El hijo del expresidente Salinas sabía de la existencia de un grupo de mujeres que eran abusadas dentro de la secta NXIVM

    Un abogado de Emiliano Salinas dijo a BuzzFeed News México que su compañía no está siendo investigada en EEUU por impartir cursos de NXIVM en este país.

    Mientras avanza el juicio contra Keith Raniere, el líder de la secta NXIVM, por tráfico sexual y conspiración para el trabajo forzado, una serie de grabaciones revelan que Emiliano Salinas Occelli –su principal aliado en México– conocía de las prácticas por las que Raniere está siendo juzgado en una corte de Nueva York.

    BuzzFeed News México tuvo acceso a estos audios que comprometen a Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y operador de NXIVM en este país.

    Las grabaciones corresponden a una conversación telefónica sostenida entre Antonio Zarattini, un exintegrante de NXIVM, y Emiliano Salinas. En la charla, Zarattini cuestiona a Salinas sobre la existencia de un grupo de mujeres que eran consideradas esclavas y eran marcadas con hierro caliente sobre la piel.

    Actualmente, el líder de la secta enfrenta cargos en Estados Unidos. Está acusado de abusar sexualmente de sus alumnas, de obligarlas a seguir dietas estrictas para lograr el cuerpo que él quería y de operar un esquema de estafas piramidales a través de los cursos ESP (Executive Success Program).


    En México, ESP ha operado a lo largo de 15 años y ha estado encabezado por Alejandro Betancourt y Emiliano Salinas. El hijo del expresidente Carlos Salinas dijo en la conversación telefónica a Zarattini que sabía de la existencia del grupo y defendió que las mujeres fueran marcadas.

    “A mí una vez me preguntaron 'A ver, ¿a ti te gustaría que Mika (su esposa, Ludwika Paleta) estuviera en un grupo así?' Wey, el día que me lo preguntaron pues yo no sabía qué contestar, yo no sabía bien qué contestar, yo decía ‘en una de esas no’ ¿ya sabes?

    En una llamada, @SalinasEmiliano admite que sabía que la secta NXIVM marcaba a mujeres y lo defiende:

    Hoy digo ‘¿Sabes qué?’ Digo, no tiene mucho futuro ya el grupo por toda la mierda que se generó, pero la naturaleza del grupo me parece buena de hecho. Me parece que lo que están haciendo, no sé si cómo lo están haciendo, lo del branding (marcaje) me pareció muy desafortunado, pero me pareció desafortunado porque creo no consideraron suficiente los issues de la gente, no porque sea malo.

    A ver, yo tengo tatuajes por todo el cuerpo y tengo de hecho uno cerca del chile, si yo convenciera a un grupo de amigos que vamos a hacer una hermandad y que vamos a hacer un pinche boot camp y vamos a ser bien hombres, ¿no? Y vamos a hacer un compromiso de vida, todas las hermandades por cierto, las fraternidades todas hacen life commitment, son miembros para toda la vida, esto tampoco es exclusivo de este grupo. Si decimos que vamos a hacer un compromiso de por vida y nos vamos a tatuar el chile, tú podrías decir que somos una bola de nacos, pero no creo que armarías una campaña para salvarnos”

    De acuerdo con un reportaje de The New York Times, las mujeres que entraban al grupo secreto de NXIVM tenían que entregar videos íntimos como prueba de su silencio, bajo la amenaza de que serían divulgados si faltaban a su palabra.

    Antonio Zarattini preguntó en la llamada a Emiliano Salinas sobre estos secretos íntimos entregados al grupo de mujeres. En el interior de NXIVM, estos secretos eran llamados "colaterales" y el hijo del expresidente fue cuestionado sobre si Keith Raniere tenía acceso a ellos.

    "No mames, jamás consentiría una cosa así", respondió Salinas, quien atribuyó estas versiones a un grupo de exintegrantes de NXIVM que han intentado "extorsionar" a la organización, pidiendo millones de dólares, y contra quienes habría una demanda en curso.

    En las últimas semanas, la actriz Allison Mack (conocida por su papel de Chloe en la serie Smallville) enfrenta acusaciones judiciales en Estados Unidos por reclutar mujeres para la secta. Un fiscal neoyorquino dijo que las mujeres eran explotadas sexual y laboralmente en beneficio de Mack y de Keith Raniere.

    La llamada entre Zarattini y Salinas habría ocurrido en agosto de 2017, semanas antes de que The New York Times destapara el escándalo. En la conversación, Salinas revela que su padre supo de algunas de las controvertidas prácticas de la secta.

    “Lo que le dije a mi papá es ‘Pa, desde tu perspectiva, desde tu experiencia, probablemente hay unas cosas que no te van a parecer nada.

    El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari supo de las controvertidas prácticas al interior de la secta NXIVM

    Nunca las vas a aceptar, pero la pregunta es si un grupo de mujeres tiene derecho a juntarse y poner ciertos objetivos y ciertos mecanismos para alcanzar esos objetivos y decidir cuáles quieren que sean esos mecanismos nos guste o no.

    Habrá quienes piensan que las mujeres no tienen derecho a hacer eso, yo creo que sí”.

    Desde la detención de Keith Raniere, ocurrida el pasado 26 de marzo tras ser deportado de Puerto Vallarta, Emiliano Salinas y su socio Alejandro Betancourt han disminuido su perfil públicamente y el mes pasado anunciaron su decisión de dejar la dirección de ESP México, la empresa que impartía los cursos de NXIVM en el país.

    Dicha empresa, llamada NXIVN México S.A. de C.V., aparece en el último documento emitido en la acusación judicial contra Raniere en Nueva York. No obstante, Diego Ruiz Durán, abogado ESP México, dijo a BuzzFeed News México que la compañía no está siendo indagada por las autoridades.

    "Derivado de los documentos proporcionados no se desprende que NXIVM México esté siendo investigado. Por el contrario, se trata de una etapa del proceso penal acusatorio norteamericano denominado Discovery", comentó.

    BuzzFeed News México solicitó su versión sobre los audios a la oficina de prensa de Emiliano Salinas; no obstante, no han emitido ningún comentario hasta el momento.