back to top

A dos meses del sismo, solo han atendido 6 de los edificios que necesitan demolición

Muchos inmuebles siguen acordonados, los vecinos han tenido que montar carpas para vigilar las viviendas— algunas hasta abandonadas por las autoridades.

originalmente publicado en
actualizado en

Este domingo se cumplieron dos meses del sismo del 19 de septiembre. El gobierno de la Ciudad de México anunció que en octubre pronto comenzarían los trabajos de demolición de edificios dañados. Pero esto no ha sido así.

Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed

BuzzFeed News México revisó los inmuebles que se anunció serían derrumbados por seguridad y esto fue lo que encontramos.

1. Edimburgo 4, Del Valle: demolido el 14 de octubre.

Yuriria Ávila

Durante tres días, la delegación Benito Juárez se encargó de la demolición del edificio. En los muros de madera provisionales, los vecinos colocaron una ofrenda a las víctimas del sismo.

Publicidad

2. Concepción Beístegui 1503, Narvarte: fue demolido el 22 de octubre.

Secretaría de Obras y Servicios

Según indicaron las autoridades de la Ciudad de México, la demolición tardó 12 días, un periodo de tiempo menor al previsto, pues la ubicación del inmueble permitió el uso de máquinas.

3. Génova 33, Juárez: ya comenzó su demolición.

Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed

El edificio de Génova 33 fue el segundo edificio autorizado para demolerse.

La caída de este edificio es de los que más afectaciones causó en la colonia Juárez, pues los trabajos de su demolición han obligado a que se cierre una gran porción de esta calle.

Génova fue reinaugurada apenas unos días antes del sismo, tras varias semanas en obras. Luego de su reapertura, algunos restaurantes y bares se expandieron hacia la calle para ofrecer a sus clientes una especie de terrazas. Sin embargo, esos comercios permanecen cerrados ahora y la cuadra acordonada.

Además de los bares y restaurantes, algunos negocios aledaños como la clínica visual Sala Uno fueron inhabilitados por Protección Civil, a pesar de que aseguran que no sufrieron daños.

Otros, como la papelería Génova y la relojería Téllez han optado por trabajar con la cortina cerrada.

En la entrada de la calle, la exigencia de los empleados de esta cuadra está plasmada en una cartulina azul: "Dos meses sin trabajo. Si ustedes no quieren trabajar, nosotros sí".

4. Calzada de la Viga 1756, Héroes de Churubusco: comenzó la demolición manual el 6 de noviembre.

Yuriria Ávila

Según las autoridades de la CDMX, la demolición del edificio de siete niveles se llevará a cabo de manera manual y con máquinas. Los niveles más altos se retirarán con picos y mazos y los pisos más bajos se derrumbarán con maquinaria. El proceso tardará 100 días. Es decir, se estima que el trabajo concluirá el 2 de febrero.

El perímetro de la torre fue acordonado para la protección de los transeúntes. Los negocios aledaños han colocado lonas para anunciar su reapertura tras el sismo.

5. Sonora 149, Roma Norte: comenzó la demolición manual hace 7 días.

Secretaría de Obras y Servicios

La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX mencionó que el proceso tardará 100 días. Es decir que la demolición del edificio terminará cerca del 9 de febrero.

La demolición será manual para no afectar a los edificios colindantes.

6. Escocia 29 y 33, Parque San Andrés: aún no ha comenzado la demolición.

Twitter: @190998Ch

Las torres 1 y 3 siguen en pie, con riesgo de colapso. “Se va a demoler y ya la tiene Secretaría de Obras, lo que quiere decir que debe estar en curso”, dijo una fuente de la Secretaría de Gobierno de la CDMX a BuzzFeed México. La instancia afirmó que la próxima semana darán a conocer a los vecinos el plan de acción.

Publicidad

7. Versalles 57, Juárez: la demolición no ha comenzado

Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed

Este edificio está frente a una funeraria en la colonia Juárez, ubicada en la zona centro de la Ciudad de México.

Hace aproximadamente un mes le dijeron a los vecinos de la zona que vendrían a demoler el edificio pero nadie se ha presentado a hacerlo hasta la fecha.

El inmueble tiene sellos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, ya no parece estar habitado, tiene los vidrios rotos, escombros arrumbados en la entrada y tiene grietas visibles en sus nueve pisos.

Hace unas semanas, los vecinos de la colonia colocaron una pancarta para exigir a las autoridades que el edificio sea demolido, pero ésta fue retirada y ahora permanece en el suelo.

Las notificaciones de demolición a los propietarios de los departamentos apenas llegaron este jueves 16 de noviembre.

8. Hamburgo 112, Juárez: la demolición tampoco ha comenzado.

Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed

El edificio de Hamburgo 112, también en la colonia Juárez, forma parte de una investigación penal iniciada por la Procuraduría capitalina.

Así lo demuestran los sellos que tiene pegados en la fachada que no especifican qué delito en concreto se está investigando.

Este inmueble tampoco ha sido demolido y tiene en la puerta un montón de hojas secas y escombros que nadie ha barrido. La fachada luce dañada y una marquesina de tela presenta grandes hoyos.

Ya ningún comercio opera ahí: la tienda de zapatos Flat Factory permanece cerrada y el consultorio de acupuntura Nueva Vida se mudó a avenida Chapultepec.

Hamburgo 108, el edificio aledaño, también está cerrado y acordonado. Un consultorio dental que estaba ahí tuvo que ser trasladado a la calle Londres.

Nadie parece habitar ya el inmueble. Sólo hay dos cartulinas verdes que anuncian a los clientes de los negocios que éstos siguen a sus órdenes, pero en diferentes direcciones.

9. Patricio Sanz 37, Del Valle: la demolición aún no comienza.

Yuriria Ávila

Según indicaron los policías que cuidan el edificio, la delegación Benito Juárez colocó una lona que anuncia que se demolerá y se retirarán los escombros del inmueble. No hay fecha exacta para esto.

10. Paseos del Río 10, Paseos de Taxqueña: no ha sido demolido.

Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed

Los vecinos aseguran que la demolición aún no ha comenzado, pese a las evidentes grietas en la fachada.

El inmueble permanece acordonado y los antiguos habitantes montan guardia en una carpa durante la noche para no permitir que nadie se acerque a su propiedad.

11. Canal de Miramontes 3010, Girasoles: ya fue demolido pero aún falta sacar los escombros.

Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed

El edificio de Canal de Miramontes 3010, al sur de la Ciudad de México, ya fue demolido y los habitantes están en espera de que entren camiones y personal a sacar el escombro que quedó.

Mientras esto ocurre, permanecen vigilando desde una carpa instalada en el estacionamiento de una plaza comercial que está enfrente del inmueble. Sus vecinos de carpa también eran sus vecinos de edificio, pues los inmuebles de ambos lados también fueron evacuados por las autoridades de Protección Civil.

En uno de esos edificios aledaños, más de 20 familias resultaron afectadas y no pueden volver a sus casas.

12. Tokio 517, Portales: la demolición no ha comenzado.

Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed

La demolición del 517 de la calle Tokio, en la colonia Portales, no se ha llevado a cabo y los vecinos han optado por empezar a sacar sus cosas; algunos las conservan en una carpa y otros más han decidido regalarlas a quien vaya por ellas.

Debajo del inmueble permanecen atrapados ocho automóviles. La primera torre fue apuntalada y la segunda presenta enormes daños, pero conserva signos de la vida que habitó aquí: un saco gris, una bicicleta, cobijas, un mazapán, una pijamita de cebra y un calendario que dejó su última página en el mes de septiembre.

A diferencia de otros edificios dañados, los inmuebles vecinos no fueron evacuados.

13. San Antonio Abad 122, Centro: no ha sido demolido.

Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed

Los trabajos tampoco han llegado al número 122 de San Antonio Abad, donde el Gobierno de la Ciudad de México y el ISSSTE tenían oficinas.

El acordonamiento del inmueble ocupa un carril de la avenida Tlalpan y provoca un embotellamiento. En la entrada hay vidrios quebrados y escombros que nadie ha recogido, en la parte posterior hay una carpa con pertenencias de policías y bomberos que ahí laboraban: estantes, sillas, escritorios, chamarras, un garrafón.

Tampoco nadie quitó un letrero que pende en la entrada del edificio para avisarles a los empleados que el 19 de septiembre a las 11:00 horas se llevaría a cabo un simulacro de sismo.

CORRECCIÓN

Una versión anterior de este post no incluía la propiedad en Escocia 33, Parque San Andrés.

El post fue actualizado y editado por cuestiones de estilo.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado