Una niña mexicana con síndrome de Down fue separada de sus padres por las autoridades migratorias de EEUU

    El canciller Luis Videgaray informó que la menor fue separada de su hermano y permanece en un centro de detención en McAllen, Texas.

    En medio de la crisis provocada por la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una mexicana de 10 años y su hermano de la misma edad están en un centro de detención de Texas tras ser separados de sus padres.

    Así lo informó hoy en una conferencia de prensa el canciller de México, Luis Videgaray, quien detalló que la menor tiene síndrome de Down. Este caso no es el único, pues las autoridades mexicanas calculan que hay al menos 7 niños separados de sus padres viviendo en centros de detención en EEUU.

    De acuerdo con Videgaray, el consulado mexicano ha estado en contacto tanto con los dos hermanos como con sus padres. El papá de los niños tiene residencia estadounidense y las autoridades buscan que ambos sean entregados a él mientras se resuelve la situación migratoria de la madre.

    "Quiero a nombre de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana"

    En su conferencia de prensa, el canciller detalló que desde abril la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha comenzado a visitar centros en los que se tiene conocimiento de niños mexicanos separados de sus padres.

    Gracias a estas visitas, sostuvo, se ha establecido que sólo son mexicanos el uno por ciento de los casi 2 mil niños migrantes detenidos. Asimismo, dijo que el gobierno ha acudido a organismos internacionales de derechos humanos en busca de ayuda y llamó a otras naciones a no quedarse calladas frente a estos hechos.

    Esta mañana, el presidente Trump dijo en su cuenta de Twitter: "Siempre debemos arrestar a las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país. Ahora es la mejor oportunidad que tiene el Congreso para cambiar leyes ridículas y obsoletas sobre inmigración. Háganlo, siempre teniendo en cuenta que debemos tener una fuerte seguridad fronteriza".

    Ante esto, el canciller que promovió su visita a México cuando aún era candidato respondió:

    "Respetamos la soberanía y el Estado de derecho en EEUU. México no promueve la migración ilegal; sin embargo, no podemos permanecer indiferentes a una situación inhumana y cruel"

    Videgaray aseguró que ha llamado por teléfono a diplomáticos de EEUU para expresar su rechazo a la política de tolerancia cero de Trump, cuyo gobierno no está llevando un registro adecuado de los niños en los albergues.