back to top

Una adolescente ha sido sentenciada a 30 años de prisión por tener un aborto espontáneo

La adolescente, quien fue víctima de violación, está entre un grupo de mujeres sentenciadas por violar las estrictas leyes antiaborto de El Salvador, a pesar de haber tenido un parto de feto muerto.

publicado

Una chica de 19 años de El Salvador ha sido sentenciada a 30 años de prisión por el parto de feto muerto del hijo de su violador.

Según el diario The Guardian, Evelyn Beatriz Hernández Cruz fue condenada por no buscar cuidados adecuados para su hijo nonato y, consecuentemente, por su asesinato. Aparentemente, ella no tuvo conciencia de su embarazo hasta que dio a luz en el baño de su escuela en abril de 2016.

Cruz había sido violada repetidas veces mientras estuvo en una relación forzada antes de su embarazo. Ella no buscó ayuda pues estaba demasiado asustada para acercarse a la policía.

Cuando fue a buscar asistencia médica, fue reportada a los oficiales por el personal del hospital. El cuerpo del bebé fue encontrado posteriormente en el baño de la escuela. El fiscal del juicio argumentó que Cruz lastimó al bebé intencionalmente.

La historia de Cruz ha provocado una ola de apoyo en las redes sociales por parte de los grupos de derechos reproductivos y de las mujeres.

Durante el juicio de Cruz, mujeres estuvieron afuera del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador, con pancartas de protesta contra el tratamiento que las autoridades le dieron a ella.

Evelyn, no estas solo las defensoras seguimos luchando por tu libertad. #JusticiaParaEvelyn #Las7 #ElSalvador

Otros tuitearon a lo largo del juicio, para crear conciencia del caso. Las17, un grupo llamado así en honor a los 17 casos en los cuales entre 1999 y 2011 se encarceló mujeres por abortos espontáneos, tuitearon informes sobre el juicio a diario.

Audiencia de sentencia miércoles 5 de julio 2017 #Las17 #ElSalvador

Evelyn, una mujer joven y pobre, fue condenada hoy a 30 años de cárcel, tuvo una complicación obstétrica y su hijo murió por esa causa.

El hashtag #JusticiaParaEvelyn, fue usado para organizar protestas y recolectas para apoyarla.

Evelyn no estás sola : #JusticiaparaEvelyn @Unaflorporlas17

El caso de Cruz no es fuera de lo común. El aborto está prohibido en El Salvador bajo cualquier circunstancia. Aunque el aborto espontáneo y el parto de feto muerto no están formalmente penalizados, muchas mujeres que los sufren son acusadas de "homicidio agravado" del feto.

En un informe de Amnistía Internacional de 2015, se afirmó que al menos 19 mujeres estaban en prisión en El Salvador por delitos relacionados con el aborto. Algunas mujeres condenadas han sido liberadas posteriormente.
Marvin Recinos / AFP / Getty Images

En un informe de Amnistía Internacional de 2015, se afirmó que al menos 19 mujeres estaban en prisión en El Salvador por delitos relacionados con el aborto. Algunas mujeres condenadas han sido liberadas posteriormente.

Las17 informaron este jueves que el abogado de Cruz apelaría el fallo de la corte.

Este post fue traducido del inglés.

Rachael Krishna is a reporter for BuzzFeed News and is based in London.

Contact Rachael Krishna at rachael.krishna@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.