Zambada García, contra miembros de su familia, contra supuestos socios suyos y contra empresas presuntamente vinculadas por él, debido a su participación en el lavado de dinero derivado de la venta de drogas.

    En mayo de 2007, el Tesoro detectó cinco empresas de construcción, ganadería y venta de gasolina que supuestamente sirvieron para blanquear dinero. Asimismo, prohibió a ciudadanos y empresas de EEUU que hicieran negocios con Rosario Niebla Cardoza –su esposa– y con cinco de sus hijas.

    Las sanciones del Tesoro contra presuntos cómplices de "El Mayo" se prolongaron hasta agosto de 2016, cuando se dio a conocer que las empresas Nueva Atunera Tritón y Operadora Eficaz Pegaso fueron operadas por José Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez, con el objetivo de lavar ganancias del narcotráfico.

    El pasado martes, el abogado de Joaquín Guzmán Loera dijo que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y al expresidente Felipe Calderón; ambos negaron las acusaciones. Este miércoles, su juicio se desarrolló en Nueva York, en medio de un operativo de seguridad.

    Mientras Zambada García continúa prófugo, a su antiguo socio le espera en la Corte de Brooklyn el testimonio de más de una docena de testigos que cooperarán con el gobierno para convencer al juez de que "El Chapo" es culpable de al menos 11 de los cargos que le imputan.