back to top

La noticia de los 29 hombres asesinados a manos de sus parejas es falsa

Explicamos de dónde viene este bulo y por qué gana fuerza cada mes de noviembre.

publicado

Hace tan solo unos días, Lidia Infante, una de las fundadoras del blog feminista Locas del coño, compartía la captura de un artículo de la web conservadora Actuall donde se hacían eco de los supuestos 29 hombres asesinados al año por mujeres.

@LidiaInfanteM / Via Twitter: @LidiaInfanteM

Esta noticia tiende a aparecer cada cierto tiempo en pequeños medios y blogs de Internet y, aunque las cifras varían, el dato año tras año suele ser el de 30 hombres asesinados a manos de sus parejas. La misma noticia tiende a enfatizar que son datos de los que "nadie habla" y a poner el foco en la situación de discriminación en la que se encuentran los hombres ante la actual Ley Integral contra la Violencia de Género.

Publicidad

¿Por qué esta noticia tiende a ser recurrente? ¿Y por qué en noviembre?

Basta echar un pequeño vistazo a las tendencias de búsqueda en Google para observar que las búsquedas de "hombres asesinados" aumenta conforme nos acercamos al mes de noviembre.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el 25 de noviembre se conmemorase el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde ese año, noviembre ha sido un mes que tradicionalmente se ha teñido de violeta como señal de protesta contra la violencia machista.

El 7 de noviembre de 2015, Madrid se convirtió en el escenario de la primera gran movilización contra la violencia machista, con decenas de mujeres llegando de todos los puntos de España tomando las calles de la capital, mostrando su repulsa ante esta lacra social y exigiendo al Gobierno tomar medidas como la reforma de la Ley de 2005. Este año están previstas marchas similares.

Coincidiendo con esta fecha, en el mes de noviembre las búsquedas tanto de "hombres asesinados" como de "hombres asesinados por mujeres" tienden a aumentar para dejar de ser el centro de interés de la conversación los otros once meses restantes.

No, no existen 30 hombres asesinados a manos de sus parejas en España.

Poder Judicial: Informe sobre víctimas mortales de la Violencia de Género y de la Violencia Doméstica

Según los datos publicados por el Consejo Superior del Poder Judicial en su Informe sobre víctimas mortales de la Violencia de Género y de la Violencia Doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja (en este caso del año 2013, último año disponible en los informes del CGPJ), las víctimas mortales masculinas no han ascendido de 10 en los últimos seis años.

Dentro del número de asesinatos de hombres a manos de sus parejas o ex parejas debemos matizar que no todos fueron cometidos por mujeres: de los 6 asesinatos en 2008, uno de ellos fue cometido por un hombre; de los 10 de 2009, también uno fue cometido por un hombre; uno de los 7 asesinatos del año 2010 fue cometido por un hombre y dos de los asesinatos de 2011 también fueron cometidos por hombres.

Estas cifras distan mucho de los 30 hombres asesinados al año a manos de mujeres. Además, muestran claramente la falsedad de las informaciones que estos blogs y páginas de Facebook publican: por un lado, sí existen datos publicados oficiales (y al alcance de todos) que no dejan de publicarse –como estas páginas argumentan– en el año 2007. Y por otro lado, todavía no disponemos de datos oficiales de los hombres asesinados a manos de sus parejas o ex parejas en 2015, por lo que la publicación de informaciones al respecto sería pura especulación.

¿Cómo se inflan estas cifras?

Tal y como explica Miguel Llorente, médico forense, ex director del Instituto de Medicina Legal de Granada y delegado del Gobierno para la violencia de género adscrito al Ministerio de Igualdad en abril de 2008, en su artículo 'Hombres asesinados y mentiras que resucitan', existen diversas maneras de inflar estos datos para aumentar la media de entre 6 y 7 hombres al año a manos de mujeres.

La primera de ellas ya la hemos adelantado: de estas cifras oficiales, el15’6% de los homicidios masculinos en el ámbito de la pareja o ex pareja han sido perpetrados por otros hombres, no a manos de mujeres.

La segunda formar de inflar las cifras, tal y como explica Llorente, es contabilizando a todos los hombres asesinados dentro de la violencia doméstica con independencia de quién es el autor: "como refleja el informe del CGPJ de 2008, el 80’6% de los homicidios de hombres dentro de las relaciones familiares o domésticas son cometidos por otros hombres, concretamente por padres que matan a hijos, hijos que matan a padres, hermanos a hermanos… no por mujeres", explica el experto.

La tercera forma, tal y como volvía a explicar el propio Llorente en un artículo en Verne, es "contar como hombres "que mueren" por la violencia de género a los que se suicidan tras matar a la mujer y a los hombres que son parejas de las exmujeres de los maltratadores y que son asesinados por ellos".

Beatriz Serrano es Redactora de BuzzFeed y vive en Madrid

Contact Beatriz Serrano at beatriz.serrano@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado