back to top

Carles Francino ha dicho lo que todos pensábamos sobre la víctima del juicio de "La Manada"

"Dudar de la palabra de una mujer que dice haber sido agredida sigue funcionando; o por lo menos sigue formando parte del paisaje".

publicado

El periodista Carles Francino ha analizado en 'La Ventana' de Cadena SER la situación a la que se ha enfrentado recientemente la víctima de la supuesta violación grupal de San Fermín 2016.

Prisa

"Recuerdo pocas noticias con tanto impacto como la violación masiva de una chica en los sanfermines del año pasado", comenzaba reflexionando el periodista para referirse más adelante al hecho de que el abogado de "La Manada" ha presentado como prueba las fotografías de Facebook de la víctima para demostrar que no debería estar tan traumatizada si durante este periodo ha subido fotos a la red social.

Carles Francino, a continuación, ha elaborado la siguiente reflexión:

Vamos a ver, el tema es suficientemente escabroso y delicado como para no andarse con pies de plomo. Y ya sé que una estrategia de defensa puede utilizar todos los recursos que considere oportunos y que el juez obrar como le parezca más correcto, faltaría más. Pero, dudas o preguntas por otra parte: ¿qué se intentaría demostrar exactamente con ese seguimiento de la chica a posteriori? ¿Por qué interesa tanto cómo es su vida, su día a día? ¿Acaso existe algún patrón de conducta para las mujeres violadas que sirva como certificado de la agresión?

Aquí no se trata de poner en solfa una decisión judicial, ya veremos cómo termina todo, pero lo que emerge, lo que queda meridiana y lamentablemente claro, es que dudar de la palabra de una mujer que dice haber sido agredida sigue funcionando; o por lo menos sigue formando parte del paisaje.

Podríamos hacer una lista, no sólo de sentencia judiciales sino de comentarios, artículos y declaraciones que abonan esa realidad. En el antes, por ejemplo, que qué hacía a esa hora de la noche; en el durante, que si la estaban violando porque no gritó y luchó a brazo partido; y en el después, que si tan mal lo pasó cómo es que –aparentemente– sigue haciendo vida normal.

Bueno, es tan repugnante todo esto, pero tan real, que no creo que debamos ignorarlo; o mirar hacia otro lado. Los tribunales que hagan lo suyo –que por cierto, llegado el caso tendremos todo el derecho a criticar– pero constatar una vez más que ese cliché de la mujer mentirosa y taimada sigue vigente, me provoca una rabia y un asco tremendos.

Beatriz Serrano es Redactora de BuzzFeed y vive en Madrid

Contact Beatriz Serrano at beatriz.serrano@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado