Ir directo al contenido
  • LGTB Espana badge

49 personas nos cuentan cuándo se dieron cuenta de la importancia de reconocer su sexualidad

Os dejamos algunas historias de amor, esperanza y orgullo de la comunidad LGBT.

by ,

1. Mani, 35, gay

All photos by Anna Mendoza / BuzzFeed

"Mi sexualidad era muy importante a los 19 años, porque, al ser de origen indio, sabía que mis padres querrían que me casara. Al ser el mayor de tres hijos varones, querían que conservara el apellido. Tuve que decirles que era gay y que no iba a conservarlo en ese aspecto".

2. John, 48, gay

"Conocí a una persona más joven cuando tenía 26 años. Aún no había salido del armario, pero veía cómo se aprovechaban de él. Le dije: "oye, tienes que ser fuerte y sentirte cómodo". Aquello me ayudó a confesar mi homosexualidad. Fue importante contarle que era gay".

3. Jono, 18, bisexual y género fluido

"Todavía iba al colegio cuando empecé a asumir mi sexualidad. Me di cuenta de que había un problema en la manera en que se trataban los temas de la sexualidad y el género. En aquel momento vi que tenía que ser más abierto que nunca para que más personas conocieran la comunidad LGBT".

4. Sage, 23, lesbiana

"Me di cuenta de la importancia de mi sexualidad a los 14 años, cuando conocí a mi primera pareja, una chica. Estábamos en una manifestación por los derechos de los homosexuales y fui consciente de toda la ayuda que necesitaba la comunidad gay".

5. Janet, 56, bisexual

"Llevaba felizmente casada 16 años cuando mi pareja me contó que era transgénero. Me chocó un poco. Fue entonces cuando pasamos por un periodo de transición en el que Penny se tenía que hacer a la idea de su transformación y de que iba a ser Penny. Durante aquella época salimos a bailar; la miré y pensé: "Todavía la quiero y, ¡caramba!, me parece atractiva". Fue en ese momento de comprensión por el que supimos que seguiríamos casadas, queriéndonos y felices de ahí en adelante".

6. Nicky, 29, lesbiana

"Cuando estaba en el último año de instituto, fui de compras con una chica persa muy religiosa. Ya éramos amigas de antes, pero de repente dejó de hablarme. Me dijo: "Sabes que hay un motivo por el que no puedo hablar contigo", y se fue. Me quedé desconcertada. Ahí me di cuenta de que el tema no era salir del armario o no, si no que el hecho de contarle a la gente que era lesbiana de repente supuso que algunos dejarían de hablarme o que otros serían mis amigos".

7. Oliver, 18, gay

"La primera vez que me di cuenta de su importancia fue el año pasado, cuando fui al desfile de Mardi Gras por primera vez. Me crié en Canberra, que cuenta con una gran comunidad gay, pero no con festivales del orgullo tan grandes como este. Vi a cientos y miles de personas celebrando su identidad y me di cuenta de que existe una comunidad a quien realmente le importa. Me emocioné mucho allí a mis 17 añitos. No conocía a nadie, pero me sentí como en casa".

8. Thomas, 22, gay

"Me encontraba en una situación muy privilegiada en la que podría haber salido del armario antes, pero esperé a sentirme realmente cómodo con mi identidad antes de hacerlo. No escondo mi sexualidad desde hace tres años y medio".

9. Joe, 21, gay

"Creo que la primera vez fue cuando comencé la universidad; pensé que reconocerlo y ser honesto conmigo mismo era muy importante".

10. Sam, 24, transgénero

"La primera vez que me di cuenta de la importancia de mi sexualidad fue cuando vi las estadísticas. Sabía que tenía que reconocerlo abiertamente para que otras personas pudieran aceptar su sexualidad y fui consciente de que había más personas por ahí pasando por la misma situación".

11. Sinead, 22, bisexual y mujer cisgénero

All photos by Anna Mendoza / BuzzFeed

"Tenía unos 14 años cuando reconocí mi bisexualidad. La gente creía que ser bisexual significaba que tienes mucho sexo. Creo que fue la primera vez que me sentía algo preocupada por hacer amigos y de si la gente me aceptaría por lo que era".

12. Brittany, 21, lesbiana

"Reconocer mi sexualidad fue un verdadero problema cuando me di cuenta de que quien amenazaba mi salud mental y física...era yo misma. Ese fue el punto en el que necesitaba darle un giro a las cosas, salir del armario y ser muy abierta, porque mi felicidad no era como yo pensaba".

13. Laura, 21, hetero, y Lisa, 46, lesbiana

Lisa: "Cuando me enamoré de mi mujer hace unos cuatro años y medio".

Laura: "No he tenido la misma experiencia al ser hetero, pero cuando mi madre me confesó su sexualidad, me quede muy desconcertada. A menudo son los hijos los que la confiesan. Así que, que me pasara a mi al revés y creer que durante toda mi vida mi madre había sido siempre hetero y teniendo una relación con mi padre, fue una situación totalmente diferente. Al principio fue difícil de asimilar, pero ahora sé que el amor es amor y que voy a querer a mi madre incondicionalmente, y que querré a quien ella ame. Eso es lo más importante.

14. Meaghan, 27, asexual

"Al ser panromántica, me di cuenta de que el sexo no era lo mío. Tuve relaciones en el pasado y fueron desastrosas. Mi familia me preguntaba: "¿cuándo te vas a echar novio?", pero la verdad es que no tenía interés".

15. Matthew, 25, gay

"Me enamoré. Era joven, tenía 18 años. Conocí a un chico y empezamos a quedar. Y fue ahí cuando supe que tenía que contárselo a mi familia. Estaba preparado".

16. Ryan, 25, gay

"Todavía no se lo había contado a mis compañeros de trabajo y amigos; pensaba que tenían puntos de vistas muy diferentes de lo que es un hombre gay. Así que quise cambiar eso, no quería que la gente tuviera esa idea estereotipada de los gays. Quería que me vieran tal y como soy y sentirme aceptado".

17. Joyce, 19, bisexual

"En cuando me di cuenta de que me gustaba una chica, dije: 'Vale, así soy yo'".

18. William, 39, gay

"Volví a una marcha del orgullo gay en Londres en 1995. Era un desfile enorme, la gente iba muy colorida y llevaba prendas diferentes, y pensé: "Quiero formar parte de esto". Cuando volví, aún no estaba integrado. No fue hasta 1999 cuando me di cuenta de que estaba con personas de mi edad al unirme a un grupo de jóvenes gays. No es que hubiera salido del armario, pero fue la primera vez que di un paso importante de reconocimiento en público".

19. Ivana, 21, pansexual

"Creo que la vulnerabilidad es importante porque me ayudó a aprender a amar y ser amada, ser auténtica y tener la libertad de ser quien quiero ser".

20. Sean, 30, oso... o cachorro (¡todavía está intentando averiguarlo!)

"Estaba en mi primera manifestación en el Mardi Gras cuando me di cuenta de lo importante que era mi sexualidad. Fue muy estimulante y revelador. Me sentó muy bien saber que era importante en la comunidad".

21. Mimi, 18, lesbiana

"La primera vez que me di cuenta de la importancia de mi sexualidad fue cuando estaba en el último año de instituto y me enteré de que a dos chicas las habían separado en clases distintas porque tenían una relación. Aún no había salido del armario, pero me enfadé tanto que confesé mi sexualidad delante de todos mis amigos y les dije: 'Esto no está bien. Debería poder amar a quien amo'".

22. Jett, 19, lesbiana

"A los 16 años era muy consciente de algunos de los problemas que tenían los adultos jóvenes al salir del armario y de las estadísticas sobre salud mental. Ahí fue cuando me dije a mi misma: 'No voy a callarme, voy a gritar desde las azoteas'".

23. Jerry, 24, gay

"Cuando empecé a aceptarme a mi mismo y se lo conté a mis amigos, me di cuenta de que la mayoría de ellos lo aceptaban, y eso es todo lo que importaba. Me daba igual la reacción negativa de otras personas porque tenía a gente que me aceptaba y me hacía sentir bien".

24. Evan, 47, gay

"No estoy seguro de si fue cuando mi madre salió del armario a mis 12 años o cuando salí yo a los 14. Pero fue muy divertido".

25. Skyler, 15, género fluido, androromántica*, asexual

"Me di cuenta por primera vez de que me gustaban los chicos desde hacía mucho, pero pensé que sería mejor que me lo callara. La cosa acabó muy mal. Caí en una espiral de depresión y me aislé de todo el mundo. Entonces me di cuenta de que tenía que abrirme".

*significado: atracción romántica hacia los hombres o personas masculinas.

26. Carmen, 23, lesbiana

«Llevaba saliendo con alguien dos años y me dijo que no podíamos mantener ese secreto para siempre. Así que rompió conmigo, y pensé: "¡A la mierda!" Se lo conté a mis padres porque no quería que siguiera siendo un secreto».

27. Darby, "no voy a decir mi edad", y «he sido muchas cosas a lo largo de los años. Pero ahora mismo me identifico como 'feliz'".

"Fui a una escuela católica, así que supe que importaba desde hacía mucho tiempo. Vi cómo golpearon con un bastón a una persona del curso siguiente al mío porque decían que era gay".

28. Jackson, 23, gay

"Creo que tenía 15 años cuando me di cuenta. No podía ocultarlo más. Sabía que no estaba siendo mi auténtico yo si lo escondía".

29. Karis, 28, bisexual

"Dirigía un grupo de mujeres bisexuales y una de las mujeres que vino a la reunión en alguna ocasión me dijo que iba a confesarles a sus padres su bisexualidad por primera vez gracias a nuestro grupo. Ahí es cuando me di cuenta de que mi bisexualidad era importantísima para ayudar a otras mujeres a sentirse bien con su condición".

30. Benjamin, 19, gay

"Me di cuenta de que mi sexualidad era importante cuando me hice líder escolar y me venían chicos con sus problemas y me preguntaban sobre cómo formar parte de la comunidad LGBTQ. No siempre te das cuenta de a quién estás ayudando cuando te haces ver. Solo quería estar allí para mostrarles que está bien ser quien eres y amarte a ti mismo sin importar quien seas".

31. Sia Tequila, 21, varón

"Empezó a importarme porque hoy día nos ponen etiquetas a todos, por desgracia, pero es así. Cuando me identifiqué como gay, a la gente le fue más fácil entenderlo".

32. Troy, 29, gay

"Al conseguir mi primer empleo fijo en Inglaterra fue cuando supe que iba a ser realmente impactante: ser yo mismo, ser un buen modelo para mis estudiantes, no solo para gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, si no para cualquier alumno que no se diera cuenta de la importancia de ser uno mismo".

33. Odette, 39, lesbiana

"Me fui de casa cuando... tenía 17 años y no podía mostrar abiertamente quién era y con sinceridad. Tengo unos orígenes muy cristianos y sudafricanos".

34. Laura, 21, bisexual

"Me di cuenta de lo importante que era mi sexualidad cuando veía que me entristecía día a día no poder elegir quién quería ser por miedo y que quizás había más personas que pensaban como yo".

35. Ciaran, 18, pansexual

"Estaba en una bolera con un chico. Le di un beso pequeño para animarle y para que se viniera arriba. Un padre que había en la pista de al lado saltó: "Oye, ¿podéis no hacer eso?", y le dijimos: "¿Por qué no? Tu besas a tu mujer, ¿no?". Se exaltó diciéndonos que estamos equivocados, que éramos asquerosos y que íbamos a convertir a sus hijos en gays, y además dijo: "¿Qué pasa si ahora quieren probarlo?". Supe entonces que no quería estar rodeado de gente como ese padre".

36. Emily, 44, lesbiana

"Pertenecía al club de remo de la universidad cuando salí del armario, pero eso me dio algún problema. Una persona me vino y me amenazó con expulsarme, pero la vicepresidenta del club fue de mucha ayuda. Me dijo: "Si tienes problemas, llamo a mi hermano. Es director del club de hombres gays en la universidad de Sydney". Desde entonces, se me empezaron a abrir puertas. Fue una experiencia muy confirmatoria. Parezco machorra, soy machorra y estoy orgullosa de ser machorra. Si alguien me llama machorra, le diría: '¿Ah, sí? ¡No me digas!'".

37. Steven, 51, gay

"Noviembre de 2010. Es cuando salí del armario después de casi 20 años casado con una mujer".

38. Jaden, 18, pansexual y género no-binario

"Solo se lo he confesado a mis padres hace poco. Mi género siempre ha sido un poco complicado porque la transexualidad crea bastante más confusión. Ha sido muy importante para mi, pero es difícil hablar de ello. Contárselo a mis padres ha sido probablemente una de las cosas más duras que he hecho, pero también una de las más liberadoras".

39. Sy, 22, lesbiana

"Tenía 14 años cuando empecé a contárselo a mis amigos, y una de mis amigas de ese círculo también salió del armario. Empezaron a acosarla, pero yo, en cambio, no viví eso. Entonces me di cuenta de que contarlo y tener una influencia positiva haría que fuera mejor aceptado en el colegio".

40. Jack, 26, gay

"Cuando se lo conté a mi padre por primera vez me sentí bien por ser yo mismo. Fue muy fortalecedor. Reconocerlo es el primer paso para convertirte en quien debes ser".

41. George, 19, bisexual

"Después de un año pensándolo muy bien, se lo confesé a mis amigos. Soy una de esas personas que se lo piensa muchísimo. Esas personas eran indudablemente gays, así que pensé que serían las más idóneas para hablar de ello. Me sentí mucho mejor luego".

42. C. Moore, más de 60, "Me identifico como persona"

"Me di cuenta de la importancia de mi sexualidad cuando se lo conté a mis padres. Llevé a una mujer porque era con quien salía en aquel momento. Se giraron y dijeron: "Bueno, es una etapa por la que estás pasando". Tenía 30 años por aquel entonces".

43. Jennifer, 22, bisexual

"Me di cuenta hace dos años. Tenía una relación con un chico y sentía que no era "normal". Todo encajó cuando me di cuenta de que me atraían las mujeres".

44. Yuli, 23, lesbiana

"Fue cuando empecé la universidad; mi madre me llamaba y me contaba cosas homófobas, y no me sentaban bien. Decía: "¡Eh! No es que odie a los gays", pero seguía haciendo esos comentarios. En esa época ya me estaba planteando mi sexualidad. Le decía a mi madre: "¿Puedes dejar de decir eso, que yo apoyo...a las lesbianas?". Mi madre acabó sacándome del armario. Pensé que si no decía lo que pensaba, ¿quién lo haría?".

45. Margaret, 21, pansexual

"Cuando era adolescente formaba parte de una iglesia muy homófoba. Durante muchos de aquellos años me mantuve en secreto, muy oculta y no queriendo ser yo misma. Creo que la primera vez que lo conté, lo solté así tal cual. Mis amigos lo fueron aceptando totalmente. Es muy liberador".

46. Shazy, 33, gay

"Tenía 25 años y una novia por aquel entonces, pero siempre sentí curiosidad. Pensé que ya era hora de ser yo mismo, así que decidí dejar la relación. Le dije a la chica cómo me sentía y me apoyó mucho".

47. Lisa, 26, lesbiana

"Fue importante cuando mi padre volvió a mi vida y le dije que era lesbiana. Simplemente me dijo que no pasaba nada con tal de que fuera su hija y de que hubiera vuelto".

48. Leighton, 28, gay

"Fue importante cuando me di cuenta de que la clave de mi felicidad estaba en no querer engañar a mis amigos y familia nunca más".

49. Allison, 40, lesbiana

"Cuando los chicos dejaron de pedirme una cita".

Este artículo ha sido traducido del inglés.