Posted on 18 de abril de 2018

    19 Pequeños detalles de las películas de Disney que están basados en la vida real

    *Usa un extintor para volar por el espacio*

    1. En los tiempos de los incas, molestar el emperador realmente podía hacerte ir a parar al fondo de un acantilado.

    Disney

    Seguro recuerdas en Las locuras del emperador cuando el baile épico de Kuzco es bruscamente interrumpido por un hombre completamente inocente. El castigo del hombre por arruinar el ritmo del emperador es ser arrojado desde un acantilado, lo cual no es una exageración. En realidad este era un castigo común en los tiempos de los Incas. La ley inca buscaba asegurar que los delitos cometidos no fueran replicados por otros ciudadanos. Y por esa razón, sus castigos eran horrendos, como apedrear, colgar o ser arrojado desde un acantilado.

    2. Un extintor de incendios se puede usar como propulsor.

    Disney / Pixar

    Una de las escenas más memorables en Wall-e es cuando el tierno robot usa un extintor para bailar en el espacio con Eve. Después de que en Gravity también se usara un extintor para lo mismo, National Geographic le preguntó a la astronauta Roberta Clark si eso era posible en la vida real. "Es la ley de la física. Por cada acción en una dirección, hay una reacción igual y opuesta en la otra dirección", contestó.

    3. Los leones sí practican su rugido.

    Disney

    Las vocalizaciones de los leones tienen tres propósitos: decirle a otros leones dónde están, defender su territorio y mostrar dominio. Los leones evalúan el tamaño y la fuerza de otros rugidos para determinar si atacar o no.

    4. Piratas del Caribe utilizó las mismas municiones que utilizaba Barbanegra.

    Disney

    En 2011, equipos de buceo en la costa de Carolina del Norte extrajeron restos del Queen Anne's Revenge, el barco real de Barbanegra. En él, encontraron munición almacenada que consistía de fragmentos de vidrio, plata y clavos que los piratas habrían cargado en sus cañones para tirárselos a la tripulación de algún barco opositor. El Dr. Mark Wilde-Ramsing, subdirector de arqueología de este estado, nos contó que la razón por la que usaban esta munición improvisada era para sacar a la tripulación del barco, pero dejar el barco intacto. Los piratas se apoderarían de la nave y la agregarían a su flota, por lo que querrían causarle relativamente poco daño estructural.

    5. El padre de Moana tenía un verdadero tatuaje samoano.

    CloudSurfer / Via en.wikipedia.org, Disney

    El tatuaje que tiene el padre de Moana se llama pe'a, y es un tatuaje tradicional de Samoa que solía ser necesario si un hombre quería convertirse en Matai, o jefe. Este tatuaje se hace a lo largo de 10 días, en un proceso muy doloroso. Se extiende desde la cintura hasta la ingle y las piernas. Puedes ver la pe'a del padre de Moana alrededor de su cintura, representando su cargo importante.

    6. El viaje de Marlin podría ser una realidad para un pez payaso de verdad.

    Disney / Pixar

    En Buscando a Nemo, el padre de Nemo hace un viaje épico por el océano para encontrar a su hijo desaparecido. En realidad, el pez payaso a veces nada cientos de millas de océano abierto para llegar hasta otras poblaciones de peces payaso. ¿Quieres saber algo todavía más chido? Los investigadores piensan que los peces payaso también son impulsados por las corrientes oceánicas para ayudarlos a hacer el viaje.

    7. Estas galletas de Valiente son un postre escocés tradicional.

    Disney

    Las galletas que Mérida y sus hermanos intentaban robar en Valiente son un clásico escocés y se llaman galletas tipperary. Se hacen con varias especias diferentes, mermelada de fresa y una cereza marrasquino en la parte superior.

    8. La vestimenta de Febo y Esmeralda era típica de aquellos que buscaban refugio en la Europa medieval.

    Disney

    En la Europa medieval, los fugitivos podían "pedir santuario" para evitar el castigo de la ley. Este proceso implicaba quedarse dentro de una iglesia luego de cometer un crimen para evitar el enjuiciamiento. A partir de entonces, tenían una cierta cantidad de tiempo para salir de la iglesia, subirse a un barco y nunca regresar. Para indicar que eras un delincuente en busca de santuario, te vestías con una túnica sencilla sin sombrero ni zapatos, igual que la vestimenta de Febo y Esmeralda al final de la película.

    9. Tu memoria no se ve tan diferente del banco de memoria de Riley.

    Disney / Pixar

    O sea, no hay esferas de vidrio ni estanterías para almacenar tu memoria, pero tus recuerdos son una conexión de neuronas que se despiertan simultáneamente con señales visuales y auditivas. Por lo tanto, funcionan más o menos como las bolas de cristal en Intensa Mente.

    10. La placa de plasma de Wasabi sería capaz de cortar así de delgadito.

    Disney

    Mucha de la tecnología en Big Hero 6 parece más ficción que ciencia. Sin embargo, el plasma láser de Wasabi que usa para cortar una manzana en rodajas finas como papel no está muy lejos de la realidad. Tanto científicos como médicos recientemente comenzaron a usar agujas de plasma para poder operar sin sangre. Estas agujas de plasma tienen tan solo 0,1 a 0,2 milímetros de daño colateral.

    11. La levitación magnética detrás de las paletas de GoGo Tomago se utiliza hoy en día como transporte.

    Disney

    También en Big Hero 6, las paletas de GoGo Tomago usan levitación magnética para ayudarla a ir más rápido y sin fricción. Esta tecnología actualmente es utilizada en los trenes de alta velocidad, donde imanes con polos opuestos se repelen entre sí y hacen al tren levitar encima de las vías, moviéndolo sin fricción a velocidades enormes (375 mph). Actualmente hay un tren maglev (levitación magnética) en Japón, y si llegara el día en que se construyera en los Estados Unidos, podría llevarte de Nueva York a Los Ángeles en siete horas.

    12. Las heroicas proezas de Hércules fueron fieles a la leyenda.

    Disney

    De acuerdo con la mitología griega, Hera estaba resentida con Hércules, no con Hades, así que puede que Disney no le haya acertado en ese respecto. En la leyenda real, para ganar la inmortalidad, Hércules tuvo que completar 12 trabajos heroicos. En la versión de Disney, puedes ver que la mayoría de las bestias que Hercules conquista en "Zero the Hero" son tomadas directamente de los trabajos que tuvo que completar en la leyenda, como derrotar al león de Nemea (que se parece mucho a Scar), el jabalí de Erimanto (en la foto de arriba) y los pájaros del Estínfalo.

    13. Elsa podría haberse sentido, literalmente, congelada.

    Disney

    Estudios han descubierto que aquellos que experimentan exclusión social y soledad pueden sentirse literalmente más fríos. Las comidas o baños calientes a veces pueden ocultar esa sensación, pero solo hasta cierto punto. El hecho que Elsa estaba en su habitación con muy poco contacto social podría haber sido una razón científica por la que tenía frío, aparte de la razón ficticia de ser una reina de hielo, como ya sabes.

    14. Los insectos explotan el trabajo de las hormigas.

    Disney

    En el mundo de los insectos, no son los saltamontes sino las larvas de mariposa que se aprovechan de la ética de trabajo de la hormiga. Emiten el mismo olor que las hormigas para engañarlas y así hacer que las alimenten y cuiden de ellas. Las larvas también hacen los mismos ruidos que una hormiga reina, engañando a las hormigas para que la traten mejor y la salven primero si sobrevienen peligros a la colonia. Las mariposas son los Hopper de la vida real.

    15. Percy era un verdadero perro de nobleza.

    Disney

    Disney no es muy fiel a la historia en Pocahontas, pero le atinan con el perro. Percy, el perro del gobernador Ratcliff. Se parece mucho a los perros que los nobles británicos llevaban consigo. Según Pedigree, durante la era victoriana, "se percibía como un vínculo con el mundo natural, el cual ya no se consideraba amenazador. También permitía una demostración visible de la dominación del hombre sobre la naturaleza". Hmmm... suena familiar.

    16. La cocina de Gusteau funciona como una de la vida real.

    Disney / Pixar

    Los chefs y críticos franceses elogiaron a Ratatouille por su acertada representación de una cocina verdadera, desde la forma en que cocinan las verduras hasta la forma en que las cortan. "Cuando Colette le enseña al joven cocinero cómo se corta la cebolla, cómo se cocinan las verduras en una sartén, cómo se sazona todo, ¡es así, tal cual como lo hacemos!" dijo el famoso chef Cyril Lignac después de ver la película. Pixar pasó un tiempo monitoreando los sonidos y movimientos de verdaderas cocinas francesas en la investigación para la película.

    17. Los aulladores nocturnos son reales y súper venenosos.

    Disney, Olga_gavrilova / Getty Images

    ¿Recuerdas esa flor que convierte a todos los animales en "salvajes" en Zootopia? Es una flor real En realidad, un "aullador nocturno" es un azafrán de otoño. El azafrán de otoño (que también es del mismo color que los aulladores nocturnos en la película) es altamente tóxico. Según el Museo de Nueva Escocia, el consumo de las hojas, tallo, bayas o especialmente el bulbo puede provocar una reducción de la presión arterial y un paro cardíaco en humanos. Para otros mamíferos, como los perros, el resultado de la ingestión es mucho más grave, como vómitos con sangre, daño multiorgánico y supresión de la médula ósea.

    18. El naufragio que Ariel explora sigue una línea de tiempo real:

    Disney, Carlosr / Getty Images

    Atlas Obscura le pidió al director del Centro de Arqueología y Conservación Marítima de la Universidad A&M de Texas que vea ese fragmento de la película para ver qué partes de la escena eran históricamente precisas. Se sorprendió al instante de que el barco fuera un galeón español muy bien representado. Con las velas y las cuerdas todavía intactas, calculó que probablemente se habría hundido alrededor de un mes antes de que Ariel hiciera el descubrimiento. Siguiendo esa línea de tiempo, no es irracional que Flounder haya encontrado un esqueleto debajo de la nave. Ya que el agua salada deteriora el cuerpo rápidamente y este en particular quedó atrapado debajo de la cubierta, el encuentro aterrador de Flounder con los huesos tiene sentido.

    19. Helen Parr usa palabras real de pilotos.

    Disney / Pixar

    Holly Hunter, la actriz que hace la voz, aprendió los términos reales de aviación mientras hablaba por la radio. En la película, ella dice: "Island approach, India-Gulf-Niner-Niner checking in. VFR on top". Según la FAA, los controladores de tráfico aéreo "pueden habilitar a una aeronave a trepar a través de nubes, humo, neblina u otras formaciones meteorológicas y luego mantener 'VFR-on-top'" o reglas de vuelo visual de vuelo encima de las nubes. Ella también dice, entre otra jerga, "India-Golf-Nueve-Nueve es amigo en la mira", lo que significa que misiles aliados se han autodirigido accidentalmente al objetivo de ella. El director Brad Bird dijo en el comentario de la película que Holly Hunter pensó que era importante aprender la jerga adecuada.

    ¿Tienes alguna curiosidad de Disney que te gustaría compartir con la clase? ¡Cuéntanos en los comentarios!

    Este post fue traducido del inglés.

    TV and Movies

    Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

    Newsletter signup form