back to top

34 libros para jóvenes que toda feminista querrá leer

Las historias de chicas no son solo para chicas.

publicado

1. The Disreputable History of Frankie Landau-Banks de E. Lockhart

Hot Key Press

La academia Alabaster es una selecta escuela privada con una sociedad secreta aún más selecta, la Orden Leal de los Basset Hounds. El novio de Frankie y sus amigos son todos miembros, pero a Frankie no se le permite unirse por ser chica. En una serie cada vez mayor de bromas y jugarretas, Frankie demuestra a toda la escuela que no es una persona con la que deban meterse, y el libro enseña una poderosa lección sobre el sexismo.

Consigue una copia aquí.

2. Only Ever Yours de Louise O'Neill

louiseoneillauthor.com

En su primer libro, la autora irlandesa Louise O'Neill construye una distopía oscura y temible donde crían a las mujeres jóvenes para ser esposas y concubinas de los hombres más poderosos del mundo. La trama es adictiva, pero el libro también ofrece un mordaz derribo de la cultura patriarcal, de los estándares de belleza y del derecho de las mujeres sobre sus cuerpos. El segundo libro de O'Neill, Asking For It, es otra lectura obligada ya que explora las injustas normas a las que tienen que enfrentarse muchas víctimas de violación.

Consigue una copia aquí.

3. Angel de la Luna and the 5th Glorious Mystery de M. Evelina Galang

Coffee House Press

El increíble libro de M. Evelina Galang lleva la interseccionalidad a las jóvenes lectoras. Es la historia de Ángel, una adolescente filipina en Chicago de 2001, durante la segunda Revolución del Poder del Pueblo. El libro entrelaza la mayoría de edad de una chica con el legado de su familia y la experiencia de la comunidad en una narración impresionante y sorprendente.

Consigue una copia aquí.

4. What's A Girl Gotta Do? de Holly Bourne

hollybourneauthor.tumblr.com

Holly Bourne hace frente a lo que significa ser feminista en la sociedad actual sin trabas. What's A Girl Gotta Do cuenta la historia de Lottie, que decide tomarse en serio su ideología e indicar cada acto sexista que presencie. El proyecto llama la atención de la prensa, y es entonces cuando Lottie comienza a recibir abusos y troleos. La repercusión explora las consecuencias injustas de defender la libertad e igualdad en un mundo sexista.

Reserva una copia aquí.

Publicidad

5. The Lie Tree de Frances Hardinge

panmacmillan.com

El Libro Costa del Año de 2016 gira en torno a Faith, que quiere seguir los pasos de su padre como científica natural, a pesar de que las dificultades de la época victoriana se lo intenten impedir. Cuando asesinan a su padre, Faith lo investiga y en el camino descubre su propia fuerza, así como la fuerza y los secretos de las otras mujeres que forman parte de su vida.

Consigue una copia aquí.

6. Wolf by Wolf de Ryan Graudin

ryangraudin.com

En este emocionante libro de historia alternativa, las potencias del Eje han ganado la Segunda Guerra Mundial y un exprisionero de un campo de exterminio busca venganza. Es 1956, Hitler y el emperador Hirohito conmemoran su victoria con una carrera de motos por Europa y Asia, y Yael, que ha desarrollado poderes de cambio de forma después de horribles experimentos de laboratorio en los campos, debe hacerse pasar por una de las mejores mujeres piloto para acercarse lo suficiente y matar a Hitler. Básicamente es como si Hijos de la Anarquía, Malditos bastardos y Los juegos del hambre tuvieran un bebé.

Consigue una copia aquí.

7. Unbecoming de Jenny Downham

Google Books

Esta hermosa reflexión sobre las relaciones entre madres e hijas debería estar en la lista de lectura de toda mujer. Jenny Downham explora la convivencia entre Katie, su madre Caroline y su abuela Mary, que se muda con ellas después de que se le diagnostique Alzheimer. Los secretos se desentrañan y las tres comienzan a verse realmente quizás por primera vez; mujeres individuales con luchas e historias propias. Trata sobre crecer siendo mujer y todas las presiones y alegrías que conlleva.

Consigue una copia aquí.

8. La quinta ola de Rick Yancey

Penguin

La emocionante trilogía de ciencia ficción de Rick Yancey ofrece dos heroínas opuestas y únicas: Cassie y Marika, también conocida como Ringer. A raíz de un violento apocalipsis alienígena, ambas luchan no solo por sus vidas, sino por el futuro de la humanidad en general. Cassie, una hermana con un gran corazón para salvar el mundo para su hermano, y Ringer, una soldado brillante en busca de respuestas y venganza, deben reconciliar sus pasados con sus presentes y encontrar una manera de trabajar juntas para cambiar la situación.

Consigue una copia aquí.

Publicidad

9. ¿Por qué todos me miran la cabeza? de Randa Abdel-Fattah

Pan MacMillan

Amal Mohamed Nasrullah Abdel-Hakim es una chica palestina musulmana de Australia de dieciséis años que intenta conciliar la escuela, los amigos y la familia, además de manejar el ataque de las reacciones a su decisión de llevar el hiyab a tiempo completo. El libro ofrece una muy necesaria perspectiva de la experiencia de las mujeres musulmanas. Afirma que, en realidad, llevar el hiyab es un acto de empoderamiento radical y nos propone a una deliciosamente valiente y decidida heroína personificada en Amal. «Does My Head Look Big in This?», hilarante, revelador e inspirador a rabiar, es un recordatorio excelente para las adolescentes para que tomen sus propias decisiones y se atengan a sus propias creencias.

Consigue una copia aquí.

10. Nombre en clave: Verity de Elizabeth Wein

hive.co.uk

Este impresionante libro de ficción histórica de Elizabeth Wein sigue la historia y amistad de dos mujeres increíbles: una espía inglesa prisionera de los nazis en Francia y la piloto escocesa que la lleva a Francia en primer lugar. Escrito en forma de confesión, Nombre en clave: Verity es una hermosa y delicada oda a la amistad y fuerza femeninas que no puedes dejar escapar.

Consigue una copia aquí.

11. The Bermudez Triangle de Maureen Johnson

Razorbill

Una amistad de por vida se pone a prueba cuando Nina regresa a casa y averigua que sus mejores amigas, Avery y Mel, podrían ser algo más que mejores amigas. Además de una mirada fascinante en el único y desordenado mundo de las amistades cercanas femeninas y una celebración de la sexualidad y el placer femeninos, The Bermudez Triangle es una excelente y fascinante historia sobre el amor y crecer.

Consigue una copia aquí.

12. Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maass

sarahjmaas.com

Piensa en Juego de tronos para jóvenes con una representación femenina mucho mayor. El libro de Sarah J Maas sigue los pasos de Feyre, una cazadora que se encuentra en el mundo Fae y que se enamora de Tamlin, uno de los seres inmortales más poderosos. Pero el mundo Fae está en peligro, y es Feyre —no Tamlin— quien puede hacer algo al respecto. Una corte de rosas y espinas es una aventura picante cuya secuela, Una corte de niebla y furia retoma la historia donde la dejó y ofrece una visión positiva del sexo y un enfoque femenino en sus historias de amor libre de apologismos.

Consigue una copia aquí.

Publicidad

13. No Virgin de Anne Cassidy

Hot Key Books

Este doloroso relato de una agresión sexual es uno de una larga lista de libros esenciales para jóvenes que hablan por las víctimas adolescentes. No Virgin nace de Habla, de Laurie Halse Anderson, y de Asking For It, de Louise O'Neill, y aborda las turbias consecuencias de la violación, del hecho de hablar sobre ello en voz alta y de contar tu historia.

Reserva una copia aquí.

14. Lydia de Natasha Farrant

Chickenhouse

Si Jane Austen no fue ya una feminista en toda regla, desde luego esta nueva versión reinventada de Orgullo y prejuicio desde el punto de vista de la hermana Bennett más salvaje lo es. Lydia, terca y decidida, es un personaje divisivo, pero excelente: una joven fuerte que toma sus propias decisiones y comete sus propios errores. El nuevo libro de Natasha Farrant ofrece un vistazo fascinante a lo que alberga su mente.

Reserva un ejemplar aquí.

15. Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Scholastic

No solo conseguimos una heroína excepcional en la espeluznante trilogía distópica de Suzanne Collins, sino que también tenemos una relación única que no depende de los roles de género de la sociedad. En Katniss encontramos una heroína reflejo de los héroes de acción masculinos que conocemos demasiado bien, y en su historia de amor con Peeta descubrimos un modelo para una relación que no tiene nada que ver con masculinidad y feminidad y que se basa en un vínculo que trasciende a la necesidad de interpretar una función. Es una historia que se preocupa menos por los roles de cada uno y más por el corazón de estos, que es lo que buscas en la vida real si piensas en ello.

Consigue una copia aquí.

16. The Curious Tale of the Lady of Caraboo de Catherine Johnson

Random House

Esta fascinante historia se basa en el famoso engaño de la Princesa Caraboo. Cuando una chica misteriosa y desorientada aparece en la vida de Cassandra, piensa que podría haber encontrado la salida a una vida que no quiere. La intrépida aventura también ofrece una prudente mirada a las dificultades de las jóvenes mujeres del siglo XVIII, así como a la fuerza que se necesita para sobrevivir a un trauma.

Consigue una copia aquí.

Publicidad

17. Not That Kind of Girl de Siobhan Vivian

Push

Este excelente análisis de las adolescentes y su sexualidad es una lectura obligada para todas las chicas y los padres. Natalie Sterling trata de encontrar una manera de evadir la definición, cansada de las expectativas injustas y del doble estándar que ella y sus compañeras de clase tienen que soportar cuando se trata de sus cuerpos, de la expresión de sus sexualidades y del comportamiento.

Consigue una copia aquí.

18. La Orden de la Academia Spence de Libba Bray

Simon & Schuster

La trilogía de Gemma Doyle es una saga clásica para jóvenes que se centra en la amistad femenina, en la trascendencia de las expectativas de la sociedad y en las mujeres fuertes que la historia y la cultura han ignorado. La saga de la Orden de la Academia Spence tiene lugar en la Inglaterra victoriana. Sigue los últimos años de escuela de cuatro chicas adolescentes que descubren sus misteriosos —y peligrosos— poderes mágicos. Es oscura, sensual, inteligente y está repleta de mujeres únicas y fascinantes.

Consigue una copia aquí.

19. Sloppy Firsts de Megan McCafferty

Random House

La MTV se ha debido inspirar en estos libros de Megan McCafferty para La chica invisible. La historia de Jessica Darling es de lectura obligada para toda adolescente y sus madres. Sloppy Firsts y sus continuaciones son divertidas, irreverentes y cuenta con una visión positiva de la sexualidad. Además, crea un retrato perfecto de lo que significa llegar a la mayoría de edad como mujer.

Consigue una copia aquí.

20. La maldición del rubí de Philip Pullman

hive.co.uk

Sally Lockhart es una heroína cañera, la mires por donde la mires. En esta primera entrega, el mundo serio de Philip Pullman rodea a la inteligente y osada Lockhart, que emprende un sobrecogedor viaje para resolver el misterio que se oculta tras la muerte de su padre.

Consigue una copia aquí.

Publicidad

21. And I Darken de Kiersten White

Random House

Olvida Juego de tronos; And I Darken de Kiersten White es de épica oscura, cruda y fantástica, tanto que morirás por saber más. Lada Dragwyla es la cruel monarca de Transilvania, y haría todo lo que fuese necesario para mantener a su familia en el trono. Intensas escenas de batalla y una seria dosis de política la convierten en una lectura de vacaciones emocionante, y con una mujer temible y fascinante al frente es una lectura obligada para toda seguidora de la fantasía feminista.

Consigue una copia aquí.

22. Forever de Judy Blume

Bradbury Press

Un clásico atemporal, el libro descaradamente sensual de Judy Blume para adolescentes debería estar en toda estantería. Aclamado por estar muy adelantado a su época en su descripción de la sexualidad adolescente y por su transparencia sobre los desafíos y las tribulaciones del crecimiento de una niña. El libro de Judy Blume sigue siendo el manual que siempre ha sido.

Consigue una copia aquí.

23. Out of Darkness de Ashley Hope Pérez

Carolrhoda Lab

Basado en la explosión de la escuela Nueva Londres en 1937, el libro de Ashley Hope Pérez hace preguntas importantes sobre el género, la raza y la clase. Cuando la madre de Naomi —americana de origen mexicano— muere, ella se encarga de cuidar a sus hermanos gemelos, junto con las presiones de sus estudios mientras vive entre una escuela y una ciudad que adora y desprecia a partes iguales. Cuando conoce a Wash, un estudiante de último año de la escuela negra segregada, se forma un vínculo rápidamente, pero luego entran en juego las tragedias y una narrativa sobre la marginación en todas sus formas se desentraña a través de múltiples perspectivas.

Consigue una copia aquí.

24. The DUFF de Kody Keplinger

Little, Brown Books

Kody Keplinger disecciona la sociedad de los institutos y la imagen corporal en la oscura y divertida The DUFF. Bianca Piper queda impactada cuando se entera de que no es la única que se mira a sí misma como el mínimo común denominador entre su estrechamente unido grupo de amigos atractivos. Aparentemente, los de fuera la consideran la amiga gorda y fea del grupo, y resulta que cada grupito tiene una. Lo que sigue es un derribo de los estándares de belleza y una comprobación real de la experiencia de ser adolescente, y un recordatorio general de que negarse a encajar en el molde es realmente muy admirable.

Consigue una copia aquí.

Publicidad

25. Gabi, a Girl in Pieces de Isabel Quintero

Cinco Puntos Press

El asombroso libro de Isabel Quintero aborda una gran cantidad de problemas que afrontan las chicas en su adolescencia, desde el abuso de drogas hasta la violación o el desengaño. El diario de Gabi es un asombroso e impresionante viaje a la mente de una adolescente mexicana. A lo largo del libro, Gabi trata de reconciliar los valores tradicionales de su madre con su creciente sexualidad, sus problemas de imagen corporal con sus ambiciones y observa a sus amigas luchar sus propias batallas.

Consigue una copia aquí.

26. La Rebelión del Sol. El desierto en llamas de Alwyn Hamilton

Faber & Faber

Si estás buscando una singular heroína todoterreno, Amani de La Rebelión del Sol. El desierto en llamas es tu chica. Con nada más que sus habilidades letales de tiro y un espíritu infalible, Amabi deja atrás su hogar (antes de que la obliguen a casarse con su tío) con la esperanza de encontrar una nueva vida en la ciudad. Pero antes de que pueda darse cuenta, se encuentra atrapada en una revolución. Es una aventura épica con una mujer inteligente, divertida y fascinante al mando, y no se olvida darte tu pequeña dosis de romance.

Consigue una copia aquí.

27. Ink and Ashes de Valynne E. Maetani

Tu Books

Clare ha vivido la mayor parte de su vida sin saber nada sobre su padre, hasta que encuentra una carta de él en su 17 cumpleaños en la que revela que había formado parte de los Yakuza, la mafia japonesa. En esta exploración del legado, los secretos de familia y la búsqueda de identidad de una chica, Valynne Maetani teje con habilidad la historia de una forma emocionante y no podrás parar de leer.

Consigue una copia aquí.

28. The Tracey Fragments de Maureen Medved

House of Anansi Press

El clásico de culto de la escritora canadiense Maureen Medved capta perfectamente la confusión, angustia y temor de la adolescencia. En una búsqueda para encontrar a su hermano desaparecido, Tracey se encuentra en lo profundo de las entrañas de la ciudad. A lo largo de su desalentador viaje se entremezclan escenas retrospectivas de los problemas de su vida, dificultades en la escuela y los frustrantes intentos de conectar con la gente.

Consigue una copia aquí.

Publicidad

29. Remix de Non Pratt

Walker

La evocadora oda de Non Pratt a la mejor amistad femenina es de lectura obligada. En Remix, Ruby está fuera para ayudar a su amiga a superar una ruptura desgarradora, así que las dos se dirigen al festival Remix para ver a su grupo favorito, pero los problemas de la vida hacen acto de presencia y se ven obligadas a revaluar su amistad y a encontrarse de nuevo.

Consigue una copia aquí.

30. Homecoming de Cynthia Voigt

Simon & Schuster

Cuando su madre abandona a ella y a sus hermanos en un aparcamiento, Dicey Tillerman tiene que dar un paso adelante y tomar el control del asunto. Lleva a sus hermanos en un viaje hacia Bridgeport, el grupo de niños encuentra una gran cantidad de personajes que les ayudan a entenderse a sí mismos y a comprender con más claridad la situación que viven. A lo largo de Homecoming y sus secuelas, Dicey demuestra ser un pozo repleto de fuerza y compasión.

Consigue una copia aquí.

31. Las mil noches de E.K. Johnston

Pan Macmillan

E.K. Johnston ofrece una nueva y emocionante versión de la historia de Scheherazade en esta mordaz aventura. Cuando su heroína sin nombre se ofrece a casarse con un rey aterrador para salvar a su hermana del mismo destino, de momento nace su problema: su poder de contar historias parece ser la única cosa que puede mantener las tendencias asesinas del rey bajo control. Una historia sobre redención y sacrificio, Las mil noches es una brillante oda a una mujer excepcionalmente valiente.

Consigue una copia aquí.

32. Divergente de Veronica Roth

Katherine Tegan Books

Si estás buscando un serio ejemplo a seguir, considera a Tris: inteligente, desinteresada y descaradamente asombrosa. Es una heroína que sigue su corazón y sabe lo que hace en el campo de batalla. Además de una trama que no podrás dejar de leer, la trilogía de Veronica Roth dibuja la imagen de una mujer joven que no se avergüenza de seguir su propio camino, tomar sus propias elecciones y romper barreras.

Consigue una copia aquí.

Publicidad

33. Girl Detatched de Manuela Salvi

Barrington Stoke

Este cautivador libro de la autora italiana Manuela Salvi se prohibió en su país de origen por su representación sin restricciones del acoso sexual de menores. Cuando Aleksandra, una adolescente tímida y tartamudeante conoce a Rubén, él la piropea, pero esa atención pronto se transforma en expectativas que de momento pasan a ser exigencias. Aleksandra se ve atrapada en un ciclo de abuso y manipulación del que no sabe cómo salir.

Reserva una copia aquí.

34. Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre, de Louise Rennison

Harper Collins

Este manual por excelencia de la adolescencia en Gran Bretaña es una lectura totalmente obligada. Divertidísima y próxima a más no poder, la brillante saga de Louise Rennison cuenta cómo es crecer, con una historia refrescante y adorable sobre alcanzar la mayoría de edad que toda chica debería leer.

Consigue una copia aquí.

¿Nos falta alguno? Cuéntanos tus recomendaciones en los comentarios.

Este artículo ha sido traducido del inglés.