back to top

Si te gusta la música tienes que ver Vinyl

Mick Jagger + Martin Scorsese = ❤.

publicado

1. Es como ver la historia del rock cobrando vida.

HBO

La serie se sitúa en Nueva York a principios de los setenta, en la era dorada del Rock. Desde el primer minuto te sientes en el ojo del huracán con vista preferencial, sobre todo cuando empiezan a aparecer los nombres de bandas icónicas de la época.

2. Y mucho de lo que ves está inspirado en la realidad.

Dimitrios Kambouris / Getty Images

Uno de los autores de la historia es Mick Jagger, que vivió esa era personalmente. ¿Quién más podría contarla así?

3. Todavía mejor, Martin Scorsese está al frente del proyecto.

Dimitrios Kambouris / Getty Images

Tanto como productor, como director de algunos capítulos. Imagina una especie de Casino o Goodfellas pero sobre la industria musical.

Publicidad

4. Aunque tiene suficiente ficción para hacerla mucho más interesante.

HBO

Terence Winter, guionista y productor de Boardwalk Empire y The Sopranos, también escribió la serie y su experiencia en dramas de crimen le da cierto filo a la serie que normalmente no ves en los trabajos de ficción musicales.

5. El soundtrack es perfecto.

HBO

Del funk al blues, pasando por rock, punk y ABBA en menos de diez minutos. Normalmente las películas y series recurren a la música para ciertas escenas, pero en Vinyl la música es un personaje extra que está presente en cada momento, a veces como acompañamiento y a veces al centro de la acción.

6. Y cuando la protagonista es la música, los resultados te quitarán el aliento.

HBO

En más de una ocasión, la serie deja que la música sea el foco de atención, viñetas musicales en las que Vinyl alcanza sus mejores momentos.

7. Las actuaciones son de lo mejor.

HBO

Parece que Bobby Cannavale (protagonista de la serie) nació para ser un ejecutivo conflictuado de disquera, pero el que se lleva las palmas es Ray Romano como un corrupto y sin escrúpulos integrante de su equipo.

8. Las referencias a la cultura pop están por todos lados.

HBO

Y son tantas y tan rápidas que te costará seguirles el paso. Una marquesina que anuncia el estreno de Garganta Profunda, una conversación sobre Woodstock o una enorme lista de nombres que acaban de firmar con alguna disquera.

Publicidad

9. Te ayudará a entender mejor el negocio de la música.

HBO

A&R, publicistas, payola, cómo se hace un hit...Vinyl es una especie de curso intensivo para resolver todas tus dudas sobre la industria musical. Aunque es una versión muy romántica de la industria, sí muestra todo el proceso, esfuerzo (y trampas) que hay detrás de cada lanzamiento.

10. Te ayudará a descubrir vieja música.

HBO

No importa cuánto conozcas de música, probablemente Vinyl te sorprenderá de una forma u otra. Gran parte de su selección musical se adentra en el blues de la vieja escuela, con nombres conocidos y otros no tan conocidos.

11. Y también cosas nuevas.

HBO

Aunque la historia sucede en los setenta, algunos elementos de ficción dan libertad de que existan bandas inventadas. Incluyendo a Nasty Bits una caótica banda de punk que llama la atención de una persona en la disquera.

12. La música original de la serie fue creada por un equipo de expertos.

Dimitrios Kambouris / Getty Images

Lee Ranaldo de Sonic Youth fue el encargado de adaptar la música de Jack Ruby, una banda olvidada de los setenta, para darle vida al sonido de Nasty Bits. En la serie la banda de Brooklyn, Beach Fossils, interpreta a los músicos de Nasty Bits, mientras que James Jagger (el hijo de Mick) es el vocalista de la banda. Charli XCX, Julian Casablancas, Iggy Pop y muchos más también ayudarán con la música de los próximos episodios.

13. Y en general, toda la producción está fuera de control.

HBO

Vestuarios, locaciones, maquillaje... cada detalle fue cuidadosamente recreado para regresar al espectador a los setenta.

Publicidad

14. Hay un montón de "cameos".

HBO

Ok, no son cameos como tal, pero sí verás a un montón de grandes nombres de la música como personajes en Vinyl. Desde Robert Plant (que aparece en el piloto) hasta David Bowie.

En México Vinyl se transmite los domingos por HBO y HBO Go.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss