20 Cosas que debes saber sobre "Avatar 2" que te harán amarla u odiarla

    Sí, esta película dura más de tres horas

    A menos que hayas estado viviendo bajo una roca, es probable que hayas oído hablar de Avatar: el camino del agua, también conocida como la esperada secuela de James Cameron de Avatar de 2009, también conocida como la película más taquillera de todos los tiempos.

    Jake Skully as a Navi

    Sam Worthington y Zoe Saldaña retoman sus papeles de Jake Sully y Neytiri (junto con otros miembros del reparto que regresan), y a ellos se unen los recién llegados a la franquicia Kate Winslet y Cliff Curtis.

    Jake and Neytiri sitting in their village, talking

    Por cierto, antes de empezar, si no quieres saber absolutamente nada de la película, salta hasta el final para leer el resumen.  No revelaré ningún espóiler importante, pero, obviamente, ¡tengo que hablar de la película de alguna manera!

    Bueno, a grandes rasgos, la trama de Avatar 2 es la siguiente...

    1. Situada más de una década después de los acontecimientos de Avatar, la película nos pone al día con Jake y Neytiri y lo que han estado haciendo en todo este tiempo. Nos enteramos de que, además de dirigir el clan Omaticaya, han estado ocupados teniendo hijos... ¡varios hijos, de hecho!

    Jake and his family all cuddled together

    2. Su hijo mayor, Neteyam, es una especie de "niño de oro" y Jake le pide a menudo que cuide de sus hermanos.

    3. El segundo en edad, Lo'ak, es interpretado más como un caso atípico en la familia (nació con un dedo de más, es decir, con manos de aspecto humano, y los otros niños Na'vi se burlan de él por ello).

    4. La más pequeña, Tuk, como la mayoría de los niños pequeños, es atrevida y traviesa, y a menudo acompaña a sus hermanos mayores.

    5. Luego está su hija adoptiva Kiri, que es básicamente una niña de concepción inmaculada: nació del Avatar de la Dra. Augustine (Sigourney Weaver), que ha permanecido en hibernación desde la muerte de la Dra. Augustine en la primera película. (La cuestión es que nadie sabe quién es el padre).

    Kiri sitting on the beach, smiling

    6. Y, por último, está Spider, un niño humano huérfano a causa de la guerra de la primera película que era demasiado pequeño para ser criogenizado y enviado de vuelta a la Tierra. Ahora bien, no es REALMENTE uno de los hijos de Jake y Neytiri, pero siempre anda cerca de su familia "como un gato callejero", así que bien podría serlo.

    7. Por desgracia para Jake, su familia y todos los habitantes de la luna de Pandora, la Gente del Cielo (también conocida como humanos) de la primera película ha regresado. Y esta vez, no solo están aquí para extraer recursos, sino para colonizar toda la luna porque, al parecer, la Tierra ya no es habitable.

    A military base that's still being built

    8. Sin revelar demasiado, cierta facción de la Gente del Cielo también tiene una enemistad personal con Jake. Así pues, Jake obliga a su familia a huir y esconderse con el clan Metkayina, amante del océano, que (con razón) se muestra reacio a acogerlos.

    9. Una vez que los Sully llegan al hogar del clan Metkayina, liderado por Ronal (Kate Winslet) y Tonowari (Cliff Curtis), la familia se integra lentamente en la vida del lugar y comienza a aprender...el camino del agua.

    Ronal and Tonowari standing on the beach talking to Jake

    10. ¡Y esto es solo la primera hora de una película de tres horas y diez minutos (sí, has leído bien)!

    11. Bien, no voy a espoilearte el resto de la película. Deberías ir a verla, pero debo decir que la trama es muy similar a la de la primera película. Y eso no quiere decir que sea mala: si te encantó la primera película, esta también te va a encantar. Pero si odiaste la primera película, siento decirte que Avatar 2 probablemente no te hará cambiar de opinión.

    The Navi running through the floating mountains

    12. Sin embargo, a diferencia de la primera película, hay algunos elementos de la historia más originales e inesperados, así como otros que tienen MUCHA más emoción y sentimiento que Avatar.

    13. Cameron, por si no lo sabías, es un auténtico activista amante de los océanos, y en Avatar 2 presenta una escena especialmente perturbadora con una criatura ficticia parecida a una ballena llamada tulkun. Es un comentario muy directo sobre la caza de ballenas y la caza furtiva, y francamente me hizo pensar " Oh Dios, odio esto" mientras lo veía. No porque fuera malo, sino porque sinceramente era muy triste.

    A tulkun jumping up out of the ocean during sunset

    14. Y hay un giro interesante durante el clímax de la película que probablemente te impactará de lleno.

    15. Sorprendentemente (o quizá no porque haya pasado tanto tiempo), Jake y Neytiri tampoco son los héroes principales de la película, al menos no en la segunda mitad. Siguen formando parte de la historia, pero sus hijos acaban desempeñando un papel mucho más importante y activo.

    The kids riding their creatures flying over the ocean

    16. Y teniendo en cuenta que quedan al menos tres películas más, sospecho que los niños acabarán convirtiéndose en los protagonistas a medida que avance la franquicia cargada de acción y los personajes (y actores) sigan haciéndose mayores. Pero ya veremos.

    Jake scolding the kids

    17. Desde el punto de vista técnico, Avatar: El camino del agua tiene un aspecto increíble. El nivel de detalle es alucinante. Puede que en 2009 te pareciera que se veía bien, pero en esta nueva película ha habido momentos en los que he tenido que recordarme a mí mismo que no estaba viendo a una persona maquillada, sino a un personaje totalmente creado por computadora.

    18. Sin embargo, también debes saber que Cameron está haciendo algunas cosas REALMENTE ALOCADAS con la velocidad de fotogramas en esta película. Puede sonar técnico y "aburrido", pero básicamente, el aspecto es RARÍSIMO y, francamente, insólito.

    A soldier using a flamethrower

    19. Gran parte de la expectación en torno a las películas de Avatar se debe al entusiasmo de la gente por las innovadoras técnicas de James Cameron. Y no cabe duda de que tanto esta película como la primera son logros técnicos asombrosos.

    20. Sin embargo, nuevamente, al igual que la primera película, la historia está llena de tropos comunes. En realidad, no creo que eso tenga nada de malo, pero estoy seguro de que algunos se quejarán. El mundo está muy bien construido, pero la historia en sí no es innovadora (aunque, como ya he dicho, hay algunos momentos lacrimógenos). Pero, sin duda, es suficiente para cumplir el objetivo principal: la acción y los efectos visuales.

    The na'vi waiting on the ocean to go to battle

    En resumen:

    Avatar: el camino del agua es un viaje divertido que, sorprendentemente, no da la sensación de durar más de tres horas. De hecho, la historia nunca se sintió sobrecargada y avanzaba con bastante rapidez. Los efectos visuales son espectaculares, y si te gustan las películas de acción en pantalla grande, disfrutarás de la experiencia. 8/10, ¡recomendable!

    Este post fue traducido del inglés.