back to top

El primer árbitro de fútbol abiertamente gay de España recibió amenazas de muerte tras volver al trabajo

"Tengo mucho miedo", dijo Jesús Tomillero.

publicado

El primer árbitro de fútbol abiertamente gay de España ha sido puesto bajo protección policial tras haber quedado expuesto a más acoso homofóbico desde su decisión de volver al juego.

Jesús Tomillero Benavente le dijo a un periódico español que era gay a principios de este año, convirtiéndose en el primer árbitro de fútbol abiertamente gay del país. Pero en mayo, decidió dejar el fútbol después de recibir una oleada de insultos tras la entrevista. En ese momento, Tomillero dijo que la decisión de dejar el fútbol "me duele más que nadie".

El árbitro de 21 años de edad decidió volver al juego este mes, pero en su segundo partido el 10 de septiembre, cuando arbitraba un partido entre C. D. Lasalle y Atlético Zabal, lo acosaron verbalmente después de penalizar a un jugador del Zabal.

Un hincha del Lasalle le dijo a Tomillero: "Retírate por ser maricón". Y a pesar de que sacaron al hombre del estadio, más tarde encontró la forma de volver a entrar y presuntamente gritó: "Eres un maldito maricón".

Cuando Tomillero reportó el acoso ante la Federación Andaluza de Fútbol y luego publicó lo que sucedió en internet, dijo que empezaron a aparecer mensajes homofóbicos en sus redes sociales.

Hoy en mi segundo partido oficial vuelven los insultos por mi condición sexual!! Lo peor de todo que es arbitro.

"Hijo de tu puta madre. Te metiste con la peña. Te asesinaremos, puto con sida", decía un mensaje enviado al árbitro, informó The Daily Telegraph.

En otro mensaje publicado en su cuenta de Instagram, le enviaron una imagen particularmente gráfica de un hombre no identificado con un disparo en la cabeza. Y decía: "El patrón está muy enojado, no le gustan los maricones en sus campos. Te aconseja que te retires o mueres".

"Tengo mucho miedo", le dijo Tomillero al Guardian. Tomillero dijo ayer que estaba muy nervioso después de recibir el primer mensaje de acoso a eso de las 3 p. m. y decidió ir a la policía.

"Van a investigar el caso, no solo aquí, sino en toda España. Tengo vigilancia policial en mi casa 24 horas al día, pero aún tengo miedo y no sé qué pueda pasar", le dijo al periódico.

Tomillero, que ha sido árbitro desde los 11 años, dijo: "Voy a seguir haciendo lo que me gusta hacer, cueste lo que cueste".

Rose Troup Buchanan is a reporter for BuzzFeed News and is based in London.

Contact Rose Troup Buchanan at .

Got a confidential tip? Submit it here.