Existe una razón científica por la que tu tía ama compartir en Facebook frases motivacionales que no tienen sentido

    Se les conoce como PPBS ("pseudo-profound bullshit", o estupideces pseudoprofundas) y no, no es broma.

    Nuevas investigaciones han descubierto que las personas receptivas a las frases con "estupideces pseudoprofundas" (PPBS) también tienden a ser la clase de gente que percibe patrones en el mundo que otras personas no perciben.

    Investigadores de la Universidad de Melbourne y la Universidad de York en Toronto publicaron dos estudios en un artículo de la Revista europea de personalidad (European Journal of Personality). Los estudios descubrieron que la apofenia (un error de percepción que hace que las personas interpreten fenómenos aleatorios como patrones) estaba correlacionada con encontrarle significado a las PPBS (en la investigación, esto fue llamado "receptividad a las estupideces").

    La investigación incluyó un total de 297 participantes. El primer estudio consistió en leer y calificar la profundidad de enunciados PPBS incoherentes tales como "Los significados ocultos transforman la belleza abstracta sin igual", así como también frases que objetivamente tienen significado como "El adulto creativo es el niño que sobrevivió".

    Los participantes que recibieron calificaciones altas de apofenia calificaron los enunciados PPBS incoherentes como más profundos.

    En general, los participantes que recibieron calificaciones más altas en cuanto a su inteligencia podían detectar la diferencia entre frases sin sentido y frases que verdaderamente eran profundas, calificando a estas últimas como de mayor profundidad.

    Tim Bainbridge, candidato a obtener un doctorado de la Universidad de Melbourne y autor principal del artículo científico, contó a BuzzFeed News que esta incapacidad para distinguir entre las estupideces y las frases con sentido puede ser percibida como un efecto secundario de tener una personalidad demasiado abierta.

    "Parece que ser demasiado abierto a la hora de aceptar nuevas cosas sí tiene un costo, y eso se puede convertir en un delirio", dijo Bainbridge.

    Bainbridge dijo que la investigación indica que podría haber diferencias en nuestra habilidad para discernir entre cosas que tienen sentido y cosas que no lo tienen.

    El número de investigaciones sobre las PPBS ha estado creciendo en los últimos años. Un estudio definitivo acerca del tema fue publicado en 2015 por el profesor asistente Gordon Pennycook de la Universidad de Waterloo en Canadá.

    Pennycook y un equipo de investigadores de psicología de Canadá realizaron cuatro estudios intentando vincular la probabilidad de que una persona creyera las PPBS con otros rasgos cognitivos o de la personalidad.

    En estos estudios, los participantes que calificaron las frases que no tenían significado apreciable alguno (tales como "La compleción tranquiliza fenómenos infinitos") como enunciados profundos tenían más probabilidades de mostrar un estilo de pensamiento intuitivo y una creencia en lo supernatural.

    Los investigadores enfatizan que los enunciados deben tener una estructura sintáctica correcta y que no pueden ser simplemente un conjunto aleatorio de palabras; las frases necesitan insinuar que tienen significado o verdad sin tener ninguna de las dos.

    Un estudio realizado por investigadores suecos publicado en julio de este año descubrió que, entre más de mil participantes, las personas más receptivas a los enunciados PPBS tenían menos probabilidades de mostrar comportamientos prosociales como realizar donaciones caritativas o voluntariado.

    Las personas que podían distinguir entre los enunciados PPBS ("La salud y la tolerancia brindan creatividad para el futuro") y frases realmente profundas ("Un río atraviesa una roca no por su potencia, sino por su persistencia") tenían más probabilidades de mostrar comportamientos prosociales.

    Los investigadores teorizaron que una habilidad para detectar estupideces con mayor facilidad podría ir de la mano con ser más crítico del mundo, haciendo que las personas se atengan a más obligaciones morales y cívicas.

    Otro estudio publicado en noviembre en Eslovaquia y Rumania descubrió que calificar los enunciados absurdos como profundos estaba muy asociado con la creencia en medicinas alternativas, conspiraciones y confusión religiosa.

    Si bien este tipo de investigaciones aún está en una etapa muy joven, Bainbridge cree que los estudios acerca de PPBS podrían ser usados eventualmente para evaluar el riesgo de que las personas crean en cosas como noticias falsas de forma indiscriminada y para intentar desacelerar esos procesos cognitivos con el fin de mejorar su discernimiento.

    "Creo que hay potencial para sacar algo práctico de esto, así que si podemos identificar a las personas que pueden ser engañadas más fácilmente, tal vez podamos intentar implementar estrategias para ayudarlas", dijo Bainbridge.

    Este post fue traducido del inglés.