Para la senadora Nestora Salgado los militares son los peores violadores de Derechos Humanos y le pide a Amlo que corrija

    BuzzFeed News México entrevistó a la senadora Nestora Salgado para hablar sobre la despenalización de la marihuana, la violencia en el país y los inocentes en las prisiones.

    En agosto de 2013 un convoy de militares y marinos detuvo a Nestora Salgado en Ayutla de los Libres, Guerrero, junto con otros miembros de la policía comunitaria de Olinalá. Pasaron dos años y ocho meses en prisión mientras comprobaba su inocencia por los cargos imputados de delincuencia organizada y secuestro. A dos años distancia de su liberación (2016), es senadora de la República por el partido que tiene la mayoría, Morena.

    La semana pasada el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan de Paz y Seguridad. En ese documento se contempla la creación de la Guardia Nacional que estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y será dirigida por oficiales del ejército o la Armada.

    Esto choca con el discurso que AMLO dijo a lo largo de su campaña, y que ha mantenido por años, sobre retirar al ejército de las calles. Para Nestora Salgado las fuerzas armadas no son protectores o alguien que pueda salvar vidas.

    Si no hubiera aceptado ser candidata plurinominal al senado, Nestora estaría estudiando inglés en Washington, Estados Unidos, donde vivió más de 30 años. Pero ahora enfrenta el reto de dar voz a quien no tiene y diferenciarse entre los políticos comunes al hablar sobre la “realidad de la vida, de la realidad que está sufriendo México”.

    ¿Cuáles son las propuestas que harás para mejorar las propuestas de las mujeres en México?

    Siempre es importante mejorar las condición de las mujeres. Yo te puedo hablar de mi historia. Por ejemplo en mi estado, que es un estado tan machista, la posición mía, cuando estuve ahí, enfrentarme a ese reto de machismo, de pues de ponerte, en el caso de la policía comunitaria, una como mujer, que no se te permita, donde no tiene autoridad, casi casi tienes que pedir permiso, no tienes la autoridad de tener decisión, ahora las cosas han cambiado. Tenemos que trabajar mucho con la consciencia del hombre también. Y trabajar mucho para empoderar a la mujer, para hacernos creer a nosotras mismas que sí podemos, porque la verdad como no nos cae el veinte que sí podemos tomar decisiones. En el tema, con lo mío. El personaje Nestora ha demostrado eso, que sí se puede, que sí podemos tener decisiones. Tomar decisiones.

    ¿Cómo definirías un policía comunitaria?

    La policía comunitaria es pueblo que se organiza. Pueblo que se organiza, pueblo que defiende la vida, que se defiende a sí mismo por la ausencia del Estado. El pueblo que está dispuesto a enfrentar esa situación, pero lo más importante que tienen que entender es la forma de reeducación en el sistema de impartición de justicia basado en los usos y costumbres.

    ¿Qué valores que implementaste en la policía comunitaria rescatas para el senado?

    Es la organización. Seguir organizando, seguir trabajando en comunidad fomentando e impulsando esa organización comunitaria.

    ¿Cuáles serán tus armas para defender al pueblo en el senado?

    La voz.

    ¿Cómo tomar decisiones para ellos?

    La toma un pueblo que se defiende. Yo participo en organizar y estructurar un sistema conforme a un reglamento para ser parte de un sistema comunitario. No soy el héroe. No soy la mujer valiente. Simplemente estructuro, organizo, y trabajamos organizados. El hecho de estar al mando de un grupo de hombres, muy machistas, sí fue fuerte. Pero más bien es estructurar. Cómo hacer cimientos, cómo hacer bases y trabajar las bases.

    ¿Cuáles de esas bases que trabajaste funcionarán en el día a día en México?

    Principalmente, el querer justicia. Hemos batallado tanto por esa falta, es un vacío que tenemos. Luego una de las bases importantes, es cómo trabajar en comunidad. Si no puedes trabajar en comunidad no puedes lograr muchas cosas. Además el respeto, fomentar el respeto al derecho humano y a la vida. Esas son las bases más importantes.

    ¿Con quién podrías aliarte para conseguir esto?

    Aquí en el senado, creo que todos somos equipo. Trato que todos seamos equipo. Lo veo así, somos como un equipo de futbol que tenemos que irnos dando pases para seguir avanzando juntos, el triunfo va a ser de todos. Si esto no se logra; trabajar en equipo, no hay un triunfo. Para triunfar y lograr esa cuarta transformación que tanto hablamos es hacer y trabajar en equipo.

    ¿Cómo es tu relación con Andrés Manual López Obrador?

    Muy buena, me considero privilegiada. Vieron todo el apoyo que me dio. Me siente con ese privilegio grande. El haberme confiado a mi el tema de los presos políticos ya es algo grande. El que el señor haya tenido confianza, no pienso defraudarlo.

    ¿Qué le dirías a la gente que creyó la acusación de José Antonio Meade en campaña?

    Eso es algo tan ingenuo. Tan infantil, te lo puedo decir. Es alguien que no conoce la realidad de la vida. Cómo crees que una persona que viene, que demostró que tiene una trayectoria trabajando sin pertenecer a una organización social, sin pertenecer a un partido político, vino a un pueblo a apoyar a la gente humilde… voy a venir a secuestrar por cinco mil pesos como lo dijo él. Lo infantil es, aquí se cuestionaría a Nestora, Nestora salió por la puerta grande. Yo no soy prófuga. Yo no me ando escondiendo de la justicia. ¿Meade a quién debería de cuestionar? Pues no a mí. De verdad fue público que salí por la puerta grande por algo que nunca existió. Tan es así que el gobierno no lo pudo sostener. Quien le quiso creer fue por un tema político, fue campaña donde se dan. Ellos están acostumbrados a quien deban de pisotear, para lograr su objetivo. Lo que te puedo decir es que yo no pisotee a nadie para estar donde estoy.

    ¿Diferencias que tienes con los políticos tradicionales?

    Muy grande los políticos hacen política y hasta sus discursos son vacíos. La política para mi es otra cosa. Yo me acerco a la gente hablando de historias reales y de necesidades verdaderas. Nosotros no venimos a construir historias ni queremos venirlas a vender ideas. Es como el dicho que dice “nos vienen a ofrecer un puente donde no hay un río”. Nosotros venimos a hablar de la realidad de la vida, de la realidad que está sufriendo México.

    ¿Cómo enfrentarse a la búsqueda de justicia en un sistema que no funciona?

    Realmente el sistema penal no funciona. El hecho de que utilicen a las instituciones para fabricar delitos, para construir culpables, para sembrar... a mí me tocó mirar cómo a la gente le pueden sembrar armas, droga, lo que sea. El sistema penal acusatorio no ha funcionado, por eso me refiero mucho a la reeducación, que en los pueblos originarios se utiliza. Es la forma de impartición de justicia comunitaria, basado en nuestros usos y costumbres, en la reeducación. Es un sistema diferente. Este sistema que ellos tienen, que ellos dicen de readaptación social, ¿cuáles son las herramientas? ¿cómo han demostrado esa readaptación social? no existe, es una farsa. Son cárceles que sí funcionan. Pero realmente en hechos, no se ven.

    Ahora desde el poder, ¿cómo encontrar la justicia?

    Aplicando la ley. Yo creo que va a ser una forma diferente. Siempre he dicho, un sistema de investigación. No hay un sistema de investigación. Háblese de derechos humanos, háblese de la Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público, no hay una investigación. Por eso de hablo de presos, porque no hubo investigación. Vienen y les venden historias. Por eso yo creo que no existe la pena de muerte en México. No hay verdadera investigación.

    ¿Cree que si hubiera investigación verdadera, habría pena de muerte?

    Tal vez no. Te hablo de la pena de muerte como existe como en Estados Unidos. Claro que me gustaría que fuera otra forma de investigar. Que no se lleven a las personas a arraigo para construir una historia de delitos. Eso es ridículo. Se supone que si vas a detener a alguien es porque tienes pruebas. Imagínate cuántos años y personas se llevan demostrando que son inocentes.

    ¿Qué tomarías de Estados Unidos que plantearías para México?

    Que te demuestren que eres culpable. No que te encierren y que demuestres que eres inocente. Estar encerrado y no tener oportunidad de meter tus pruebas. ¿Cuántos años pasan?, ¿cuánta gente ha pasado 10, 15 años en demostrar su inocencia? ya demostrado, ¿cómo te devuelven la vida que perdiste? ¡los años! Es una vida. Yo estuve dos años, ocho meses, ¿con qué me reparan ese daño?

    ¿Qué incentivos y sanciones para regular esto?

    El hecho de castigar a los corruptos, que ya exista esa pena. Que sea un delito federal, con eso, sí se aplica. Muchos lo van a pensar.

    ¿Cómo barrer esta corrupción?

    La nuevo forma de gobernar sea diferente. Yo sí le estoy dando un voto de confianza a que va a ser diferente. Que la justicia y que las leyes se aplicarán.

    ¿Legalización de la mariguana?

    Yo apoyo totalmente. Son temas complicados por diferentes razones. Ahora se habla de cómo cambia el precio de la cosecha mariguana hasta la goma de amapola. Para los campesinos era una forma de vivir. Te das cuenta que es de mucho peligro. El precio se devalúa. De lo que están hablando, es darle opciones a los campesinos. Yo confío en eso, hay mucho trabajador, lo veo en Estados Unidos. Si las horas que trabajaras en un empleo, las trabajaras en tu tierra… con los jóvenes. Se me hace que es una forma diferente de salir adelante.

    Tu que tienes diferentes historias, migrante, comandante de una policía, presa, ¿cómo conectar con el pueblo?

    Para mí es fácil hacer clic con los temas. Te conozco el campo, la pobreza. Te conozco las necesidades del campo, te conozco las diferentes formas, costumbres, te conozco otro país, el haber sido migrante... les puedo hablar a la gente. Todo esto me hace que pueda hacer click con la gente. Yo no te hablo detrás del escritorio o de la computadora. Yo vengo de la tierra, de hacer trabajos de tierra, te conozco de allá abajo. De las raíces, de lo profundo. Ahorita mismo vengo de recorridos en el estado. De los que están siendo desplazados, te puedo hablar del dolor, te puedo decir cuántos asesinatos hubo el fin de semana. Yo te puedo hablar de esos temas.

    ¿Tienes miedo a fallarles?

    Me voy a acoplar con ellos. Si queremos cambiar las cosas lo vamos a hacer todos. Vamos todos. La necesidad de este cambio es para todos. La propuesta de ley, que venga de la necesidad del pueblo. Que sea de ellos, que lo trabajamos juntos. Tienes miedo al fracaso cuando no conoces. Claro que no voy a resolverlo sola.

    ¿Cambiar la concepción de justicia en México?

    AMLO dijo que atacará la corrupción y empezando por ahí, las cosas van a cambiar. Tiene que ver mucho con nosotros mismos. El otro tema, ya no se perseguirán a los luchadores sociales, ya no se usará al ejército para atacar al pueblo. Desde ahí las cosas pueden cambiar. Nosotros tenemos que aportar desde no darle la mordida al policía. Todo eso, si nosotros hacemos que se acabe, lo vamos a lograr. Para cambiar el sistema va a llevar su tiempo, pero si tenemos la intención que nuestros hijos tengan una vida diferente, vamos a cambiar.

    ¿Cómo ves a los militares en las calles en México?

    Para mí los militares, fueron y han sido los peores violadores de derechos humanos; militares y marinos. Espero que Andrés Manuel corrija esto. Porque yo de los militares no tengo nada que decir. Yo no lo siento como mi protector o como alguien que me va a salvar la vida, no. Lo tengo claro que hubo momento en estos gobiernos pasados, hubo una colusión del ejército con delincuentes y si hubiera la oportunidad de ir a las cárceles, de mirar las declaraciones de todos los presos, que están ahí, cómo han estado vinculados y cómo les han dado dinero a los militares y marinos, sería una historia diferente. Si tuviéramos esa oportunidad de leer esas declaraciones de los presos, te darías cuenta la porquería que ha sido el ejército y la marina.

    ¿Cómo confiar en ellos?

    Yo confío en que la corrupción de lo que tanto habla Andrés Manuel López Obrador con mano dura, se cambie. Porque la corrupción va a ser castigada. Y si de verdad se aplica la ley, no habría corrupción. Yo confío en eso y yo me quedo con eso. Por eso estoy aquí, porque confié en AMLO, confié en lo que dijo. Porque si no hubiera confiado no estaría aquí.

    ¿Cuándo podremos ver resultados?

    En el tiempo que el pueblo quiera, en el tiempo que el pueblo deje de ser corrupto también. Porque como te dije, la corrupción no viene de unos nada más.

    ¿Cómo fue tu experiencia como migrante en Estados Unidos?

    Fue una experiencia muy fuerte, una experiencia que te marca la vida. La experiencia de irte a otro país donde desconoces totalmente todo, el idioma, costumbres. Cuando vas con una idea de superación pero no sabes lo que te vas a encontrar en el camino. La dificultad que tienes para cruzar la frontera, correr por un cerro. Atravesar un desierto, que te correteé 'la Migra', los perros. Es muy fuerte.

    Sobre cómo se está tratando a los migrantes en Tijuana...

    Es un tema muy difícil. Somos todos los que discriminan. Se ha visto ese racismo, esa inhumanidad. Para hablar del tema migrante, debes de conocer un poco de conocimiento. Si tú conoces el dolor y la necesidad, para irse del país por alguna necesidad, no deberías de tratarlos así.

    ¿México discrimina?

    Discrimina mucho. Yo como migrante presenté un punto de acuerdo para este tema, como migrante te puedo decir, no se vale juzgar. Todos tienen sus razones, ¿quién deja a su país por gusto? Yo creo que nadie. Lo que yo veo es como confundir, y de poner al gobierno entrante en un problema. Y está tratando como de hacernos entender otras cosas. Hay que ser cuidadosos con ese tema. Debemos de ser más humanos.