Ir directo al contenido
  • Lola badge

¿Quieres trabajo? Te ofrecerán sexo: así es la búsqueda de empleo cuando eres mujer

En páginas como Milanuncios o Job Today, muchas mujeres reciben mensajes con proposiciones sexuales cuando buscan empleo de camarera, niñera o paseadora de perros.

Como su prima sabía que Cala, de 19 años, buscaba un trabajo para sacarse un dinero extra mientras seguía con sus estudios, le pasó una oferta que acababa de ver en Milanuncios: "necesito canguro: se busca chica de 18-25 años, preferiblemente sin cargos, con disponibilidad de horarios". Aquel trabajo le venía bien, así que Cala se puso en contacto con el hombre que había publicado la oferta: "al principio pensé que sería normal, pero ya desde el principio vi claro que no", nos cuenta Cala.

Aquel hombre, que se presentó como un padre soltero, no buscaba solo una canguro; además de ocuparse de algunas tareas domésticas (como cocina o plancha, además de algo de limpieza) y del cuidado de un niño de 4 años, la chica que trabajase para él debía ser "abierta, cariñosa y complaciente" porque él "buscaba algo más pero que pase desapercibido para el niño".

"Al principio pensé que ni siquiera debía responderle y que lo mejor era bloquearle, pero luego me pareció tan repugnante y tan ofensivo que me pareció que era necesario decírselo", nos cuenta Cala. Así que le respondió: "buscar servicios sexuales a través de un anuncio que especifica 'canguro' es un razonamiendo de predador sexual, si necesitas a una persona de compañía, no llames la atención de mujeres jóvenes que necesitan trabajar".

En un paseo rápido por Milanuncios, encontramos que muchas mujeres en búsqueda activa de empleo y con un anuncio publicado remarcan que "no aceptan propuestas con fines sexuales", por lo que el caso al que se enfrentó Cala no parece un hecho aislado, sino una práctica común.

A Cala nada de esto le pillaba de nuevas. Una amiga suya, Adhara, que suele ofertarse como paseadora de perros en Milanuncios, le había enseñado recientemente en su casa un montón de capturas de pantalla de hombres que respondían a su anuncio ofreciéndole dinero a cambio de sexo.

Adhara, venezolana de 19 años, vino a España hace poco más de un año y, según nos cuenta, buscaba trabajo "de lo que fuera". Adhara cuenta que, también en Mil Anuncios, encontraba ofertas de trabajo como externa "y al momento de escribir al número de contacto por WhatsApp resulta que era un pervertido queriendo cosas más allá de eso". También recibía propuestas similares cuando era ella la que publicaba los anuncios buscando empleo como empleada doméstica o cuidadora de animales.

"Un par de veces encontré anuncios de trabajo en el que mi perfil encajaba y al preguntarles por más información resulta que lo que querían era una chica 'liberal y discreta con la cual tener encuentros esporádicos'", nos cuenta Adhara, que también tenía puesto en su anuncio "nada de pervertidos".

Cala decidió compartir las capturas en su cuenta de Twitter: "me di cuenta de que sería una buena oportunidad para compartir historias de las demás, si a mí me pasó y a Adhara le pasó, seguro que le pasó a más chicas".

Funcionó. Cala comenzó a recibir mensajes, algunos de ellos anónimos, con capturas de pantalla en las que se mostraban situaciones muy similares a la suya. Este tipo de propuestas, como podemos observar tanto por las respuestas recibidas por Cala como por las localizaciones de los distintos anuncios publicados, no son específicas de una región concreta de España, sino que se dan a nivel nacional. El perfil de las chicas contactadas, sin embargo, sí que parecen tener un denominador común: todas son mujeres jóvenes, ofreciéndose para trabajos relacionados en cuidado del hogar o estudiantes buscando un trabajo extra (niñera, paseadora de perros o camarera).

Lorea, camarera de 18 años, fue otra de las mujeres que respondió al tuit de Cala enviándole sus propias capturas: "puse un anuncio en Milanuncios ofreciéndome como canguro, dejando claro al final del texto y en mayúsculas 'ABSTENERSE DE MALOS PENSAMIENTOS' y aun así me escribieron cuatro hombres, los cuatro con la misma intención. También me pasó en Job Today, un individuo ofrecía trabajo de limpieza en su oficina, y la condición era limpiar en minifalda".

"Hay historias peores", afirma Cala, "chicas jóvenes que han llegado a quedar cara a cara con un hombre que supuestamente les estaba ofreciendo un trabajo que se adaptaba a sus necesidades cuando en realidad se aprovechan de la confusión de las chicas y de la necesidad de trabajo para abusar de ellas". Como explica Cala, a menudo en persona las mujeres se encuentran en shock al recibir una propuesta así cara a cara, por lo que no tienen claro cómo reaccionar.

"A la cuarta vez que me propusieron algo así lloré de rabia", comenta Lorea, "más que nada por el hecho de no poder enfrentarme a esas personas, lo único que podía hacer era escribirles y no valía la pena hacerlo... terminé borrando el anuncio y también se me quitaron las ganas de buscar trabajo y la desconfianza al ir a una entrevista sigue ahí".

"Después de ver las respuestas recibidas decidí no volver a buscar trabajo en Milanuncios. Sinceramente me sentía asqueada, yo escribí esos anuncios con todas las mejores intenciones y ganas de trabajar y se aprovechan de las necesidades que tienes", comenta Adhara.

Además de Milanuncios y Job Today, en otras páginas similares de búsqueda de empleo demostraron tener el mismo problema cuando otras usuarias de Twitter denunciaron la situación en redes sociales. Este fue el caso de Job and Talent, quienes a raíz de que la usuaria de Twitter Érika García compartiese las capturas de pantalla en las que le ofrecían un trabajo de recepcionista con "un pequeño componente erótico", respondieron a El Español que es importante que estas historias salgan a la luz para mejorar su servicio. Además, aconsejaban responder siempre a través de su página y no vía WhatsApp y anunciaron que habían bloqueado a la empresa que ofrecía dicha oferta.

Este tipo de acoso a mujeres en Internet no es exclusivo de las webs o aplicaciones de búsqueda de trabajo. El gigante de compra-venta de artículos de segunda mano Wallapop también está infectado de hombres que intentar ligar u obtener sexo de mujeres que venden sus productos, en este caso la compañía tiene una política de tolerancia cero y, como explicó Gemma Escribano, directora de márketing de la empresa, en una entrevista a Eslang: "tenemos una decidida conciencia en no tolerar el acoso sexual y por razón de sexo". Esta política cuenta con medidas de atención y ayuda a las personas afectadas (ya sea por redes sociales, email o a través de la app) a las que dan preferencia a la hora de gestionar la situación.

En la web para compartir trayectos en coche, Blablacar, también se detectó la presencia de usuarios que utilizaba la excusa de los viajes para provocar encuentros sexuales. En una rueda de prensa, uno de sus portavoces advirtió: “no somos Tinder, el objetivo de nuestros contactos es viajar, desplazarse con el menor coste posible, y no echar una cana al aire", anunciando que si observaban un uso fraudulento procederían a cerrar las cuentas. Hoy, Blablacar ofrece incluso una funcionalidad que permite el transporte solo entre mujeres.

Sin embargo, por la situación de necesidad en la que se encuentran las mujeres que buscan activamente trabajo, las páginas de búsquedas de empleo parecen el caldo de cultivo idóneo para encontrar este tipo de prácticas abusivas hacia las mujeres.

Este tipo de prácticas no constituyen ningún delito, para que entrasen dentro de los nuevos delitos que recoge el Código Penal de 2015, debe existir una reiteración para que se considerase o bien acoso o acecho y, dado que suelen ser propuestas únicas, no se produce dicha repetición. Además, quienes hacen estas propuestas sexuales tampoco están forzando u obligando a las mujeres a aceptarlas, aunque como afirma Cala "sí que es una situación de abuso... creo se aprovechan de chicas jóvenes necesitadas de dinero y nosotras no podemos hacer nada, quedan totalmente impunes".

La opción disponible en estos casos es el reporte del anuncio fraudulento en la web o la aplicación en cuestión.

Desde BuzzFeed nos hemos puesto en contacto con Milanuncios y Job Today para preguntar sobre sus políticas de acción respecto a este problema que afecta principalmente a las mujeres y sus métodos para cortar estas prácticas.

Desde Milanuncios nos informan de que por política de marca no hacen entrevistas para medios, así que nos remiten a sus políticas de privacidad desde donde afirman que "no tenemos ningún interés en que se produzcan actitudes ilegales, discriminatorias o sexistas en la web, por este motivo, los anuncios que no cumplen con las Condiciones de Uso de la página se borran automáticamente gracias a nuestros sistemas de moderación". Aseguran hacer lo posible para que sus anuncios cumplan sus normas de publicación y que por ello, las cuentas o anuncios que las infrinjan pueden ser bloqueadas permanentemente y colaborar activamente con autoridades judiciales y policiales en la identificación de presuntos infractores.