back to top

We’ve updated our privacy notice and cookie policy. Learn more about cookies, including how to disable them, and find out how we collect your personal data and what we use it for.

#Hacialahuelgafeminista: las mujeres se preparan para parar el 8 de marzo

Ok, ladies, now let's get in formation.

publicado

Diversos colectivos feministas alrededor del mundo han convocado una huelga general de mujeres para el 8 de marzo.

Comision de contenidos 8 de marzo

En el año 2017, el colectivo feminista argentino "Ni una menos" llevó a cabo la primera huelga de mujeres, de media hora de duración durante la cual se abandonó el puesto laboral para demostrar que el mundo no funciona sin nosotras. A esta huelga se unieron mujeres de países como Polonia, Turquía, Estados Unidos, Italia o España.

2018 no va a ser menos. Durante el pasado año se han destapado, a raíz del caso Weinstein, diversos casos de abusos sexuales a mujeres dentro y fuera de la industria de Hollywood. Desde Hollywood, también se ha hecho hincapié en la brecha salarial entre hombres y mujeres por la realización del mismo trabajo.

En España, a raíz del juicio de La Manada, las mujeres se han movilizado a modo de protesta contra la justicia machista y patriarcal. El caso de Diana Quer ha vuelto a poner sobre la mesa los peligros a los que nos enfrentamos las mujeres por el simple hecho de serlo. Y las cifras de feminicidios a lo largo de 2017 no han supuesto un enorme avance si las comparamos con las de 2016.

La serie de violencias machistas, la falta de protección a las mujeres maltratadas, el juicio al que se somete a las víctimas, el acoso online a mujeres que simplemente dan su opinión o el tratamiento amarillista en prensa de las víctimas de la violencia machista son algunos de los motivos por los que se convoca una huelga general el próximo 8 de marzo.

En qué consiste esta huelga.

Tal y como apuntan en su argumentario para la huelga, la Comisión 8 de marzo organiza una huelga total de mujeres. Dicha huelga irá más allá del parón laboral de mujeres ya que se pretende extender a otras facetas de la vida como los cuidados, el trabajo doméstico, el consumo o la vida estudiantil.

El objetivo de esta huelga es demostrar que sin nuestro trabajo el mundo se para, ya que somos la mitad de la población.

Beatriz Serrano es Redactora de BuzzFeed y vive en Madrid

Contact Beatriz Serrano at beatriz.serrano@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.