back to top

La gente está furiosa porque el Gobierno autorizó la tala de cientos de árboles en Tepoztlán

El motivo: ampliar la carretera Cuautla-La Pera de 2 a 4 carriles.

publicado

Vecinos de Tepoztlán mantienen cerrado el acceso a este poblado del Estado de Morelos, en protesta por la tala de cientos de árboles para ampliar la carretera Cuautla-La Pera.

El grupo "Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán" acusa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha cometido un "ecocidio" por la tala, además de que está realizando la obra sin permiso en terrenos comunales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró a BuzzFeed News México que la obra sí cuenta con los permisos: "El proyecto de modernización de la Carretera La Pera-Cuautla en el estado de Morelos, cumple con las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)".

#Bloqueos y toma de caseta contra #ecocidio en #Tepoztlán; denuncian tala de 2mil 800 árboles por autopista →

Roberto Robles, integrante de los "Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán" dijo en entrevista: "Estamos reclamando que suspendan la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla, pues estamos ante un ecocidio y miles de árboles están en riesgo. Durante esta semana ya se han talado bastante".

#morelos tramo carretero #tepoztlan tala de gran cantidad de árboles más pérdida de nuestro patrimonio natural

Publicidad

La obra empezó hace unos años con la empresa Tradeco, pero debido a que los comuneros tramitaron un amparo para suspender la obra, esta compañía se retiró del proyecto y la obra se suspendió durante varios meses.

La justicia federal falló a favor de la obra y, hoy en día, la ampliación de la carretera está en manos de Constructora Angular SA de CV.

Durante esta semana, vecinos y comuneros de Tepoztlán tomaron la caseta de cobro vehicular y bloquearon el acceso al poblado para exigir que se detenga la obra. Además, presentaron una obra ante la PROFEPA para que se investigue la tala.

@CARLOS_CAVA @aurelionuno @osoriochong @EPN El gob. se ha encargado d saquear e imponer proyectos💲en contra d… https://t.co/YcvxJ19mMu


Sin embargo, tras una revisión del expediente y un recorrido por la zona, la Procuraduría Ambiental determinó que todo está en regla.

"La PROFEPA observa que los trabajos de construcción cumplen con las normas y leyes ambientales vigentes, además de que el proyecto se encuentra actualmente en la etapa de preparación del sitio y de remoción de vegetación. (...) No obstante, la PROFEPA estará atenta al desarrollo de las etapas de avance y evolución del referido proyecto, por lo que en todo momento vigilará que se siga dando cumplimiento a los términos y condicionantes de las autorizaciones ambientales expedidas por la SEMARNAT", informó a BuzzFeed News México.

Vea este vídeo en Youtube

Tepoztlán Se Defiende. / Via youtube.com


Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.