Estos famosos mexicanos quieren que dejes de ser indiferente cuando veas que una mujer sufre violencia

    Cecilia Suárez, María José, Diego Luna, José María Yazpik y varios famosos se unieron a Yo no cierro los ojos, una campaña contra la violencia de género en México.

    Cuando se destapó el caso de acoso sexual del productor de Hollywood Harvey Weinstein, la actriz Rose McGowan acusó a famosos como Ben Affleck y Matt Damon de encubrir por años los abusos de Weinstein. Ellos sabían, pero no hicieron nada.

    En México, la campaña #YoNoCierroLosOjos, lanzada por el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), busca que este tipo de situaciones en las que mujeres y niñas son víctimas de violencia de género se dejen de ver como parte de la vida cotidiana y que los testigos hagan algo por detener y visibilizar estas agresiones.

    Y para ello, un grupo de famosos mexicanos, como Cecilia Suárez, Diego Luna, Adela Micha, José María Yazpik y más, se han unido para difundir el mensaje.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    “Platicando con colegas y amigos sobre lo que estaba pasando en Estados Unidos sobre el acoso sexual y aquí los feminicidios, lo que se desató con Lesvy (Berlín Osorio) en la UNAM que la acusaron de suicidarse y lo de Mara (Castilla Miranda) en un Cabify, platicamos qué podíamos hacer, estábamos indignados y preocupados, nos surgió la idea de que no era suficiente solamente estar preocupados sino lo que podíamos hacer desde la ciudadanía”, dijo a Buzzfeed News México Regina Tamés, directora de GIRE.

    "Y algo que nos pareció que podría funcionar para sumar a gente que no necesariamente está vinculada con la defensa de derechos humanos o con el feminismo, fue explorar esta parte de decir: si eres indiferente quizás eres cómplice", agregó.

    Con actrices, actores, artistas y periodistas reconocidos, este proyecto digital recuerda que la violencia contra las mujeres está en todas partes, y que en el 88 por ciento de los casos las víctimas no denuncian ni solicitan apoyo a ninguna institución, según datos proporcionados por la propia campaña.

    La intención de incluir como voceros a personajes que no están relacionados directamente con el feminismo responde, según la directora de GIRE, a una demostración de que todas las personas pueden alzar la voz y tomar acciones en la defensa de las mujeres.

    “Es gente que sí le preocupa el tema de corrupción, de impunidad y que se den cuenta que está vinculado lo que le pasa a las mujeres con estos grandes temas por los que atraviesa el país”, sostuvo.

    A través de videos en situaciones cotidianas como fiestas, el transporte público o el trabajo y estadísticas sobre la violencia de género, #YoNoCierroLosOjos exige a las autoridades un alto a la violencia contra las mujeres mexicanas. Según Tamés, la campaña no se trata de una narrativa de roles de buenos o malos, sino de impulsar un cambio cultural, social y educativo.

    ¿Qué puedes hacer?

    Estos son algunas de las medidas que puedes tomar sobre la violencia hacia las mujeres, de acuerdo con la campaña:

    • Reflexiona sobre tus actitudes violentas y sobre la forma en la que eres parte de este problema.
    • Enseña a tus hijos e hijas a respetar a todas las personas.
    • Cuestiona las ideas que señalan que los hombres y las mujeres están obligadas a cumplir con diferentes obligaciones y roles.
    • Pronúnciate en todos los espacios de tu vida en contra de la violencia hacia las mujeres.
    • Si ves a una mujer siendo violentada, involúcrate y pregúntale si puedes ayudarla.
    • Nunca culpes a una mujer víctima de violencia.
    • Asegúrate de que tu trabajo, escuela, hogar, familia y grupos de amigos estén libres de violencia hacia las mujeres.
    • Entiende y respeta que cuando una mujer dice que NO es NO.
    • Exige al Gobierno políticas públicas para prevenir la violencia en contra de las mujeres en México.
















































    La campaña también incluye una infografía y un decálogo con sugerencias sobre lo que la ciudadanía puede hacer en caso de ser testigo de violencia contra las mujeres y niñas.