back to top

L'Oréal ha despedido a su primera modelo transgénero por denunciar los privilegios blancos

"Las grandes marcas están dispuestas a beneficiarse de las mujeres negras sin defenderlas", le ha dicho Munroe Bergdorf a BuzzFeed News.

publicado

A principios de esta semana, la modelo Munroe Bergdorf hizo historia cuando se anunció que sería la primera mujer abiertamente transgénero al frente de una campaña de L'Oréal en Reino Unido.

Hannah Young / Hannah Young/REX/Shutterstock

El anuncio recibió una considerable cobertura por parte de la prensa y L'Oréal recibió grandes elogios por esa campaña centrada en la diversidad.

Sin embargo, esta semana el Daily Mail publicó los detalles de un mensaje de Facebook que Bergdorf había escrito después de la violenta manifestación de extrema derecha que hubo en Charlottesville (Virginia) en agosto, en el que al parecer pedía a los blancos que "admitan que su raza es la fuerza de la naturaleza más violenta y opresiva que hay en la tierra".

Instagram: @munroebergdorf

Ese post ya se ha eliminado, pero el Daily Mail afirmó que disponía del texto de esa publicación:

"Porque la mayoría de vosotros ni siquiera os dais cuenta, o bien os negáis a reconocer, que vuestra existencia, privilegios y éxito como raza se basan en el trabajo, la sangre y la muerte de las personas de color. Toda vuestra existencia está empapada de racismo. Desde las agresiones más pequeñas hasta el terrorismo: sois vosotros los que ideasteis el plan para toda esta mierda".

"Podemos empezar a hablar cuando os deis cuenta de que el racismo no se aprende, se hereda, y se transmite consciente o inconscientemente a través de los privilegios".

"Cuando los blancos empiecen a reconocer que su raza es la fuerza de la naturaleza más violenta y opresiva que hay en tierra, entonces podremos hablar".

"Hasta entonces, seguid haciéndoos los sorprendidos porque el mundo sigue estando jodido por culpa de vuestros antepasados y seguid con las cabezas enterradas en la arena y tapándoos los oídos con las manos".

Publicidad

Después de que el Daily Mail publicara esta historia, la gente empezó a mostrar su enfado en las redes sociales por lo que a su entender era una modelo de L'Oréal que expresaba puntos de vista "racistas".

@MunroeBergdorf Can't imagine you'll be a spokesperson much longer after your racist facebook rant.

Holy shit, @LOrealParisUSA You chose that beast to rep your brand?! Hideous AND racist! Fire it! #MunroeBergdorf

.@MunroeBergdorf Race baiting at its finest. To say one racial group are ALL racists is by definition racist in itself. #Ignorant @Loreal

Algunos comenzaron a usar el hashatg #BoycottLOreal, diciendo que dejarían de usar los productos de la empresa si no se retiraba a Bergdorf de la campaña.

dear @Loreal you drop this racist or we #boycottloreal PS:white people are your biggest market.Can you afford to l… https://t.co/rfTpQHqbN8

Publicidad

@LOrealUSA according to your new transgender model ALL #WhitePeople are racist, guess it's time for a #BoycottLOreal hash tag

@Loreal I'll never buy your crap again. Fire this man or face the boycott #boycottloreal https://t.co/IVhx62Y7CI

El viernes por la mañana, la página oficial de Twitter de L'Oréal Reino Unido escribió que la empresa se iba a apartar de Bergdorf.

L’Oréal champions diversity. Comments by Munroe Bergdorf are at odds with our values and so we have decided to end our partnership with her.

Pero esto también provocó una reacción de mucha gente en las redes sociales, que pensaban que Bergdorf no había hecho nada malo. Y también empezaron a usar el hashtag #BoycottLOreal.

Publicidad

I'm absolutely fuming. You champion diversity yeah? Or do you just want to use black bodies to sell your products - the more radical

@LOrealParisUK I'm honestly disgusted, you've pulled her contract because she dared to comment that racism exists?… https://t.co/bsLhzHkui4

A mucha gente le parecía hipócrita que la empresa retirara a alguien de una campaña de belleza basada en la diversidad por hablar libremente sobre temas relacionados con la diversidad.

@LOrealParisUK Throwing out every L'Oreal product I have ever owned. @MunroeBergdorf's comments were honest and tru… https://t.co/o5H6fcGpkK

L'Oreal dropping Munroe Bergdorf from their DIVERSITY campaign for commenting on the reality of racism is so fucked up

Publicidad

Nothing Munroe Bergdorf said was wrong, or even inappropriate. All white people benefit from racism and white supremacy, this is not news

L'Oréal también eliminó de su página oficial de YouTube el vídeo promocional de la campaña de Bergdorf.

YouTube

Posteriormente, Bergdorf publicó su propia declaración en su página de Facebook. En su post, se dirigió al Daily Mail por decir que esa declaración se había hecho esta semana y por sacar de contexto sus palabras. También se dirigió a L'Oréal por no haber reconocido los problemas racistas subyacentes de la industria cosmética.

Facebook: munroebergdorfpersonal

Tras la decisión de L'Oréal de apartarse de Bergdorf, ella volvió a publicar en Facebook diciendo que la marca no se preocupa por "otra cosa" que no sea el dinero y pidiéndole a la gente que la boicotee.

facebook.com
Publicidad

Bergdorf declaró a BuzzFeed News que si L'Oréal se preocupara de verdad por la diversidad como indica su campaña, habría estado de su lado cuando hizo esos comentarios.

"Las grandes marcas están dispuestas a sacar provecho de las mujeres negras sin defenderlas", dijo. "No estoy diciendo que todos los blancos sean racistas. De lo que estoy hablando es de una realidad social. Los blancos están socialmente condicionados a ser racistas de la misma manera que los hombres están condicionados a ser misóginos. Es la sociedad. Lo que ha hecho el Daily Mail no sólo me hace parecer una incitadora al odio, sino que ha hecho que ese odio se dirija hacia mí. Esperaba más de L'Oréal. Pero parece que sólo se preocupan por la marca. Eso refleja claramente la legitimidad de la campaña ".

Bergdorf dijo que aunque ha recibido apoyo por internet, ninguna de las otras modelos involucradas en la campaña se han puesto en contacto con ella.

L'Oréal hizo la siguiente declaración a BuzzFeed News cuando nos pusimos en contacto con ellos en relación a su decisión de apartarse de Bergdorf:

"L'Oréal apoya la diversidad y la tolerancia hacia todas las personas independientemente de su raza, origen, género y religión. La campaña L'Oréal Paris True Match representa estos valores y estamos orgullosos de la diversidad de los embajadores que representan esta campaña.

"Creemos que los recientes comentarios de Munroe Bergdorf son incompatibles con esos valores y en consecuencia hemos tomado la decisión de poner fin a nuestra colaboración con ella." L'Oréal mantiene su compromiso con la diversidad y con romper barreras en la belleza".

Other perspectives on this story

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Rachael Krishna is a reporter for BuzzFeed News and is based in London.

Contact Rachael Krishna at rachael.krishna@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.