El director de "High School Musical" explicó por qué Ryan no fue abiertamente gay en las películas

    Dijo que "habría salido del clóset en la Universidad".

    En una nueva entrevista con Variety, el director Kenny Ortega se abrió al respecto de su experiencia durante la creación de la serie de High School Musical y comentó que pensaba que el personaje de Ryan se habría declarado gay más adelante en su vida.

    Si bien nunca se especificó en las películas, en años recientes muchos fans han creado sus propios cánones respecto a la orientación sexual de Ryan.

    Muchos de esos cánones de los fans muestran tanto a Ryan como a Kelsi (quienes fueron juntos al baile de graduación y tuvieron una sutil trama romántica High School Musical 3) como gay.

    Mientras que otros proponen la teoría de que Ryan estaba enamorado de Chad basados en la canción "I Don't Dance" de High School Musical 2.

    Ryan from High School Musical has officially been confirmed as gay and honestly we been knew. Here is the gayest HSM song from the whole three movies

    Pero Ortega confirmó que Ryan probablemente se declararía gay "en la universidad", añadiendo que su personaje en las películas tenía que ver "menos con el hecho de salir del clóset y más con dejar que sus verdaderos colores se pusieran al frente".

    Seguidamente agregó que si bien Disney es "el grupo de personas más progresivo" con el que jamás haya trabajado, le preocupaba que "no estuviesen listos" para tener un personaje abiertamente gay en una película del Disney Channel en 2006.

    En una entrevista con TV Line en diciembre del año pasado, Lucas Grabeel (quien interpretó a Ryan en las películas) se abrió sobre la sexualidad del personaje y dijo que interpretó el rol basado en las conversaciones que tuvo sobre las propias experiencias de Ortega en la secundaria.

    "Ryan era un tipo al que de verdad le emocionaba el teatro, el arte, la coreografía de baile, los colores brillantes y los sombreros", comentó Grabeel en ese entonces. "Pero también le gustaba Kelsey, así como en verdad le gustaba [Zeke]".

    Añadió que él quiso que el personaje fuese visto como complejo y con matices, en vez de como "una declaración gigantesca".

    Él dijo:

    En realidad quise ser más o menos sutil. Quise añadirle matices y pequeñas cosas que pudieses captar la segunda o tercera vez que vieses las películas. Quería que la gente pensara: "ese personaje es más complejo de lo que pensé", en vez de de decir: "oh, se viste de rosa y ya sabes, es gay". Eso no era lo que teníamos en mente.

    Puedes leer la entrevista completa de Kenny Ortega con Variety aquí.

    Este post fue traducido del inglés.