back to top

La gente está muy enfadada con esta viñeta del periódico La Verdad de Murcia

Mientras la violencia machista aumenta en la región, el diario publica una tira cómica en la que frivoliza con ello.

publicado

El pasado 22 de junio, el periódico La Verdad de Murcia publicaba una noticia en la que se afirmaba que la Región de Murcia se encontraba a la cabeza de España en víctimas de violencia machista, solo superada por Baleares.

El diario analizaba la alarmante cifra revelada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que hablaba de 20 víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres en la Región de Murcia. Asimismo, Alicia Barquero, directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades explicó La Verdad que los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género han atendido en el primer trimestre de 2017 a 909 mujeres, "100 más que en el mismo periodo del año anterior".
laverdad.es

El diario analizaba la alarmante cifra revelada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que hablaba de 20 víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres en la Región de Murcia.

Asimismo, Alicia Barquero, directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades explicó La Verdad que los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género han atendido en el primer trimestre de 2017 a 909 mujeres, "100 más que en el mismo periodo del año anterior".

Sin embargo, y pese a lo terrible de estas cifras, el mismo periódico publicaba el pasado día 5 de mayo en su edición impresa una viñeta del dibujante MAN en su tira "El tío Pencho" en la que se frivoliza con este dato.

En la viñeta, un hombre le relata la noticia a su mujer que aparentemente acaba de agredirle con un rodillo de cocina.
Twitter: @Llampico

En la viñeta, un hombre le relata la noticia a su mujer que aparentemente acaba de agredirle con un rodillo de cocina.

La viñeta usa este cambio de roles para reforzar la falsa idea defendida por los sectores machistas de que las violencia doméstica hacia los hombres es tapada por las autoridades y los medios.

Una idea que se ha demostrado falsa en numerosas ocasiones pero que vuelve a surgir cada cierto tiempo como forma de intentar minimizar el problema que representa la violencia machista en nuestra sociedad.

Por supuesto las reacciones de estupor e indignación de la gente ante la viñeta no se han hecho esperar.

Viñeta en el periódico de Murcia @laverdad_es Pues la verdad es que es un mensaje vomitivo, machista, impresentable… https://t.co/hjXSggpwg1

Viñeta del periódico La Verdad de Murcia (Grupo Vocento). El asco que me produce es para insultarles demasiado fuer… https://t.co/dDtQ0yM9Km

Que parece ser que en La Verdad de Murcia han publicado una viñeta machista hasta la náusea.

Esta viñeta en La Verdad de Murcia es REPUDIABLE , así se trata la violencia machista???? De vergüenza

La indignación ha llegado también a diferentes medios como El Diario, que ha publicado una carta abierta al dibujante en la que dice:

«Con esta tira, perpetúa usted la idea de que las mujeres nos quejamos de vicio, de que la culpa la tenemos nosotras, las víctimas del sistema patriarcal, de que aunque nos traten como objetos, de placer, de culto, de diversión, de cachondeo, de reclamo publicitario, aunque nos maltraten, nos insulten, nos violen, nos maten, la culpa es nuestra.

Y con esta tira "cómica" demuestra que usted mismo es parte del problema. Quizá, al mostrar usted esta viñeta tan retrógrada, fuera de lugar y lejos de toda realidad, esté usted y su periódico demostrando lo necesario que es todavía hoy la lucha de las mujeres:

“QUE SE NOS TRATE COMO PERSONAS”»

Desde el periódico La Verdad de Murcia no se ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto.

Alfredo Murillo es Editor Jefe en BuzzFeed España y vive en Madrid

Contact Alfredo Murillo at alfredo.murillo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.