• tuvoto2018 badge

Lo que el INE está haciendo para evitar otro fracaso como el del 2006

Desde hace 12 años la credibilidad del INE está en picada. Lorenzo Córdova, consejero presidente habló con BuzzFeed News México sobre bots, fake news y los perdedores.


Lorenzo Córdoba, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) eleva su mano derecha a manera de flecha pero con su dedo índice señala hacia abajo. "Si tú observas la credibilidad de la autoridad electoral en los últimos 28 años, tú lo que puedes observar es una curva paulatinamente creciente y que llegó a su tope, vértice en el 2006. En ese momento llegó a tener la mayor credibilidad pública de su historia y a partir de las controversias post electorales de 2006 un decrecimiento a su credibilidad".

En esa elección, Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces en su primera campaña presidencial, señaló inconsistencias en el 79.5% de las casillas instaladas y no reconoció los resultados. El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) no dio resultados en la noche de la votación. AMLO acusó de fraude y encabezó una "resistencia civil y pacífica" y organizó una "asamblea permanente" en el Zócalo de la Ciudad de México para conformar un gobierno legítimo e instaló un campamento, que duró mes y medio, en Paseo de la Reforma, en el centro de la ciudad.

El INE está ante un escenario complejo. La autoridad electoral llega con la menor credibilidad ante la elección más grande en la historia de México. El 1 de julio se disputarán cargos de gobernadores, senadores, disputados, congresos locales, alcaldes, presidentes municipales en 30 de 32 estados.

"Es por eso que estamos tomando decisiones inéditas. Tenemos una ventaja, la experiencia institucional. Lo que deja 2006, fueron muchas lecciones para la autoridad electoral. Entonces teníamos una autoridad electoral que no dio resultados. Nosotros la misma noche de la elección, del conteo rápido, se van a dar los resultados por que se van a dar, los que sean. Nunca más vacíos".

"Es un problema para el INE el tener que reconstruir su credibilidad" dice Lorenzo Córdova en su oficina al sur de la Ciudad de México. Lo explica por el contexto de la elección y porque después del 2006 todo ha cambiado para la autoridad electoral, incluido su nombre. Cambió en 2014 de IFE al INE, lo que ha generado, hasta la fecha, confusión sobre si se puede votar o no con esa credencial.

"No estoy justificando. Lo que tenemos enfrente, es que tenemos una cultura política muy orientada hacia la lógica de la no aceptabilidad de la derrota. Es decir, quien pierde elecciones, difícilmente acepta que pierde elecciones. Si no que acusa que las elecciones les fueron arrebatadas a la mala. Y eso es algo que ocurre en todo el espectro político eh"

El consejero presidente explica que al menos en los últimos 10 años todos los partidos políticos en una alguna elección local o federal, han argumentado irregularidades por las que perdieron la elección. Lo que genera, explica, un contexto público de animadversión y de falta de credibilidad.

"No es nada más un problema del INE, es lo que quiero decir. Sin duda el INE tiene que enfrentar este desgaste en términos de credibilidad y es urgente hacerlo. ¿Cómo? Explicando cómo organizamos las elecciones. Las más grandes de las historias como de una manera de tratar de revertirlo. Es un contexto complejo donde los actores tienen una responsabilidad en este déficit de credibilidad que estamos enfrentando", sentenció.

Ante la eleccion más grande y costosa en la historia de México, la confianza en el INE está en su nivel más bajo, de acuerdo con la encuesta de @Mitofsky_group https://t.co/oH2d6OdbOc

Twitter.

Fake News, el otro reto al que se enfrenta el INE

A principio de este año el INE anunció un acuerdo con Facebook para poder combatir la desinformación con información. Dicho contrato generó una cadena de FakeNews sobre lo que realmente era.

Esta red social está relacionada con el robo de datos personales por Cambridge Analytica para uso electoral en la elección de Estados Unidos en 2016, lo cual generó miedos sobre si este contrato pudiera generar lo mismo, filtración de datos personas en favor a la estrategia a algún partido político en México.

El INE tiene una prohibición legal para compartir con cualquier ente público y privado información sobre el padrón electoral. Sólo podría compartir la información si se genera un mandato judicial. Lorenzo Córdoba explica que están investigando el caso Cambridge Analytica sobre si prestó servicios a alguna fuera política en México. "Esas investigaciones están en curso pero eso no significa de ninguna manera que la información que tiene el INE esté en riesgo en virtud del convenio firmado".

BuzzFeed News México reportó sobre la guerra sucia que se está dando en redes sociales al crear ataques de bots. Además a esto las fake news se han convertido en parte del día a día de la elección. La apuesta por parte del INE es desmentir dichas noticias pero no van a censurar.

Es decir, nosotros no vamos a impedir o a digamos, mandatar que se bajen de las redes la información que es falsa. Lo que sí queremos es potenciar la información cierta. Y para ello vamos a utilizar y estamos utilizando los mecanismos que ofrecen las redes (Twitter, Google y Facebook). Te pongo un ejemplo. En enero de este año circuló a unos días de que cerraran los módulos del INE para poder darse de alta en el padrón o bien cambiar la situación registral, la noticia de que la credenciales expedidas por el IFE no iban a ser validas para votar. Nosotros dijimos que era información falsa y colocamos paralelamente a esa información la información real, validada por nosotros.

Guerra sucia de la campaña tiene al menos un ataque de bots 🤖🤖🤖por día La investigación de BuzzFeed News México registra, 37 TT creados por bots en un mes de campaña. Ellos son el vehículo para difundir rumores y noticias falsas para engañar votantes https://t.co/ysc2Q0amDi https://t.co/9lfnhmIWqe

Twitter.

Tribunal Electoral vs INE

En el último año el INE y el Tribunal Electoral han tenido una relación tensa. El Tribunal Electoral funciona como un órgano de control ante alguna controversia. "Por su propio diseño el Tribunal está colocado en una posición de tensión", explica Córdova. Cuando se impugna una decisión al INE el tribunal puede revocar la decisión o confirmar lo que se dijo.

En el último año se han dado idas y vueltas respecto a propuestas avaladas por unanimidad por el INE que el tribunal decidió revocar. "Cancha pareja" que pretendía crear condiciones para un equilibrio de entrada para la competencia electoral. "La prohibición de tarjetas… la regulación del art.134… Todas fueron decisiones del INE que el tribunal revocó. Se trata de decisiones que en el ámbito de la opinión pública pareciera una disputa".

Para Lorenzo la función entre ambas autoridades electorales da una inyección de certidumbre ante la sociedad. Pero sabe que desde la opinión pública ve esta relación de una manera diferente.

"Incluso hay quien ha llegado a plantear que esto pondría en riesgo la elección. Yo creo que siempre hay área de oportunidad para que un diálogo respetuoso"