back to top

BuzzFeed España / Getty

La opinión de las mujeres importa menos: solo 1 de los 11 medios digitales españoles más leídos aprueba en firmas paritarias

Los casos más sangrantes son El Confidencial, con un mísero 5,7% de firmas femeninas en su sección de opinión, El Español, con un 8,53%, ABC, con un 10,13%, el El Mundo, con un 11,26% y El País con un 16, 81% durante el mes de noviembre de 2017.

publicado

Reviso casi todos los días la prensa online, ni por asomo los 11 diarios sobre los que se basa este artículo, pero a lo largo de la semana suelo acabar consultando algún artículo de todos ellos. Durante el último año he estado prestando más atención a la sección de opinión y me ha sorprendido la limitada presencia de mujeres que hay en ella. No creo que esperase algo distinto, pero la disparidad en número es tan evidente que resulta imposible obviarla. Quizás al ser artículos que vienen acompañados de la foto del autor/a pone de relieve que las secciones de opinión de los principales medios españoles son aún un terreno por conquistar para las mujeres. No estamos vetadas, pero somos solamente invitadas.

En aras de analizar en profundidad este fenómeno y su magnitud, he consultado durante un mes la sección de opinión de los principales medios generalistas de nuestro país y he acotado mi observación a tres variables:

1. Porcentaje de artículos firmados por mujeres sobre el total.
2. Días en los que hay al menos un artículo firmado por una mujer en la sección.
3. Número de viñetas publicadas por artistas gráficas.

Los datos recogidos durante el mes de noviembre corresponden a los 11 medios generalistas más visitados en España: El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC, El Confidencial, OK Diario, El Periódico, ElDiario.es, 20 Minutos, El HuffPost y El Español (ComScore, octubre 2017). Cabe decir que el concepto de paridad de género establece que, para que pueda entenderse que hay paridad, debe darse un mínimo del 40% de representación del género menos representado.

Una duda razonable es si la horquilla 40-60 de representación entre géneros tiene sentido en todos los casos o si podríamos estar siendo transigentes con medios que no llegan al 50-50. Puede que para los casos en los que la paridad se ha de dar en muestras muy pequeñas sea una opción acertada. Por ejemplo, en una mesa redonda con 5 ponentes es obvio que no se puede dar 50-50. Pero aquí estamos hablando de todos los artículos publicados durante un mes en 11 medios de comunicación. El 40% de representación femenina no parece ser suficiente cuando se podría dar perfectamente un mayor acercamiento al ideal 50% hombres - 50% mujeres. Sin embargo, los datos recogidos demuestran que los esfuerzos por alcanzar tal cifra son nulos o mediocres: durante el mes de noviembre, el número de artículos firmados por mujeres en estos medios no supera un escueto 22% del total.

Publicidad

Solo un medio de los 11 más visitados, El HuffPost, tiene una sección de opinión paritaria, con un 41,58 % de los artículos firmados por mujeres. Un solo medio de once. Y no estamos hablando de un porcentaje que supere holgadamente la barrera paritaria fijada en el 40%. Los casos más sangrantes son El Confidencial, con un mísero 5,7% de firmas femeninas en su sección, El Español, con un 8,53%, ABC, con un 10,13%, el El Mundo, con un 11,26% y El País con un 16, 81%. Lo preocupante no es que estas cifras sean escandalosas –que también– sino que las del resto de medios no se alejan mucho: en La Vanguardia el porcentaje de mujeres en la sección de opinión sube hasta el 21,31%, en El Periódico al 31,61% y en OK Diario al 33,89%. ElDiario.es se queda a las puertas de la ansiada paridad, con un 37,79%.

Por otro lado, también parece importante prestar atención especial a las viñetas dentro del total de los artículos. Vivimos en una época donde el aspecto visual y la concreción son elementos fundamentales en la transmisión de información, queremos las cosas rápido y las imágenes son el mejor y más rápido vehículo para atraer la atención. El panorama aquí también es desolador. En un mes se han publicado en estos medios 368 viñetas. Solo dos tienen autora: el 0,54% del total. Las dos viñetistas fueron publicadas en El HuffPost. ¿Eres mujer y artista y te gustaría publicar en alguno de los principales medios españoles? Hoy por hoy parece dificil que vaya a suceder.

Si bien en la tabla no se muestran datos acerca de los temas que tratan las articulistas en las secciones de opinión, tras un mes consultando diariamente las de estos medios he podido llegar a varias conclusiones: sus artículos no son sobre economía, política o relaciones internacionales... los temas escritos por mujeres parece inclinarse en una abrumadora mayoría a temas de sociedad. Podemos establecer que en noviembre de 2017 hubo tres grandes temas: Cataluña, el juicio contra La Manada y el Día internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres (25N). Del primero podemos encontrar artículos firmados por mujeres –ínfimos comparados con el de los escritos por hombres–, quizás porque la producción de artículos de opinión sobre Cataluña ha colapsado toda expectativa; del segundo, la gran mayoría de los artículos fueron escritos por mujeres, aunque en este caso hubiese tenido sentido que los que pertenecen al mismo género que los agresores asuman que no son ajenos a este problema llamado patriarcado. Respecto al 25N, casi todos los medios dedicaron algún artículo acerca del día internacional de violencia contra la mujer. ElDiario.es tuvo una sección especial y dio voz a mujeres: 4 artículos, 4 mujeres. El País también la tuvo pero, de 5 artículos, solo 2 estaban escritos por mujeres. Una cosa es que los hombres tengan una actitud activa en algo tan importante como la lucha contra la violencia contra las mujeres, y otra es que se les dé más voz que a nosotras.

La ausencia de mujeres en las secciones de opinión también nos muestra la diferencia de prestigio que la sociedad te otorga dependiendo del género al que pertenezcas. Por norma general, las firmas se seleccionan en base a la especialización en un área a tratar o al prestigio con el que se reciben las opiniones de esas personas. Un medio quiere tener en su sección de opinión firmas reconocibles (tanto es así, que llevan la fotografía del autor) y con un alto prestigio. Puede que una noticia la leas sin prestar atención al periodista que la ha escrito, pero en un artículo de opinión quieres saber quién es el autor, no solo por la mayor o menor credibilidad que le otorgues, sino porque también te aporta un contexto.

La infrarrepresentación de las mujeres en las secciones de opinión conlleva que la opinión dominante de nuestra sociedad esté articulada en torno a lo que opinan los hombres.

Más allá de que el prestigio social esté reservado para muchos pero para muy pocas, la discriminación que existe hacia las mujeres en las secciones de opinión tiene un impacto, nos lo creamos o no, en la idea que tenemos del mundo. Si históricamente eran instituciones como la familia, la escuela, el trabajo o los amigos las que jugaban un papel más determinante en el proceso de socialización, a día de hoy han perdido tal influencia que incluso el sociólogo Anthony Giddens las ha denominado “instituciones concha”, es decir, que preservan su forma pero están vacías. Nos encontramos en una nueva era, consecuencia del frenético desarrollo de los medios de comunicación de masas, las redes sociales y las plataformas de acceso a internet. Hoy en día, los medios de comunicación son los instrumentos más potentes en la creación del imaginario colectivo de nuestra sociedad. En 2016 casi el 90% de la población en España vio la televisión todos los días, un 71,9% utilizó internet, añadido al 26,5% de personas que leyeron la prensa a diario.

La infrarrepresentación de las mujeres en las secciones de opinión conlleva que la opinión dominante de nuestra sociedad esté articulada en torno a lo que opinan los hombres. Sí, hay gente que no lee estas secciones. Sí, también existen otras formar de crear opinión, ya sea a través de la radio o de tertulias políticas televisivas. Pero nos encontramos con que en muchos casos las personas que escriben en un diario online son las mismas que acuden a la radio o a un programa de televisión. Y aquellos que reducen su participación a la prensa online, también tienen un impacto en el resto. Por tanto, es posible que no hayas leído el artículo que un periodista masculino escribió esta semana en prensa, pero es probable que su opinión te acabe llegando a través de otro medio. A esto cabe añadir que las tertulias políticas –en radio y televisión, incluso en podcast– están copadas por hombres, acostumbrados a dar más valor a la opinión masculina que a la femenina. Así que, lo más seguro es que si comentan un artículo publicado en una de las secciones analizadas, sea el de un hombre.

La ausencia de mujeres en las secciones de opinión también nos muestra la diferencia de prestigio que la sociedad te otorga dependiendo del género al que pertenezcas.

Los medios han de asumir la responsabilidad que conlleva tener tal capacidad de impacto social. Obviar que tienen ese poder no es ni admisible ni coherente, puesto que logran fidelizar a sus lectores gracias a los valores que defienden.

En relación a esta responsabilidad por parte de los medios, no debemos pasar por alto el hecho de que, en algunos medios, se dan diferencias entre el posicionamiento en portada de artículos de autoras frente a lo que representarían del total. Si un medio posiciona de forma exagerada en su portada las firmas femeninas respecto a la proporción real del total que estas representan, logra proyectar una imagen más “moderna” o “igualitaria”. Mientras que si, como ocurre en otros medios, los artículos de autoras en portada tienen menos representación, la imagen que se proyecta es más conservadora. La selección de los artículos que van en portada no es aleatoria y tiene también importancia en cómo los medios entienden la paridad y la opinión femenina.

¿Cómo nos afecta esto? Es muy sencillo: si las mujeres no tienen voz en los medios, y los medios son el mayor instrumento de creación del imaginario colectivo, la forma en la que percibimos el mundo y valoramos lo que sucede es totalmente androcéntrica. De esta forma, los hombres tienen mucha más capacidad de influencia en la generación de temas políticos y sociales, así como en la propagación de ciertos valores a la sociedad. Su responsabilidad e impacto es tal que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dedica su Título III a “Igualdad y Medios de Comunicación” y en especial su artículo 39.1 versa así: “Todos los medios de comunicación respetarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación”. Aún estamos muy lejos de que esto se cumpla.


Desde BuzzFeed España nos hemos puesto en contacto con los once medios evaluados en esta pieza para conocer sus opiniones.

Guillermo Rodríguez, subdirector de El HuffPost, único medio que aprueba en términos de paridad, responde que "desde el primer día hemos intentado mantener la paridad en El HuffPost, ese 41% constanta que aún nos queda camino por recorrer, aunque vamos en la dirección correcta". Rodríguez también remarca que fueron el primer medio de comunicación dirigido por una mujer, Montserrat Domínguez, y que en su redacción hay una mayoría de mujeres trabajando. "Tal vez eso explica buena parte de nuestro éxito", finaliza.

Jorge Bustos, Jefe de Opinión de El Mundo, constata que la cifra es baja, pero que al mismo tiempo "no estoy seguro de que reducir a porcentajes cuantitativos la aportación de nuestras articulistas sea la mejor forma de valorarlas. Si hay un ámbito en que la calidad importe más que la cantidad, esa es la opinión de un periódico. Todas las semanas escriben en El Mundo columnistas de la talla de Carmen Rigalt, Lucía Méndez, Emilia Landaluce, Cayetana Álvarez de Toledo o Berta González de Vega. Solo puedo decir que ojalá la opinión en nuestro país encuentre numerosas cultivadoras de su categoría, y que ojalá seamos tan ágiles como para poder incorporarlas”.

Manuel Bravo, responsable de Opinión de OKDIARIO, afirma que la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad en su periódico, tanto en su sección como en las demás. Resume que pese a desconocer el porcentaje exacto "si te puedo hablar de la periodicidad con la que escriben, de su presencia. Amén de columnistas circunstanciales, todos los días de la semana salvo el lunes —por cuestiones de agenda— escriben mujeres en OKDIARIO. Es más, martes, miércoles y jueves son mayoría. El viernes, nuestra sección de Arte la lleva Sofía Urbina, conocida consultora". Las mujeres también están presentes a través de otras herramientas, como la red social Twitter; "en OKDIARIO desarrollamos un debate vía twitter que protagonizaron nuestras columnistas exclusivamente. Y otras iniciativas".

Estamos a la espera de comentarios del resto de medios.


Publicidad

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss