• tuvoto2018 badge

Esto es lo que dicen los candidatos presidenciales sobre la separación de niños en EEUU

Este miércoles, el presidente Trump retrocedió en su política de tolerancia cero.

Esta semana, los cuatro candidatos se han visto en problemas para posicionar sus agendas y sus temas entre la opinión pública, pues el triunfo de México captó la atención desde el domingo.

Por ejemplo, el equipo de Ricardo Anaya intentó destacar entre la opinión pública una denuncia contra José Antonio Meade y el expresidente Felipe Calderón; sin embargo, sólo fue el tema principal en uno de los periódicos de circulación nacional.

Ahora, la crisis migratoria provocada por la política de cero tolerancia del presidente Donald Trump ha obligado a los cuatro candidatos pronunciarse sobre la separación de niños y padres en Estados Unidos.

Quedan 11 días para que México elija a un nuevo Presidente y los candidatos empiezan a perder margen de acción para hablarle a sus electores.

La mañana de este miércoles, Trump firmó una orden para que el Departamento de Seguridad Nacional mantenga juntas a las familias detenidas.

Tras una serie de presiones al interior y al exterior de su país, Trump dijo hoy: "Considero que es una orden ejecutiva muy importante. Se trata de mantener a las familias unidas, mientras que al mismo tiempo estamos seguros de que tenemos una frontera fronteriza y de seguridad muy poderosa".


Separar niños va contra los derechos humanos más fundamentales: AMLO

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobierno federal actuar de inmediato contra las políticas migratorias de Trump. "Vamos a exigir respeto a los mexicanos, no vamos a permitir agravios de ningún gobierno extranjero", prometió

El tabasqueño propuso tres ejes de actuación: una enérgica nota diplomática dirigida a Trump; la intervención urgente de del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y que el presidente Enrique Peña Nieto envíe un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales para apoyar a los menores separados de sus familias.

Es una brutalidad y requiere una respuesta enérgica del gobierno mexicano: Anaya

El abanderado del frente formado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dijo que separar a los niños rebasa cualquier límite negociable. "Es verdaderamente penoso cómo ha sido pasivo, tibio, ante una violación tan flagrante de los derechos humanos. Cuando yo sea Presidente me voy a conducir con enorme firmeza: no vamos a aceptar este tipo de atropellos".

Anaya propuso que el caso se denuncie ante la comunidad internacional y que la administración de Peña Nieto deje de tener una "actitud tibia y sumisa".

Asimismo, comparó la política de EEUU con el nazismo: "Esto que está haciendo Donald Trump, de separar a los niños de sus papás, no tiene precedente, es un asunto verdaderamente brutal que nos recuerda lo que hacían los nazis en plena Segunda Guerra Mundial".

Es absolutamente inaceptable la actitud de Donald Trump: José Antonio Meade

José Antonio Meade, candidato del PRI, propuso que intervenga la ONU y la UNICEF para frenar las medidas tomadas contra los migrantes y sus familias en EEUU.

"No hay nada más importante que la protección de nuestros niños. Es absolutamente inaceptable la actitud de Donald Trump. Separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas, posiblemente, para siempre".

El gobierno mexicano en este momento debe de tomar una decisión estricta: Bronco

Aunque propuso que el gobierno mexicano tome medidas estrictas, la principal preocupación del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" es la generación de empleos en el país.

"Lo que tiene que hacer México es generar oportunidades, que no dejemos que nuestra gente se vaya a Estados Unidos, que empecemos a trabajar en generar oportunidades de empleo ¿Para qué esperar al nuevo gobierno? Ninguna persona en su sano juicio se iría de México si tuviera oportunidades de vida, de trabajo".

"El gobierno mexicano en este momento debe de tomar una decisión estricta en ese sentido y la decisión estricta es que pueda no solamente hablar con el presidente Trump, sino que pueda meterse en el frente y exigirle que el tema del derecho humano, al niño, a la persona que está agrediendo lo haga no solamente en una declaración, si no que tome medidas en ese sentido".