12 Mil personas salieron a las calles de Guadalajara a pedir justicia por los desaparecidos en Jalisco

    Madres de desaparecidos se sumaron a la marcha y encontraron en sus lamentos, compañía y solidaridad por los años vacíos. “Ni todos los sueños ni todas las voces pueden ser disueltos en ácido”

    Las dudas, el descontento, el enojo, el coraje y el miedo fue lo que motivó a los asistentes a la marcha a salir y gritar “No son tres somos todos”. Piden alto a la violencia pero sobre todo exigieron paz.

    Más de 12 mil personas, según datos de Protección Civil de Guadalajara, salieron a la calle a manifestar su rechazo por los resultados de la Fiscalía General del Estado en el caso de los tres estudiantes de cine, Salomón Aceves Gastélum, Daniel García y Marco Francisco Díaz estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) , fueron asesinados y disueltos en ácido por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

    Al contingente se sumaron varias mamás de personas desaparecidas y coinciden en que la Fiscalía Estatal ha sido omisa ante sus casos.

    Guadalupe Aguilar madre de José Luis Arana desaparecido desde el diecisiete de enero del 2011 en el municipio de Tonalá, Jalisco, se sintió por primera vez acompañada. En la marcha se reunieron personas que han perdido a un familiar en los últimos años. Guadalupe, como si esa fuera la voz de cientos de madres exclamó: “nunca nos vamos a cansar de buscar, hasta encontrar verdad, y justicia”.

    Se estiman que hay al menos 30 mil desaparecidos en México. No hay certeza del número total de desaparecidos en Jalisco. Por una parte el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) maneja la cifra de 3 mil 60 personas sin localizar al corte del 31 de enero del 2018. Ocupando el tercer lugar en desapariciones a nivel nacional después del Estado de México con 3,834 y Tamaulipas con 5,989 y personas desaparecidas.

    Sin embargo la Fiscalía General informó a al Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) a través de una solicitud de trasparencia que en “la última década, en Jalisco desaparecieron 22,415 personas, de las cuales 4,999 personas permanecen sin localizar. Tan sólo en el 2017 desaparecieron 3,762 personas (1,336 mujeres y 2,426 hombres) y 1,380 de ellas siguen pendientes de ser encontradas”. Informó Anna Karolina Chimiak en el Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2017 del (CEPAD).Guadalupe Aguilar es la líder de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) y ha estado en contacto con las familias de los tres estudiantes de cine. Se esperaba en esta manifestación que asistieran las madres pero no fue así.

    María de Jesús Cortes Martínez, madre de Karla Gabriela Macías Cortes, desaparecida, exigió que las autoridades llamen por su nombre y no como un número de expediente, "son seres humanos, con ganas de vivir, con una familia, y que quiere regresar a su casa”.

    En el piso comienzan a pintar las leyendas "¿Dónde están?". Fueron convocados 5 mil estudiantes para la marcha que comenzará en punto de las 5 de la tarde #NoSomosTresSomosTodxs https://t.co/jiVv8stLYI

    “Estoy conmovida hasta las lagrimas de ver a tanta gente, después de tantas marchas solas” así lo expresó Sonia Griselda Gómez Zúñiga mamá de Jorge Eduardo Martínez Gómez desaparecido el 20 de febrero del 2016 y estudiante de la Universidad de Guadalajara.

    “Ni todos los sueños ni todas las voces pueden ser disueltos en ácido”

    "Desaparecer estudiantes es desaparecer el futuro" y "Después de clase mi mamá me espera en casa" así rezan los carteles de los manifestantes en Guadalajara que protestan por el asesinato de los 3 estudiantes de cine en Tonalá. https://t.co/bHgPxlLdWi

    Vestidos de blanco como un llamado para pedir paz marcharon desde la Rambla Cataluña hasta la Glorieta recientemente bautizada como la de Las y Los Desaparecidos y ahí exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval paz.

    Al llegar a la glorieta el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Jesús Medina, tomó la palabra ante la multitud y señaló que para los estudiantes de Jalisco y para las familias de los desaparecidos “las pruebas presentadas el día lunes 23 de marzo del 2018 por la Fiscalía General del Estado no acreditan los homicidios de Salomón, Daniel y Marco. La versión carece de pruebas científicas o peritajes concluyentes". Para ellos no tienen porqué confiar en una Fiscalía que se ha mostrado nula capacidad para investigar con seriedad los más de 3 mil casos de desaparecidos que tiene Jalisco.

    “Para nosotros los tres estudiantes de cine del CAAV siguen siendo desaparecidos y los decimos claro y fuerte a las autoridades estatales y federales que no abandonaremos a las familias de nuestros tres compañeros” manifestó Jesús Medina.

    A la concentración acudieron estudiantes del Iteso, Tec de Monterrey, Univa y de la UdeG.