Una actriz de Smallville fue arrestada por reclutar mujeres para la secta que las marca con hierro

    En México, la secta NXIVM hizo a sus socios firmar un documento en el que los obligaba a guardar los secretos de la organización en recintos cerrados.

    La actriz Allison Mack, conocida por su interpretación de Chloe Sullivan en la serie Smallville, fue arrestada esta mañana en medio de la operación de las autoridades estadounidenses contra la secta NXIVM, en la que algunas mujeres eran marcadas con hierro caliente.

    Mack es acusada de tráfico sexual y conspiración para el trabajo forzado, los mismos cargos que enfrenta Keith Raniere, el líder de NXIVM que fue arrestado el pasado 26 de marzo y que actualmente se encuentra preso. Las marcas hechas a las mujeres de la secta representaban la K y la R, iniciales de Raniere.

    Richard Donoghue, fiscal neoyorquino, dijo que la actriz reclutó a mujeres para un grupo que se suponía que era una hermandad, pero en realidad escondía conductas ilegales.

    –Las víctimas fueron luego explotadas sexual y laboralmente para beneficio de los acusados.

    Por estas razones, Allison Mack será llevada ante un juez esta tarde. Mientras tanto, Raniere ha engrosado su defensa judicial a partir de que conoció las acusaciones en su contra.

    Los secretos de NXIVM en México, guardados en un recinto

    NXIVM ha operado en México al menos desde el 22 de enero de 2002, según documentos en poder de BuzzFeed News México.

    En EEUU, las autoridades investigan un esquema piramidal utilizado en cursos de superación personal creados por Keith Raniere y que en México fueron operados hasta hace una semana por Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas.

    Los cursos eran impartidos por una empresa de Emiliano Salinas en la que su principal socio era Alejandro Betancourt, quien firmó un documento en el que se comprometía ante la esposa de Raniere, Nancy Salzman, a guardar secretos de NXIVM en un recinto cerrado.

    Una fuente que perteneció a la secta entregó a BuzzFeed News México el documento firmado por Betancourt y Salzman. En él se detalla que al recinto que guardaría la información de NXIVM sólo se permitiría el acceso a personas autorizadas por la secta.

    A través de un portavoz, ESP México aseguró a BuzzFeed News que el contrato es verdadero y que sí fue firmado por el principal socio de Emiliano Salinas; sin embargo, detalló que fue cancelado en 2015.

    Actualmente, las autoridades estadounidenses investigan la existencia de esclavas sexuales al servicio de Raniere. De hecho, al momento de su detención en México, Raniere se encontraba "con varias mujeres" en una lujosa propiedad en Puerto Vallarta, Jalisco, donde las autoridades de EEUU estiman que la renta costaba cerca de 10 mil dólares a la semana.

    "El acusado no cooperó con las autoridades de inmigración y después de que se lo llevaron en custodia las mujeres persiguieron el automóvil en el que era transportado", relató el Departamento de Justicia.

    La justicia estadounidense investiga la manera en la que Raniere ha pasado su vida estafando gente a través de esquemas piramidales muy similar al que operaba en México al amparo del contrato firmado por Betancourt con la esposa de Raniere.

    En México, NXIVM ha operado por más de una década a través de un conjunto de empresas que encabeza Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas. Una investigación de BuzzFeed News México reveló que las compañías de ese grupo han hecho negocios con el gobierno de este país.

    En medio del escándalo desatado tras la detención de Raniere, Emiliano Salinas y su principal socio renunciaron a sus nexos con la secta el pasado 3 de abril.

    Lee también:

    Así opera en México el grupo acusado de marcar con hierro a mujeres y al que pertenece un hijo de Carlos Salinas de Gortari

    Detienen en EU al líder de NXIVM. En México, esa secta ha operado por una década

    Empresa de Emiliano Salinas se deslinda de Keith Raniere, líder de una secta acusado de abusar de sus seguidoras

    El líder de secta acusada de marcar mujeres con hierro engrosa su defensa en EEUU