back to top

La descripción de Elena Garro en uno de sus libros es tachada de machista en redes

La editorial Drácena publica un libro de Elena Garro con una descripción que ha chirriado a una lectora.

publicado

La editorial Drácena se ha encargado de publicar el libro 'Reencuentro de personajes' de la escritora Elena Garro. La faja utilizada para publicitar la obra ha generado polémica.

*conversación en una editorial* -¿cuál es la peor forma de presentar a una autora? -¡ya lo tengo!

La faja describe a la escritora, poeta, periodista y dramaturga mexicana como "Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges".

Elena Garro fue considerada una de las madres del realismo mágico por la crítica, pese a que ella rechazase la etiqueta al considerarla mercantilista y "la esencia de la cosmovisión indígena". Los temas de sus obras han sido la marginación de la mujer o la libertad femenina, por lo que su nombre lleva años reivindicándose como icono feminista, pese a que su polémico carácter también la llevase a rechazar esta etiqueta.

La descripción de la faja no ha tardado en ser tachada de machista por usuarios en Twitter y Facebook, que califican de insulto hacia la autora el describirla únicamente en función del papel que pudo desempeñar en la vida de varios hombres.

Oye, @Ed_Dracena, ¿no te da vergüenza tu cintillo machista en el libro de Elena Garro? Debería darte. Todo mal ahí.

Ya lo he visto, somos muchxs protestando en twitter y pidiendo a @Ed_Dracena q cambie esta ridícula faja, ¡espero q… https://t.co/cdJUIU8ask

Publicidad

Vaya por Dios...qué le falta carrera a Elena Garro para tener que ser objeto y no sujeto en la promoción de su libr… https://t.co/nZjS4aS3Rv

Tras ponernos en contacto con la editorial Drácena, responden: "con la faja queríamos poner en contexto la importancia literaria de Elena Garro, autora desconocida en España. La forma de hacerlo ha sido totalmente errónea y hemos a dado orden inmediatamente a las distribuidoras para que retiren la faja lo antes posible de todos los libros".

Beatriz Serrano es Redactora de BuzzFeed y vive en Madrid

Contact Beatriz Serrano at beatriz.serrano@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.