back to top

Si a ti también te preocupa el TLCAN pero no sabes ni qué onda, este post es para ti

¿Habrá crisis en México? ¿Se va a ir el McDonald's? Acá te respondemos.

publicado

El TLCAN está en proceso de renegociación. Unos dicen que es bueno y otros que es el fin del mundo, pero todos estamos muy preocupados.

GettyImages

Para no irnos con la finta, BuzzFeed México habló con tres expertos en economía: Juan Carlos Moreno, historiador económico de la UNAM; Kimberly Nolan, investigadora del CIDE y Luz María de la Mora, profesora afiliada en la División de Estudios Internacionales del CIDE.

Esto es lo que nos contaron:

Primero lo primero, ¿Qué es el TLCAN y con qué se come?

NowThis

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial internacional que elimina las barreras comerciales entre sus tres países (Canadá, Estados Unidos y México). Es la razón por la cual hay tantas maquiladoras en Ciudad Juárez y dulces gringos en el OXXO.

Pero es mucho más grande. El TLCAN ha abierto las fronteras para que entre ellas circulen inversiones y bienes como autos, computadoras, textiles y alimentos.

¿Quiénes fueron los principales beneficiados?

Ford / US Meat / Apple

No hablamos de quién ha perdido y ganado en término de países, sino en término de sectores:

En el caso de México, los ganadores fueron el sector textil, sector automotriz, electrónicos y el sector aeroespacial.

Actualmente, la producción agropecuaria de la región está dominada por empresas muy grandes. El sector automotriz de Estados Unidos también se vio muy beneficiado, pues el TLCAN le permite enviar las partes a México para ser ensambladas por mano de obra más barata que la norteamericana.

Publicidad

¿Y a quién le fue mal?

Afp / AFP / Getty Images

Principalmente al campo mexicano. Millones de campesinos no pudieron competir con la infraestructura de los productores norteamericanos, porque el gobierno mexicano no le invirtió al campo, como Estados Unidos.

Los principales perdedores fueron aquellos que no tenían los recursos para exportar. Muchos empleados de manufactura en Estados Unidos también perdieron sus empleos por la mudanza de las maquiladoras hacia México.

¿Y en general, cómo nos fue como país?

Giphy

México entró al TLCAN al mismo tiempo que abandonaba la política industrial, la inversión pública y la banca de desarrollo.

En lugar de acercarnos al estándar norteamericano, el PIB mexicano y la productividad laboral, se alejaron. En 23 años, las exportaciones crecieron en un 800% pero la mayoría eran de origen extranjero, por lo que en realidad el número de mexicanos empleados en la producción no era tan alto y la tasa de crecimiento se mantuvo en un 2.3%.

En pocas palabras: con el TLC incrementaron nuestras exportaciones, pero con poco crecimiento, salarios bajos y gran desigualdad económica.

¿Y ahora por qué se va a renegociar?

reddit.com

Entre otras cosas, EEUU le está comprando a México más de lo que le está vendiendo.

Trump quiere resolver ese déficit comercial con México, la pérdida de empleos en la manufactura y la transferencia de plantas automotrices a México.

La posición de EU no es profundizar la relación con México y Canadá, sino, desde su perspectiva, evitar que ambos socios comerciales sigan aprovechándose de Estados Unidos.

¿Qué busca Estados Unidos?

reddit.com

Sus exigencias principales son:

- “Buy american”. Que el gobierno compre productos estadounidenses

- Reestablecer reglas de origen: Las reglas de origen son el criterio necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Es decir, un producto debe tener un determinado porcentaje de mexicano, estadounidense y candadiense para poder ser comerciado dentro del TLC. Trump busca que este porcentaje sea mayor.

- Buscar aumento de salarios en México , porque al ser muy bajo reduce los costos de producción en México y esto es muy poco competitivo para EU y Canadá.

- Eliminar el capítulo 19.

Publicidad

¿Y ese capítulo qué, o qué?

FOX

Según este capítulo, si una compañía siente que es víctima de prácticas desleales, debe resolver esta disputa en un tribunal binacional independiente. Si se remueve ese capítulo, como Trump quiere, estas disputas deberán ser resueltas en tribunales estadounidenses, un proceso más largo y costoso que las pequeñas empresas no podrían soportar.

¿Qué busca México?

EPN

Una negociación que beneficie a los tres países no sólo a uno.

- México no negociará asuntos laborales y migratorios sin antes resolver asuntos comerciales.

- Incluir actividades económicas que no estaban presentes en el tratado original: comercio electrónico, petróleo.

- México se opone a medidas proteccionistas para reducir el déficit comercial bilateral.

- México se opone al reestablecimiento de cuotas, tarifas o mecanismos que reduzcan las exportaciones.

- México está dispuesto a fortalecer las reglas de origen, pero aplicándolo a toda la región no a un país en específico.

- México se opone a la eliminación del capítulo 19. Eliminarlo incrementaría la incertidumbre relacionada a los derechos de propiedad de los inversionistas.

¿Qué tan probable es que Estados Unidos se retire del tratado?

Giphy

Trump ha hablado mucho de retirarse si la negociación no le conviene, pero el proceso tomaría, según las reglas del tratado, seis meses. En ese tiempo, grupos de interés podrían iniciar un caso en las cortes en EEUU para definir si el Presidente Trump realmente tiene la facultad de decidir sobre el futuro de un acuerdo o ello requiere aprobación del Congreso.

¿Y si se retira, van a subir los precios de las importaciones?

Disney

- Ropa y tenis: No habrá cambios, porque aunque se trate de marcas estadounidenses, son fabricados en China.

- Conciertos y espectáculos: Nada. Los precios son ajustados según los criterios locales.

- Comida: Sí, porque tenemos aranceles altos en la OMC (Organización Mundial del Comercio), del 20%

- Tecnología: Tampoco, porque se produce en Asia.

- Autos y combustible: Si hay cambios en la reglas de origen, también van a subir, pero subiría muy poco, como 2.5%. Sin embargo, cuando se multiplican todas las partes del carro, el costo puede ser considerable.

- Viajes: No.

Publicidad

¿Afectaría al comercio online?

Brent Rambo

No está establecido en el TLCAN. En esta negociación buscará añadirse y crear nuevas reglas para que todas las compañías tengan las mismas condiciones para vender sus productos.

Si trabajo para una empresa de Estados Unidos, ¿qué me pasaría?

NBC

Tu trabajo sólo corre peligro si depende fuertemente de la actividad exportadora. Si las exportaciones de EEUU pudieran ser sustituidas por importaciones de otros países que no tengan que pagar aranceles, entonces podrían perderse empleos.

¿Se irían muchas empresas estadounidenses de México?

Ford

Sólo se verían afectadas las empresas que dependen de la exportación. Este podría ser el caso de maquiladoras en los sectores confección, calzado, electrónicos, etc.

Para muchas otras compañías, sus productos o servicios son atractivos aún sin el TLC. Los costos de hacer negocios van a ser un poco más altos, pero muy poco.

¿Habrá crisis económica?

Disney

A pesar de que 80% de las exportaciones de México van a EU, desde la crisis del 2008- 2009 el comercio internacional perdió dinamismo, por lo que países como México que apostaron al comercio como motor de crecimiento ya se veían afectados desde entonces.

Publicidad

¿Cuál sería el plan B en caso de que EEUU se retire del TLCAN?

BBC

Según Luz María de la Mora, "exportar con otras naciones, diversificar la cadena de valor, darle un mayor impulso al mercado mexicano, diversificar la plataforma exportadora, integrar a más empresas en las cadenas de valor de exportación y a más regiones."

Necesitamos una estrategia distinta de desarrollo.

Twitter: @kukehila

Según Juan Carlos Moreno Brid:

Fortalecer al mercado interno. Hay que combatir a la desigualdad económica y subir salarios para que las clases más bajas tengan poder de compra.

Retomar la política industrial, producir más y que estos procesos productivos ayuden al tejido social.

Mejorar finanzas pública: Necesitamos una reforma hacendaria para que el gasto público se vaya a la inversión.

José Luis Hernández es redactor de BuzzFeed México y vive en la Ciudad de México.

Contact Pepe H. at jose.hernandez@buzzfeed.com.

Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.